Cómo es la visita a la Mina Esperanza - Olmos de Atapuerca

Durante mi viaje por la provincia de Burgos contraté la entrada para realizar tres visitas por tierras de Juarros y por la Sierra de Atapuerca. Una mañana hice un tour en jeep por Paleolítico Vivo, un proyecto que recrea el paisaje prehistórico a la vez que reintroduce especies extintas este territorio y que se están en peligro de extinción a nivel mundial. Por la tarde me adentré en la Mina Esperanza para conocer más sobre la vida de los antiguos pobladores de esta comarca y al día siguiente me acerqué al Yacimiento de Atapuerca antes de continuar mi viaje hacia la comarca de Las Merindades.

Mina Esperanza es una antigua explotación minera, situada en Olmos de Atapuerca, que ha sido rehabilitada para ofrecer visitas turísticas que debes contratar previamente a través de su página web o mandándoles un email.

La mina comenzó su andadura en 1908, aunque el auge de su explotación fue a mediados del siglo XX, cuando se sabe que formó parte del Coto Minero Hongo, activo hasta 1973. De su interior se extraía hematites parda con un contenido en hierro del 55%.

La visita se realiza en pequeños grupos y comienza en el exterior de la mina, donde el guía te da un casco y las explicaciones sobre el origen de la explotación.

Después te adentras en la mina para atravesar sus galerías en las que muchos mineros dejaron parte de sus equipos abandonados porque, en un principio, les dijeron que el parón de actividad iba a ser provisional y que la extracción de mineral iba a reanudarse relativamente pronto. Desgraciadamente para ellos, no fue así. Debido a la falta de rentabilidad, la mina permaneció cerrada permanentemente.


El primer tramo de la visita se hace con escasa luz, para que comprendas cómo tenían que realizar su trabajo los mineros de la época que, por cierto, eran más bajos que talla media actual (como se puede ver en la poca altura con la que hicieron los techos).

Más adelante, el guía enciende todas las luces para proseguir la visita de un modo más cómodo. La galería se adentra unos 200 metros en la ladera, siguiendo una veta de hierro. Me sorprendió que dentro estuvieran creciendo estas curiosas setas 🍄

A lo largo del recorrido verás las herramientas que dejaron allí los mineros, las carretillas y los raíles por los que iban las vagonetas.

A continuación, el guía te llevará hacia una gran cavidad en la que se ha instalado una pequeña exposición titulada Las entrañas de la Tierra y en la que se muestran rocas, mineras y datos interesantes sobre la actividad minera.

Para terminar, subirás por una galería de ventilación que está conectada con otra veta superior y por la que ya saldrás al exterior.

Sin duda, es una experiencia bastante completa para conocer más sobre la historia de esta comarca. Para tener una visión aún más enriquecedora, te recomiendo que también vayas a Paleolítico Vivo y al Yacimiento de Atapuerca y, así, poderte llevar un conocimiento cronológico de sus habitantes.   

Reservas:

📞 947421714

📧 reservas@minaesperanza.com

🌍 https://minaesperanza.com/


🐃​ Otros lugares de la comarca de Alfoz 🐃​ 


Compártelo

Entradas relacionadas