Qué ver en Santa María del Campo

La comarca de Arlanza, donde se van encontrando las aguas del Arlanzón y del Arlanza, guarda algunos de los tesoros más bonitos del gótico burgalés, por los campos de Muñó. Lo que más impresiona de los templos que destacan en pueblos como Mahamud, Pampliega o Santa María del Campo, es la espectacularidad de sus proporciones, enormes moles de piedra que sobresalen alrededor de pueblos pequeñísimos.

Tal es el caso de Santa María del Campo, un pequeño pueblecito de unos 500 habitantes ligado en la memoria a la reina Juana la Loca. Aquí en su iglesia fue donde Juan I de Castilla esperó a su padre, Fernando el Católico, mientras en Mahamud (a 3 km), nombraban cardenal a fray Francisco Jiménez de Cisneros en 1507.

Cuentan que la reina celosa estuvo vagando durante un año por los campos de Burgos y Palencia, acompañando a una comitiva que llevaba el cuerpo embalsamado de su esposo, Felipe el Hermoso y que caminaba de noche, sin acercarse a ningún pueblo, para evitar que ninguna mujer contemplara el rostro de su marido.

Y fue a parar a Santa María del Campo, donde acabó velando a su esposo mientras esperaba en la Casa del Cordón a que llegara su padre para rogarle que no la pusiera de reina.

Hoy sigue llamando la atención la existencia de un templo tan grande en mitad del pueblo, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Fue construido entre los siglos XIII y XVI y llegó a ostentar el título de colegiata antaño. Posee una espectacular torre plateresca de Diego de Siloé y Juan de Salas y una hermosa torre renacentista que perdió su linterna original como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755.


En el interior puedes ver tesoros como dos tablas de Berruguete, la impresionante sillería gótica del coro y el púlpito gótico-mudéjar.

Además de la iglesia, puedes aprovechar tu visita para ver la fachada de la Casa del Cordón (antiguo palacio de la familia Barahona), la ermita de la Veracruz y los restos de la muralla rectangular que antaño rodeaba la villa. De ella se conservan el arco de la Fuente, del de la Vega y el de la Costana.

Ya que estás, te recomiendo acercarte al horno de la Panadería Miguel Martínez y probar sus increíbles magdalenas.


🔆​ Otros lugares de la comarca de Arlanza 🔆​

Cascada del Churrión

Cementerio de Sad Hill

Covarrubias

Embalse de Uzquina

Lerma

Poblado medieval Territorio Artlanza

Santa María del Campo

Ermita de San Olav


Compártelo

Entradas relacionadas