Qué ver en Covaleda, pueblo sencillo junto al Duero



El nombre de Covaleda se debe a las cuevas que existían en este paraje, como la del Tío Melitón, que apareció en El Mayorazgo de Labraz, obra de Pío Baroja.

Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce y en sus territorios habitaron las tribus celtíberas de pelendones y duracos. También hay escritos que hablan de una fundación a cargo de pueblos bretones, de  donde se supone que procede el sobrenombre de sus habitantes: bretos.

El pueblo es bastante sencillo y no es tan destacable como otras localidades cercanas, como Salduero o Molinos de Duero. Esto se debe al gran incendio de 1923, que arrasó con todo. Por ello su arquitectura no es tan relevante, ni representa tan bien las casonas típicas de la región. No obstante, el turismo está creciendo por la riqueza de su entorno y la existencia de multitud de rutas senderistas por la zona, dado que su masa forestal cubre su extenso término municipal (105 km²). Así que bien merece pararse en él a echar un vistazo.


Qué ver en Covaleda

1. Iglesia de San Quirico y Santa Julita: templo gótico-tardío construido en el XVII sobre uno anterior del que sólo queda un arco conopial del siglo XV. Se trata de la última iglesia de la provincia que se construyó usando el arte gótico.

2. Ermita Virgen del Campo: data del siglo XVII y fue comprada por los habitantes de Covaleda a los monjes Benitos de Oña. Se encuentra a la entrada del pueblo.

3. Fuentes: la localidad cuenta con siete fuentes de afluencia muy alta.

4. Puentes: en las afueras del pueblo también destacan el Puente de Soria, del siglo XVII, y el Puente de Santo Domingo, románico. Ambos son Bien De Interés Cultural.


Compártelo

Entradas relacionadas