Qué ver en Salduero, el pueblo más bonito de Castilla y León


 

Este pequeño pueblo de la provincia de Soria fue elegido como pueblo más bonito de Castilla y León en el 2017. A pesar de contar sólo con 144 habitantes, en temporada alta el pueblo se llena de turistas que visitan también la cercana población de Molinos de Duero. Al igual que ésta, su pasado también estuvo relacionado con la carretería y la trashumancia.


Su patrimonio más importante es su paisaje y el paraje en el que se encuentra, rodeado de prados y formando parte de la Red de Ribera del Duero. La abundante humedad y las frías temperaturas invernales propician el desarrollo de extensos bosques de pino y roble y de buenos pastos.


Qué ver en Salduero

1. Iglesia de San Juan Bautista: junto a la carretera por un lado y al río por el otro, este templo tiene una capilla mayor gótica, siendo el resto de la construcción del siglo XVIII. En su interior se pueden ver retablos rococós y platería del siglo XVIII.


2. Fuente al carretero: de reciente construcción (2000), esta fuente se encuentra en el centro de Salduero, al lado del puente. Y homenajea a los carreteros.  La carretería era una caravana de treinta vehículos que transportaban mercancías por el país, incluidos los pinos que se usaban para construir los mástiles de los barcos de la Armada.

3. Paseo junto al Duero: ambas márgenes cuentan con dos paseos arbolados que cruzan la localidad. En sus extremos, dos filas de piedras, permiten saltar de una a otra para llegar a la orilla de en frente. Al este del paseo se puede cruzar también por el Puente Carretero.


4. Puente de Salduero: construido en el siglo XIX sobre el río Duero, se halla a la salida del pueblo y se tiene constancia de que lo realizaron unos vascos que se asentaron en el pueblo.


5. Ermita del Santo Cristo: situada en el camino que va desde Salduero hasta Molinos de Duero (Paseo del Santo Cristo), cuenta con imágenes de Cristo crucificado, Cristo en la columna, Cristo con la cruz a hombros y La Dolorosa. Todas ellas se sacan el Domingo de Ramos a hombros hasta la iglesia y se devuelven el Viernes Santo.

6. Ermita de Santa Elena: hoy se puede ver la reconstrucción reciente que se hizo de la antigua ermita que quedó destruida por un incendio. Está a 3 km del pueblo, en el Monte Dehesa Comunera.





Compártelo

Entradas relacionadas