12 lugares imprescindibles que ver en la villa episcopal de El Burgo de Osma


A pesar de que su historia está vinculada a la cercana ciudad celtíbera arévaca de Uxama, el asentamiento actual de El Burgo de Osma se remonta al 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) decidió crear una sede catedralicia junto al río Ucero, donde se encontraba un antiguo monasterio, favoreciendo su desarrollo económico y social.


Esta antigua villa episcopal a orillas del Ucero nos ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de Soria, convirtiéndose el turismo en uno de sus grandes puntos fuertes. Prueba de ellos es la cantidad de oferta de alojamientos, tiendas de souvenirs y productos típicos, bares, restaurantes y visitas guiadas que hay en la localidad.


Qué ver en El Burgo de Osma

1. Catedral de Santa María de la Asunción: de origen románico, la antigua iglesia del siglo XII construida por San Pedro de Osma, quedó derruida en 1232 para edificar una gran catedral gótica que cubriera las necesidades de una población más grande y más importante. En el siglo XIII se completó con una torre barroca que sustituyó a la gótica que había sido destruida por un rayo. En su interior se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, un importante claustro y un Beato de 1086 con 166 folios y 71 miniaturas. Precio de la visita libre a la Catedral de El Burgo de Osma: 2’50€. Guiada: 4’50€


2. Calle Mayor: la calle principal de Burgo de Osma está porticada, y cuenta con 125 columnas y un tramo de la antiguo muralla. Hoy está llena de bares, restaurantes y un montón de tiendas de productos típicos de la localidad, así como de toda la provincia de Soria.


3. Antiguo Hospital de San Agustín: presidiendo la Plaza Mayor del pueblo, este antiguo hospital se construyó en el siglo XVII y hoy alberga el Centro Cultural de la Villa y la Oficina de Turismo. Siguiendo el modelo herreriano de la época y flanqueado por dos grandes torres, en su fachada se pueden ver las estatuas de San Sebastián y San Francisco.

4. Plaza Mayor: con el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento neomudéjar entre sus edificios más destacados, es un gran ejemplo de plaza castellana.


5. Palacio Episcopal: residencia del prelado soriano. Su portada es del gótico tardío y se construyó en 1515, muchos de sus relieves representan animales fantásticos.

6. Murallas: la muralla de la villa data de 1458, cuando el obispo Pedro García de Montoya consideró que la defensa que proporcionaba el Castillo de Osma no era suficiente para proteger a sus habitantes.


7. Puerta de San Miguel: esta es la única puerta que se ha conservado de la antigua muralla.


8. Universidad de Santa Catalina: edificio renacentista del siglo XVI, con posterior restauración en el siglo XVIII, en su fachada se puede ver la escultura de la Santa entre los escudos del prelado que realizó la donación para la obra y unas costillas, hecho que significaba que todo se había realizado a su costa. Actualmente es un increíble hotel que cuenta con un área termal de 1500 m2 y 62 habitaciones.

9. Convento del Carmen: convento carmelita del siglo XVII, con planta de cruz latina y una única nave con capillas laterales comunicadas. En su interior hay una talla de la Virgen del Carmen, muy querida por los católicos de la villa.

10. Seminario de Santo Domingo de Guzmán: Mandado construir por el confesor del rey Carlos III, Joaquín de Eleta se trata de una obra neoclasicista realizada con planos de Sabatini. Cuenta con una biblioteca con cerca de 12.000 obras, incluyendo varios incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria (1555).

11. Real Hospicio: también mandado construir con por Joaquín de Eleta, su función fue la de ser una Casa de la Misericordia. Hoy ha sido transformada en la Residencia San José.

12. Castillo de Osma: asentado sobre un cerro a las afueras de la villa, su origen se encuentra en el enclave celtíbero arévaco de Uxama-Argelae, que en el siglo II a.C. pasó a manos romanas. Visigodos y musulmanes también habitaron esta pequeña ciudad transformándola y construyendo diversas atalayas. Sin embargo, en la baja Edad Media ésta quedó deshabitada, congregándose la población en Osma y construyendo el castillo en el cerro durante el siglo X. Actualmente sólo quedan sus ruinas.


Mapa Turístico de El Burgo de Osma

burgodeosma.wordpress.com


Compártelo

Entradas relacionadas