54 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Burgos (II)

Burgos se ha convertido en una de mis provincias preferidas. Paisajes impresionantes, cascadas, desfiladeros, ermitas misteriosas, yacimientos arqueológicos, pueblos con encanto, una gastronomía inigualable... hasta playa tiene. Además, es uno de los mejores lugares de España donde disfrutar de una temperatura fresca durante los tórridos meses de verano

Comienza tu viaje por las tierras del vino de Ribera del Duero y Arlanza, continúa por la Sierra de la Demanda para recorrer las Lagunas de Neila, sigue hasta la capital considerada Patrimonio de la Humanidad y recorre los enclaves más famosos de la Ruta del Cid y del Camino de Olaf, sube hasta La Bureba para rodearte de girasoles, pega un salto para conocer el Condado de Treviño y deja el plato fuerte para el final: la majestuosa comarca de Las Merindades

Es difícil elegir, pero aquí te dejo algunos de los lugares más impresionantes de la provincia de Burgos (Parte II)

​💧 Qué ver en Burgos… si te gustan las cascadas ​💧

26. Cascada de Irús: en pleno Valle de Mena, se encuentra el pequeñito pueblo de Irús, unas cuantas casas enmarcadas en un paraje natural envidiable. Por sus calles apenas verás a nadie. Es como si este lugar se hubiera quedado detenido en el tiempo en forma de postal. Pero la aldea guarda un tesoro de incalculable valor: dos espectaculares cascadas que forma el río Hijuela bajo un tupido bosque. 👉 Quiero saber más. 

27. Cascada de Pedrosa de Tobalina: este pueblecito no supera los cien habitantes, pero en verano la zona se llena de turistas para bañarse en las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Justo al lado del pueblo verás la Cascada de Tobalina, con más de 20 metros de altura y 100 metros de largo. 👉 Quiero saber más. 

28. Cascada de Quisicedo: este pequeño lugar es uno de los conjuntos urbanos más importantes de la Merindad de Sotoscueva y sorprende por la gran cantidad de casonas de piedra que hay en su núcleo. Algunas de ellas fueron edificadas por indianos, naturales de la tierra, que a lo largo del siglo XIX hicieron fortuna en América. Desde aquí parte una hermosa ruta para para disfrutar de la Cascada de Quisicedo o de La Salceda, que tiene agua todo el año. 👉 Quiero saber más. 

29. Cascada de Tobera: Tobera es una aldea de tan sólo 23 habitantes. El entorno en el que está inmersa, entre un bosque de quejigos y junto a un desfiladero, hacen que su visita sea una delicia. Pero lo que de verdad la ha hecho famosa es la gran cantidad de cascadas que el cauce del río Molinar deja a su paso. Su escasa distancia con la localidad de Frías, de la que depende y a la que puedes ir andando en un cómodo paseo, te permiten disfrutar de ambos lugares en el mismo día para aprovechar tu visita.   👉 Quiero saber más. 

30. Orbaneja del Castillo: el pueblo más bonito de la provincia de Burgos se encuentra inmerso en el Valle de Sedano  y está atravesado por una gran cascada, a lo largo de la cual se han ido estableciendo las diversas construcciones que configuran su entramado urbano. Nada más que pasearse por estas calles, subiendo por sus escaleras junto al agua, ya desafía la imaginación de cualquier creador de paisajes. 👉 Quiero saber más. 

31. Quintanilla del Coco: dicen que su curioso nombre procede de la unión de dos poblaciones. Una de ellas era Quintaniella, que provenía de los antiguos quintos romanos, el porcentaje que aportaban los campesinos libres para cultivar terrenos. La otra era Coco, un insecto (gorgojo) que daba también nombre a una aldea que desapareció en 1433 y que se encontraba donde hoy queda la Ermita de las Naves (o Navas). 👉 Quiero saber más. 

32. Cascada de Rojas: Rojas es un pequeño pueblecito de tan sólo 60 habitantes situado en la comarca burgalesa de Bureba, famosa por sus extensas plantaciones de girasoles que te agradan la vista mientas vas por la carretera. Desde el área recreativa, si te asomas un poco al borde del barranco, podrás ver el río y la Cascada de Rojas. Hay un senderillo que lleva hacia abajo, donde se encuentra el antiguo molino de Rojas, junto al arroyo. Esta pequeña cascada forma el arroyo que nace en el Pozo Blanco de Santa Casilda y al que se atribuyen los milagros curativos. 👉 Quiero saber más. 


⛰️​ Qué ver en Burgos… si te gustan las cuevas ⛰️​

33. Cueva de San Bernabé: el Monumento Natural de Ojo Guareña es un complejo kárstico de catorce cavidades principales que suman más de 110 km de galerías subterráneas.  Este conjunto de cuevas está considerado uno de los mayores del mundo. Se extiende entre el valle del arroyo de la Hoz y el pueblo de Villamartín de Sotoscueva. La Cueva de San Bernabé se encuentra a 60 metros de desnivel sobre el actual sumidero del río Guareña. En su interior podrás visitar la sorprendente Ermita de San Bernabé y San Tirso.  👉 Quiero saber más. 

34. Cueva Palomera: dentro del complejo kárstico de Ojo Guareña, la Cueva Palomera destaca por la originalidad de su visita. Se trata de una cueva sin acondicionar en la que se pueden realizar espectaculares espeleopaseos.  frece una ruta sencilla, aunque algo exigente, a través de una de las concentraciones de tejos más importantes de la península. Está situada en la Sierra de la Peña, en plena Montaña Palentina y cuenta con 743 ejemplares, muchos de los cuales rozan el millar de años.   👉 Quiero saber más. 

35. Cuevas de los Portugueses:  muy cerca del lugar en el que el Arroyo de las Torcas vierte sus aguas al río Ebro, encontrarás estas curiosas formaciones excavadas aprovechando la roca arenisca característica de esta zona de la sierra de La Tesla, en el Desfiladero de la Horadada👉 Quiero saber más. 


36. Mina Esperanza: una antigua explotación minera, situada en Olmos de Atapuerca, que ha sido rehabilitada para ofrecer visitas turísticas que debes contratar previamente a través de su página web o mandándoles un email. 👉 Quiero saber más. 


🏘️​ Qué ver en Burgos… si te gustan los pueblos con encanto ​🏘️​

37. Espinosa de los Monteros: se dice que después de Burgos capital, Espinosa de los Monteros es el segundo núcleo con más monumentos catalogados de la provincia burgalesa. Lo cierto es que la localidad posee una gran belleza en sí misma, además de lo espectacular del entorno que la rodea, en plena comarca de Las Merindades e inmersa en los bellos valles pasiegos de Burgos.  👉 Quiero saber más. 

38. Frías: otra de las maravillas que esconde la comarca burgalesa de Las Merindades es el pueblo de Frías, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Bueno, ciudad. Y es que, a pesar de tener una población de 270 habitantes, tiene el orgullo de ser la ciudad más pequeña de España, un título concedido por el rey Juan II en 1435 y que aún sigue manteniendo. Toda la población se organiza bajo la defensa del castillo, aprovechando la estructura rocosa de la peña y dando lugar a un conjunto medieval impresionante. 👉 Quiero saber más. 

39. Medina de Pomar: este es el municipio más poblado de Las Merindades. Está situada cerca del río Trueba y su nombre hace referencia a los manzanos (pomar) que antiguamente crecían en su territorio. El origen de este núcleo está en la repoblación de Castilla realizada por grupos mozárabes durante la Alta Edad Media. Los Velasco, futuros Condestables de Castilla, la hicieron centro de su extenso señorío construyendo su alcázar y su panteón, así como otros muchos edificios que contribuyeron a dejar el importante legado patrimonial del que puedes disfrutar hoy y que han hecho que su centro sea declarado Bien de Interés Cultural.  👉 Quiero saber más. 

40. Puentedey: la aldea tan sólo tiene unos cincuenta habitantes, pero está considerada uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y no es para menos, pasear por sus pocas calles es dar una vuelta por el pasado de la Merindad de Valdeporres. La tenacidad del río Nela ha dado lugar a una excepcional obra de excavación formando un enorme arco natural sobre el que se asienta el centro histórico del pueblo.   👉 Quiero saber más. 

41. Valdelateja: se encuentra escondido entre el Valle de Sedano y el Valle del Rudrón. Justo aquí desemboca este río en las aguas del Ebro y da lugar a un esplendoroso paisaje de ensueño. Además de disfrutar de su arquitectura tradicional, aquí podrás caminar hacia su preciosa cascada o hacer un poco de senderismo ascendiendo hacia el verdadero origen del pueblo: el abandonado Siero y su Ermita de Santa Centola y Elena.  👉 Quiero saber más. 

42. Oña: asentada sobre un meandro del río Oca, Oña tiene un espectacular pasado medieval que ha dejado su impronta en las calles y monumentos de la localidad. Su Monasterio de San Salvador impresiona nada más verlo desde su plaza. En él se encuentran los sepulcros de los últimos condes de Castilla, así como algunos de los pertenecientes a los primeros monarcas castellanos. Acércate en verano para presenciar el espectáculo del famoso Cronicón de Oña.  👉 Quiero saber más. 


43. Gumiel de Izán: en un pequeño alto entre los valles del Gromejón y Puentevilla, Gumiel de Izán es toda una sorpresa de la Ribera burgalesa. Te recomiendo que te pasees tranquilamente por sus calles llenas de buenos ejemplos de arquitectura popular y casas blasonadas, que forman parte del precioso conjunto histórico artístico que fue declarado en 2004. 👉 Quiero saber más. 


44. La Puebla de Arganzón: es uno de los lugares indispensables que visitar si estás recorriendo el Condado de TreviñoLa villa es tan preciosa que está considerada en su conjunto Bien de Interés Cultural y es una delicia pasear por sus calles y bajar al río a disfrutar aún más del paisaje. Su ubicación en pleno Camino de Santiago a su paso por Álava ha hecho que sea muy visitada por peregrinos. 👉 Quiero saber más. 


45. Covarrubias: es uno de los núcleos más importantes de la comarca burgalesa de Arlanza y está en el listado de Los pueblos más bonitos de España. Se la conoce por ser la cuna de Castilla y en ella se encuentra la única fortaleza castellana anterior al siglo XI. Este apelativo se lo debe al conde de Castilla Fernán González y a su hijo, García Fernández, quienes hicieron de Covarrubias uno de los señoríos monásticos más importantes. Aunque su historia también está ligada a los vinkingos… 👉 Quiero saber más. 


46. Villasur de Herreros: este pueblecito de la comarca de Alfoz normalmente pasa desapercibido por los viajeros que visitan la provincia de Burgos. Sin embargo, merece la pena parar un poco a disfrutar de sus calles, llenas de bellos y cuidados ejemplos de arquitectura tradicional, envueltas en un espectacular entorno que sirve de antesala a la Sierra de la Demanda. 👉 Quiero saber más. 


47. Treviño: La capital del Condado aún mantiene el trazado medieval de sus calles y su núcleo está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Dicen que la villa la fundó en el año 1161 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio. La incorporación de Treviño a Castilla fue en 1200, cuando Alfonso VIII de Castilla declaró la guerra al rey navarro y le ganó. Así, este enclave pasó a formar parte de las tierras castellanas. 👉 Quiero saber más. 


48. Vadocondes: dentro de la Ruta de la Ribera del Duero tienes esta joya de tan sólo 350 habitantes, situada junto a un meandro (vado) del río y a escasos kilómetros de Aranda de Duero. Además, si tu fuerte es el senderismo, por Vadocondes pasa la pequeña ruta circular Sendero de los Valles, así como la etapa 9 de la Senda del Duero GR-14. También puedes acudir a su embarcadero para disfrutar de las vistas del río a su paso por el pueblo y de su área recreativa. 👉 Quiero saber más. 


49. Pancorbo: siempre ha sido el paso natural entre las tierras del norte y el interior de la península. Por aquí pasaba la Vía Aquitania, que a partir del siglo X se utilizó como una vía secundaria del Camino de Santiago. Sus edificios han sabido conservar su estructura original siguiendo el trazado estrecho de la garganta. 👉 Quiero saber más. 


50. Santa Gadea del Cid: considerado uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos, Santa Gadea del Cid se enmarca en la comarca del Valle del Ebro y todo su conjunto está declarado Bien de Interés Cultural, pero su nombre poco tiene que ver con El Cid.  👉 Quiero saber más. 


51. Peñaranda de Duero: es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Burgos. Con poco más de 500 habitantes, el pueblo rebosa de turistas durante el verano y Semana Santa. Su núcleo urbano está organizado en torno a la calle Real y a la preciosa plaza del Duque, rodeado por restos de la antigua muralla y custodiado por el Castillo de los Avellaneda que se levanta sobre un cercano cerro. 👉 Quiero saber más. 


52. Poza de la Sal: sobre una ladera, Poza de la Sal descansa fortificada y protegida por el castillo de los Rojas, contando con excepcionales vistas de la comarca burgalesa de La Bureba. A pesar de pertenecer a esta comarca, muchos turistas la incluyen en sus itinerarios por Las Merindades por su cercanía con ellas. Hoy el pueblo que vio nacer a Félix Rodríguez de la Fuente, sigue manteniendo su aire medieval, está lleno de construcciones de arquitectura tradicional y gran parte de sus murallas aún lo protegen. 👉 Quiero saber más. 


53. Sasamón: situado en la zona occidental de Burgos, forma parte de la Ruta en coche del río Arlanza. A pesar de su riqueza monumental, tanto él como su vecino Olmillos de Sasamón aún no están turísticamente masificados. Su extensa historia desde épocas celtíberas les ha dejado un gran patrimonio monumental. Además, el pueblo es famoso por sus productos lácteos, especialmente sus quesos de oveja y sus cuajadas👉 Quiero saber más. 


54. Caleruega: con sus poco más de 400 habitantes, Caleruega está considerado uno de los Pueblos más bonitos de España siendo un estratégico punto de transición entre la sierra de la Demanda y la Ribera del Duero. Su nombre está relacionado con la piedra caliza que conforman las pequeñas montañas que rodean al municipio. 👉 Quiero saber más. 

Compártelo

Entradas relacionadas