Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Golden City en Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares se encuentra en un atractivo enclave rodeado de grandes humedales, antiguas canteras y en el que se asienta el decorado de cine western más antiguo de España. Existen varias maneras de llegar a éste, pero yo te recomiendo que comiences desde El Berzalejo recorriendo una bonita senda como parte de un corto y llano paseo. Si tienes más ganas de caminar, una opción muy buena es combinar este sendero con la visita a los humedales de Los Camorchos, unas lagunas famosas y protegidas por el excepcional ecosistema que conforman. 


Cómo llegar a los decorados de Golden City

👉Inicio de ruta: Una de las rutas más bonitas para llegar a Golden City es desde El Berzalejo. El coche lo puedes dejar en el parking del Área Recreativa. Este pinar puede ser un buen punto de partida o de llegada para reponer fuerzas bajo la sombra de los árboles en las mesas de picnic que hay repartidas por todo el lugar. También hay una zona de columpios. El aparcamiento no es muy grande, así que te recomiendo que vayas temprano para poder tener sitio. 

Desde el parking sale un camino marcado hacia la derecha que atraviesa sin desviarse un precioso terreno salpicado de las grandes rocas características de la Sierra de Hoyo, una alineación montañosa cercana a la Sierra de Guadarrama y que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta sierra sirve de barrera natural entre las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama y en ella hay gran presencia de bolos, canchales y berrocales, como La Tortuga (o Cancho de la Parra) o el Canto del Pico


En menos de veinte minutos habrás llegado a un desvío marcado que indica que tienes que girar hacia la derecha para encontrarte con Golden City, un antiguo decorado de cine en el que se rodaron spaghetti westerns durante las décadas de 1960 y 1970. De hecho, aunque en nuestra mente venga siempre Almería como referencia de películas del oeste en España, Golden City fue el primero de estos decorados estables que se construyeron en Europa


En 1962, el productor Eduardo Manzanos Brochero llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para realizar aquí su sueño. Para ello contó con el trabajo de dos famosos decoradores y un grupo de cien hombres que se dedicaron a allanar el terreno, usando barrenas y 30 kilos de dinamita, y a construir los edificios con cemento y ladrillos. 

Ese mismo año se rodó en Golden City El sheriff terrible y un año más tarde, la famosa Por un puñado de dólares, con Clint Eastwood como cabeza de cartel y Sergio Leone como director. A estas películas le seguirían más de 50 cintas del oeste. 

El negocio prosperó tan bien y tan rápido que pronto se añadieron más edificaciones, como un fuerte, un cementerio, un rancho y una calle estilo Chicago, de la que aún quedan restos en el suelo. Desgraciadamente, esta fiebre acabó una década después. Así, a finales de los años setenta, los decorados fueron abandonados acompañados de una gran deuda. 

Hoy puedes ver aquí las localizaciones exactas en las que se encontraban y algún que otro resto en el suelo marcado con distintos carteles. En uno de ellos puedes descargarte una app de realidad aumentada en la que se recrean los edificios  mediante tu móvil. 

Continuando tu camino por Golden City sin desviarte llegarás a una antigua cantera de granito. En este punto puedes volver al aparcamiento por donde has venido o desviarte poco a poco por el sendero que aparece a la derecha y que va girando para encontrarse finalmente con la senda principal que lleva de vuelta a parking.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  3,5 km 
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 1'30h
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Hornillo

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a las Lagunas de los Camorchos  



Compártelo

Entradas relacionadas