Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Hornillo

La Senda del Hornillo está ubicada en el término municipal de Santa María de la Alameda, a medio camino entre este pueblo y el de Robledondo. Por ello, muchas personas optan por alargar la ruta y comenzar a andar desde uno de estos dos lugares.

Esta zona fronteriza, linda ya con Ávila y ofrece uno de los paisajes más singulares de la Comunidad de Madrid, en el que el río de la Aceña y el arroyo del Hornillo se juntan el en Puente de la Aceña, justo donde empieza esta ruta. 

Cómo es la Senda del Hornillo

👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en el aparcamiento del Puente del río Aceña. Ve temprano, porque éste suele llenarse los fines de semana. Aunque, si te esperas un poco, la gente normalmente tarda poco tiempo en este lugar. La mayoría va a ver la cascada y se vuelve por donde ha venido. Pocos hacen la ruta completa. 

Cruzando la carretera desde el aparcamiento del área recreativa basta con seguir el panel informativo que da entrada a un tupido pinar y que sigue el curso del río Aceña, que suele llevar agua todo el año.

En menos de un kilómetro tendrás que cruzar estas aguas por un puente de madera, abandonando la pista forestal y cogiendo el sendero que aparece a la izquierda.


Allí te encontrarás con unas escalerillas hechas con troncos que te permitirán ascender hasta la parte superior de la Chorrera del Hornillo, aunque un senderillo te dejará bajar para disfrutarla más de cerca. Aquí ya los abedules empiezan a ganar peso y el bosque se va volviendo más denso.


Desde la parte alta de la cascada, la senda continúa paralela al arroyo, que va formando sucesivas pozas y curiosos saltos de agua. Más adelante, cuando el camino empiece a ensancharse, comienza a abandonar el arroyo y a ascender por un tramo que sale a tu izquierda. Es muy poco recorrido, pero bastante empinado.


Al finalizar la cuesta, aparecerá ante ti una gran explanada y, a la izquierda, un mirador. Al fondo se vislumbra el Embalse de la Aceña.


Una vez recuperado el aliento, tendrás que bajar con cuidado una cuesta pronunciada llena de piedrecitas sueltas y gravilla. No es difícil, pero hay que tener cuidado para no escurrirse. Lo que te queda de ruta es al solano, las sombras se acabaron con la subida.

Abajo el sendero se transforma en un camino bastante ancho y llano. En la bifurcación que te encontrarás, deberás coger el camino de la izquierda, que inicia su vuelta hacia el aparcamiento. Antes tendrás que atravesar la Granja Las Hurdillas para salir a una pista sin asfaltar.


El caudal del río Aceña volverá a salir a tu encuentro, dejándolo a tu izquierda. Unos pocos metros más adelante, tendrás que cruzar el río por un puente de madera y, no muchos metros más abajo, nuevamente lo harás por un segundo puente. En este caso, el río aparecerá ya a tu derecha.

Pronto te toparás con la Retuerta, un lugar donde el río hace una gran V y que lleva a un puente con una bifurcación. Cruzado el puente, cualquiera de los dos caminos te llevará a la Escuela de Pesca y al aparcamiento. 

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  4'8 km
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 2h 15'
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo - Cómo es la Ruta del Cañón del Río Aceña

➤  Ruta de Senderismo - Cómo es la Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

Compártelo

Entradas relacionadas