Ruta de Senderismo – Cómo es la Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

Perteneciente a la comarca de Las Vegas, a unos 42 km de Madrid, aparece Titulcia, un lugar de increíble belleza natural y que no está tan masificado los fines de semana como otros parajes madrileños.

Conocida tradicionalmente como Bayona de Tajuña, fue Fernando VII quien le cambió el nombre en 1814 en honor a la Titulcia romana que dicen que se asentaba aquí. Su riqueza natural forma parte del Parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

Hoy el pueblo tiene poco más de 1.300 habitantes. Te recomiendo que pasees por sus calles al acabar tu ruta, visites la Iglesia de Santa María Magdalena, en plena Plaza Mayor, y comas en alguna de las bodegas y restaurantes de Titulcia, de fama en toda la Comunidad de Madrid. Uno de los más famosos es la Cueva de la Luna, en una cueva de época templaria.


Cómo es la Senda de Titulcia

👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en el polígono de Titulcia, en la Avenida del Jarama. El comiendo de la ruta está perfectamente indicado delante de un Área Recreativa ubicada junto a las aguas del río Jarama. Allí hay varias mesas de picnic y una zona con columpios.


Aunque no hay prácticamente ninguna sombra a lo largo del recorrido, el entorno es bastante fresco al estar tan cerca del río. El paisaje es bastante relajante, rodeado de un bosque ribereño compuesto por sauces, álamos, rayanes y chopos.

A tu izquierda fluye el río y a tu derecha verás los cortados llenos de cuevas excavadas en la roca.

Pronto llegarás a un observatorio de aves estratégicamente situado junto al Jarama. En silencio, con paciencia y suerte, podrás avistar garzas, búhos o halcones. La fauna se completa con zorros, ginetas, jabalíes, culebras y lagartos, más difíciles de ver cuando los senderistas llenan la zona los fines de semana.

Un poco más adelante la senda se bifurca dándote dos posibilidades: el camino de la derecha se dirige hacia los cortados a través de unas escalerillas para llegar a un mirador, el camino de la izquierda continúa un poco más junto al río girando poco a poco hacia la derecha, para atravesar una gran grieta abierta. Yo te recomiendo este último, aunque sea un poco más largo. Las vistas entre los escarpes yesíferos son preciosas y puedes llegar a una zona de mirador muy parecida a la de la opción uno.


Una vez llegados a la grieta por la que discurre el Arroyo de Picote cuando hay agua, el camino comienza a subir por el Barranco del Picote hasta llegar a la cima de los cortados. Desde allí divisarás el Soto de Bayona, el río y el puente nuevo de Titulcia.


Sobre los cortados tendrás la opción de bajar por el barranco de nuevo o seguir recto hasta Titulcia, depende de lo cansado que estés. Si decides descender, llegarás en poca distancia a las escaleras que llevan al mirador que habías dejado atrás al inicio. Visto éste, la vuelta continúa por la misma senda hasta llegar al área recreativa. 

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  entre 3 y 5 km (depende de la opción escogida).
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 2 horas
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Hornillo

➤  Ruta de Senderismo - Cómo es la Ruta del Cañón del Río Aceña



Compártelo

Entradas relacionadas