Ruta de Senderismo - Como es la Senda del Arroyo del Recuenco en Soto del Real

Famoso por su cárcel, Soto del Real cuenta con uno de los entornos naturales más ricos de la Comunidad de Madrid. Situado en la Cuerda Larga, en la cara sur de la Sierra de Guadarrama, la mayor parte de su término municipal forma parte del protegido Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El núcleo urbano está atravesado por los arroyos Mediano, Chozas y Matarrubias, que vierten sus aguas al embalse de Santillana, siendo afluentes del río Manzanares. 

Hasta 1960 Soto del Real era conocido como Chozas de la Sierra, año en la que sus habitantes le cambiaron su nombre por pensar que éste era malsonante. Hoy está lleno de urbanizaciones y chalets. 

Como es la Senda del Arroyo del Recuenco en Soto del Real

👉Inicio de ruta: La ruta parte de la Avenida de España, dejando a tu derecha el Parque Municipal y girando hacia la Avenida de las Palmas, una pista ancha que se va adentrando en la naturaleza y que forma parte del Camino de Santiago Mendocino y de la Cañada Real Segoviana. Este tramo une Guadalajara con Manzanares el Real, donde enlaza con el Camino de Madrid. 

Es una ruta muy sencilla, sin apenas desnivel. Tendrás que tener cuidado tan sólo cuando el caudal del arroyo vaya lleno, pues te será muy difícil cruzarlo. También ten en cuenta que hay muy pocas sombras a lo largo de ella. 

En el primer cruce de caminos que te encuentres, deberás escoger la pista de la izquierda hasta llegar al puente sobre el Arroyo Mediano.

La pista continúa hacia la derecha, yendo paralela a un muro de piedra que te acompañará a tu izquierda, dejando a un lado la finca de la dehesa boyal y el Centro de Actividades Ecuestres y Medioambientales de la Comunidad de Madrid.  

El camino se distingue de los demás que surgen por su anchura. Al llegar a la siguiente bifurcación, tendrás que elegir la pista de la derecha. Al acabar ésta, surge un sendero más estrecho a la izquierda topándote con la curiosa formación rocosa del Canto del Berrueco. Aquí hay una pequeña explanada donde la gente también puede aparcar para realizar otras rutas. 

Pronto tendrás que cruzar el Arroyo de Santillana, siguiendo recto, sin desviarte por ninguno de los senderos que van surgiendo por los lados del camino. Para mí ésta es la parte más bonita del recorrido, pues se adentra en el bosque de encinas y carrascas para deleitarte con las vistas de la parte posterior de la Pedriza




Un poco más adelante habrás llegado al nacimiento del Arroyo del Recuenco, donde surgirá ante ti la silueta del Pantano de Santillana al fondo. Este arroyo da nombre al valle que baja desde los roquedos superiores formando el Hueco del Recuenco. 

Visto el arroyo, tendrás que volver sobre tus pasos para llegar de nuevo al Canto del Berrueco, que habrá quedado a unos dos kilómetros. Una vez en él, hay que coger el desvío hacia la derecha por una pista de arena y girar, un poco más adelante, por un camino que nace a tu izquierda. 

Después de atravesar un paso canadiense, te toparás con el Arroyo Mediano. El problema es que aquí no hay ningún puente que lo atraviese y es bastante difícil cruzarlo si lleva mucha agua. De hecho, la última vez que fui estuve a punto de darme la vuelta ante la imposibilidad de seguir. Pero como ya había recorrido mucho camino, decidí quitarme las botas y meterme en el agua helada, a pesar del frío. 

Dejando la finca Las Cabañas y la presa de Soto del Real a la izquierda, el camino continúa hasta llegar a una pista ya asfaltada y comienza a haber alguna que otra indicación. En vez de ir hacia Miraflores, tendrás que coger el camino de la derecha. Al principio es estrecho, pero luego se va ensanchando y bajando hasta llegar a un nuevo paso canadiense y a la Ermita de la Virgen del Rosario, que quedará a tu izquierda. Una vez en la entrada a la ermita, basta con continuar calle abajo hasta volver a Soto del Real. 

Además de esta ruta te recomiendo que realices el Paseo por el Anillo Verde, un camino de tan sólo 5 km y que va rodeando el pueblo mientras recorres algunos hitos destacada como la fresneda, parte de la Cañada Real Segoviana, la iglesia o el puente medieval. Mapa.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  15 km 
                              🏃  Dificultad:  fácil.
                              🏃  Duración: 3 - 4 h
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo – Cómo es la Vía verde del ferrocarril del río Alberche

➤  Ruta de Senderismo - De la Atalaya de Torrelodones a Canto del Pico


Compártelo

Entradas relacionadas