Ruta de Senderismo - Cómo es el Sendero de La Mena de Macenas, Mojácar

Si te apetece descansar un poco del sol y playa de Mojácar y deleitarte con el paisaje costero almeriense, el Sendero de La Mena te ofrece una de las rutas ideales para disfrutar de un agradable amanecer o atardecer paseando junto al mar.

Este camino sencillo discurre por las primeras estribaciones de Sierra Cabrera, mientras sale al encuentro de antiguos restos mineros, sube hasta la Torre del Pirulico y se para delante del Castillo de Macenas, habiéndose parado durante el trayecto en varios miradores y observatorios.

El recorrido viene marcado por el antiguo camino que unía los pueblos de Mojácar y Carboneras y que era usado por los trabajadores vinculados a las minas de hierro de La Mena de Macenas durante el siglo XIX.

Cómo es el Sendero de La Mena de Macenas

👉 Inicio de ruta: el coche lo puedes dejar en el Paseo Marítimo de Mojácar o en la explanada de tierra rojiza que da acceso a la Playa Puerto Marina. 

En temporada alta, aparcar aquí puede ser complicado, por lo que te recomiendo que llegues temprano. La ruta se inicia al principio del Paseo, cerca de la Playa Venta del Bancal. A mano izquierda te aparecerá un cartel explicativo con el sendero. Excepto la subida al Observatorio, casi toda la ruta es prácticamente llana. 

El sendero comienza atravesando la Rambla de Alfaix. Desde allí sale un caminito que asciende por los acantilados y va siempre paralelo al mar. Es muy sencillo. Basta con seguir la señalización y las barandillas de madera que hay en este tramo.



Pronto llegarás a los restos de antiguas explotaciones mineras de hierro que hubo aquí en el siglo XIX. Su mayor auge fue en 1880 cuando se tiene constancia de la existencia de tres minas en Sierra Cabrera, entre Sopalmo y la Adelfa. El mineral bajaba en carros por la Rambla de Macenas hasta la playa, donde se cargaba en los barcos. Hoy estos restos sirven de refugio para murciélagos y aves rapaces.

Un poco más adelante verás unas llamativas formaciones rocosas conocidas como la Piedra del Nazareno. Según cuenta la leyenda, un día estaban almorzando unos mineros en este punto cuando una gran roca se desprendió y cayó justo al lado de donde estaban sentados. Los mineros echaron a correr hacia la playa de Macenas y, al volverse para ver lo que había ocurrido, pensaron que la roca que se había caído tenía forma de Nazareno. Como la piedra no había matado a ninguno de ellos, pronto se le atribuyó un milagro.

Un suave descenso te llevará a la Playa de Macenas, donde descansa un castillo del siglo XVIII, que servía para la vigilancia de la costa. Se accedía a él por una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín, la intermedia se utilizaba como cocina y habitación, y en la azotea descansaban los cañones. Se sabe que en 1830 estaban a su cargo un cabo y tres torreros y que en 1873 ya habían construido al lado una casa cuartel de carabineros. El castillo fue usado por la Guardia Civil, quienes la dotaron de una puerta en la planta baja que aún conserva.

Desde esta construcción, continúa el recorrido bordeando la costa hasta la Torre del Pirulico. Esta torre vigía se comunica visualmente con la Torre del Rayo y forma parte del sistema defensivo costero que existía desde Adra hasta Mojácar, construido en época Nazarí (s. XII – XIV). Tiene la peculiaridad de tener un hueco en la base que atraviesa la torre permitiendo comunicarla con el acantilado y el mar. A 7 metros de altura se encuentra una puerta-ventana por la que se accede a su única planta, desde la que se saldría a la cubierta. Actualmente puedes subir a ella por unas escalerillas.

Visitada la torre, tienes varias opciones para continuar:

👉 Puedes continuar recto: paralelo al mar hasta llegar a la Playa del Sombrerico para dirigirte hacia un mirador que hay al final de ésta, sobre un peñón à después puedes volver por donde has venido o subir al Observatorio.

👉 Puedes dirigirte hacia la derecha y subir al Observatorio: en este caso, después puedes bajar y visitar la Playa del Sombrerico o darte la vuelta por donde has venido.

Para llegar al Observatorio, el sendero se aleja del mar y comienza su ascenso hasta un Mirador, donde se encuentra el punto de mayor altura de la ruta. La larga cuesta acaba en una pequeña explanada que ofrece unas vistas privilegiadas y unos bancos para descansar.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  10 km
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 3 horas
                              🏃  Recorrido circular
       

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  5 lugares imprescindibles que ver en Lucainena de las Torres

➤ Cómo es la visita a la Geoda de Pulpí


Compártelo

Entradas relacionadas

1 comentarios :

comentarios
19 de marzo de 2023, 19:39 delete

Gran artículo, no conocía esta ruta de Mojácar, pero tiene muy buena pinta

Reply
avatar