Ruta de Senderismo – Cómo es la Vía verde del ferrocarril del río Alberche

La Vía Verde del Alberche es una ruta preciosa y de escasa dificultad. Los paisajes que ofrece junto al agua son de una gran belleza y su bajo desnivel la hacen un plan perfecto para pasear tranquilamente, especialmente en otoño y en primavera. 

El sendero une la presa del embalse de San Juan con el dique del embalse de Picadas, siguiendo el trazado de la línea de ferrocarril de vía estrecha que se proyectó entre Madrid y Arenas de San Pedro. La idea original la presentó el Ministerio de la Guerra allá por 1891 y se vería modificada en 1927 para que partiera de la desaparecida estación de Goya y se desviara en Villamanta para continuar hasta Arenas de San Pedro yendo paralela al río Alberche. 

Desgraciadamente la línea nunca llegó a funcionar y tan sólo consiguieron construir el tramo que iba desde San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, tramo que se inauguró por todo lo alto, pero que nunca tuvo trenes operativos. Por lo que lo único que nos queda de esta idea ferroviaria es la existencia de una de las Vías Verdes madrileñas más sencillas y vistosas. 

Cómo es la Vía Verde del Alberche

👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en el parking que viene señalizado en Google como Camino Parking Pantano de Picadas. Es de tierra y como haya mucha gente el acceso puede ser complicado. Te recomiendo que vayas muy temprano para coger sitio, porque se llena pronto los fines de semana.  Allí hay zonas para hacer picnic, para bañarse en verano y embarcaderos. A lo largo de la ruta verás mucha gente practicando kayak sobre todo y es que aquí está la Federación Olímpica de Deportes de Remo. 

Si llegas en coche desde Madrid, tendrás que continuar recto hasta una rotonda y dar la vuelta para poder entrar en el aparcamiento. Verás que está señalizado en la carretera con una señal pequeña que indica la entrada a la Vía Verde. 

Desde el aparcamiento sale el sendero lineal que atraviesa la cuenca del río Alberche, una zona incluida en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y ha sido catalogada como Zona Especial de Protección para las Aves y como Lugar de Interés Comunitario. En su entorno existen ventiún tipos de hábitats distintos.

El camino de tierra y grava es ancho y cómodo, prácticamente llano. Comienza dejando el agua a tu izquierda y dejando unas bonitas vistas del pantano.  El pantano de Picadas se levantó en 1952 sobre el mismo cauce del río Alberche, cuyas aguas son embalsadas en dos ocasiones en la Comunidad de Madrid: en el pantano de San Juan y en el de Picadas. Su forma estrecha y alargada se debe a la forma que presenta el Alberche en este lugar y que hizo que los costes de construcción fueran más baratos. 


Continuando sin pérdida por este ancho camino tendrás que cruzar el río por un puente para proseguir recto, pero en esta ocasión y hasta el otro extremo de la ruta, el agua te acompañará por la derecha. El bosque mediterráneo prevalece entre la vegetación de esta garganta, cuyas espectaculares imágenes se complementarán con las de la sierra de Gredos al fondo. 

A lo largo de la senda tendrás la oportunidad de ver seis viaductos y un túnel. Al llegar al segundo puente te encontrarás con una zona de escalada y otro parking. A mitad de camino aparecerá ante ti la cueva del ferrocarril de Picadas, un túnel que en teoría iba a ser usado para que pasara el tren, aunque nunca llegó a hacerlo. Hoy puedes atravesarlo o bordearlo por un camino paralelo. 


El resto de la ruta discurre de manera lineal, sin desviarse y atravesando puentes hasta llegar al dique de la presa. Desde allí, sólo te queda disfrutar de las vistas y darte media vuelta para volver al aparcamiento por donde has venido. 

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  14 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 3 h 
                              🏃  Recorrido lineal.

Otra entrada que te puede interesar:

➤  Ruta de Senderismo - Cómo es el Sendero Circular hacia el Yacimiento de La Cabilda



Compártelo

Entradas relacionadas