Si prefieres
andar más, te recomiendo que te des un paseo por el pueblo y realices la senda
circular, que tiene como guinda la visita a los restos de La Cabilda.
👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en el parking que viene señalizado en Google como Aparcamiento Sendas Montañas Depósito Hoyo, que también se suele utilizar para los que realizan la ruta de las cascadas. Desde allí puedes continuar andando por la Avenida de la Peña del Rayo y proseguir por la Carretera Gargantilla.
El primer desvío que aparezca a la izquierda te llevará por un camino de tierra hasta el Aula Apícola Sierra de Hoyo. Está señalizado con un cartel que indica el inicio de una Ruta Circular mucho más larga. El Aula Apícola cuenta con actividades y talleres dedicados a la educación ambiental.
El camino a seguir está bastante marcado y no tiene pérdida. Discurre por la Colada de La Ladera y Los Picazos, una vía pecuaria usada para conducir el ganado con el perfil de la sierra a un lado y la referencia del municipio al otro. Esta antigua senda lo comunicaba antiguamente con los pueblos de Cerceda, Collado Mediano y Navacerrada. Tan sólo tendrás que seguir por él sin desviarte hacia senderos más estrechos. El terreno apenas tiene desnivel y está salpicado de las grandes rocas características de la Sierra de Hoyo, una alineación montañosa cercana a la Sierra de Guadarrama y que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta sierra sirve de barrera natural entre las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama y en ella hay gran presencia de bolos, canchales y berrocales, como La Tortuga (o Cancho de la Parra) o el Canto del Pico.
Pasando cerca de la finca de Las Viñas, que cuenta con el único bosque de robles de la localidad, podrás ver los restos de una antigua cantera de pórfido, un material que se usaba antiguamente para pavimentar las calles.
El sendero continúa recto hasta que poco a poco va girando hacia la derecha para llegar al Camino de Manzanares, en el que pronto aparecerán las casas de la Urbanización Navagrande. Al llegar a las últimas casas de la manzana, tendrás que coger un desvío que aparece hacia la izquierda, atravesando una zona de contenedores, y que te lleva de nuevo por un camino de tierra en plena naturaleza. Está señalizado.
Al final de este recorrido aparecerá el desvío para el Yacimiento de La Cabilda, que está allí mismo. Son dos las construcciones de la antigua aldea visigótica que se han sacado a la luz en los últimos años, aunque se conoce la existencia de otras 23. Atravesando la puerta de entrada, podrás pasear entre estas edificaciones leyendo los carteles informativos. Su acceso es libre y no tiene horario.
El yacimiento muestra cómo era la vida de los primeros pobladores del pueblo, allá por el siglo VII d. C. Son los vecinos y voluntarios, bajo supervisión arqueológica, los que se encargan de realizar cada año las campañas de excavación. Dentro del recinto se han encontrado elementos propios de asentamientos que van desde la Edad Antigua (s. VII), hasta la Edad Media (s. XIII). Entre ellos destacan una piedra de molino, fusayolas, un lingote de hierro, dos tumbas, cerámica, un pendiente de aleación de plata y cobre y un trozo de una anillo con una inscripción en latín.
Desde La Cabilda, basta con continuar hacia la Iglesia de Hoyo de Manzanares para dar una vuelta por sus calles y volver al inicio.
🏃 Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
🏃 Longitud: 7,6 km
🏃 Dificultad: fácil
🏃 Duración: 2 h
🏃 Recorrido circular
Otras entradas que te pueden interesar:
➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Hornillo
➤ Ruta de Senderismo - Cómo es la Ruta del Cañón del Río Aceña