Qué comer en Jaén - 19 productos típicos jienenses

La provincia de Jaén es famosa en todo el mundo por su excelente aceite de oliva, pero sus tiendas y cocinas no sólo están llenas de este valioso ingrediente. Quesos de reconocido prestigio, vinos con numerosos galardones, licores originales... hasta sal de manantial de evaporación solarJaén tiene una gastronomía muy rica y variada. 

Si te interesa comprar productos típicos jiennenses, los vas a encontrar en lugares como las tiendas que hay alrededor de la Catedral de Jaén y en el centro de ciudades como Úbeda, Baeza o Andújar; en centros comerciales de la provincia, como el Alcampo de Linares; o en las cooperativas de aceite y queserías con punto de venta al público.

Otra manera de disfrutar de la gastronomía de la provincia es visitando sus restaurantes (Dama Juana y Bagá tienen ambos una estrella Michelín) o yéndote de tapas por lugares como Linares, donde las tapas son a elegir y están incluidas en el precio de la consumición

Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región.

19 productos típicos que comprar y que comer en Jaén 

1. Aceite y aceitunas: Jaén cuenta con 60 millones de olivos, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. También es aquí donde se produce más del 20% de todo el aceite de oliva del mundo. En nuestro mar de olivos hasta tenemos una variedad propia de aceituna: la marteña (picual), que recibe su nombre por la localidad de Martos, conocida como el primer productor de aceite de oliva del mundo. Vas a tener muchísimas oportunidades para comprar los mejores aceites en las tiendas de la provincia, así como en cualquier cooperativa con venta al público.

2. Queso: la provincia de Jaén tiene con numerosas queserías artesanales repartidas por toda la provincia. Algunos de sus productos han recibido galardones tan importantes como el premio al mejor queso de España (Quesos y Besos, Guarromán) o el World Cheese Award a uno de los mejores quesos del mundo (Quesos Sierra Sur, Alcalá la Real). Te recomiendo también probar el queso especiado, hecho con tomate, pistacho y semillas de amapola y de sésamo (Quesería La Vicaría, Puente de Génave).

3. Vino: en Jaén existen varias bodegas que producen alrededor de cincuenta marcas de vinos blancos, rosados o tintos:

👉Bodegas Campoameno: situada en Frailes, sus vinos tienen multitud de premio nacionales y la distinción I.G.P. Sierra Sur de Jaén. Organizan visitas guiadas con degustaciónhttps://bodegascampoameno.es/

👉Bodegas Herruzo: antiguamente Lopera era conocida como La pequeña Jerez por la gran cantidad de bodegas que en ella había. Hoy sólo queda una: Bodegas Herruzo, que lleva elaborando sus caldos desde 1904 y hasta ha abastecido al Parador de Jaén para hacer sus guisos. Nada más que visitar su local, ya tiene solera. No dejes de probar su delicioso vino dulce.

👉Bodegas Cefrián: situada en Jamilena, destaca por lo originales de sus botellas -Malaostia (tinto), Blasa (blanco) y Marchante (rosado)-. https://www.bodegascefrian.com/

👉Vinos Bio Pedro Olivares: una pequeña bodega en la aldea de Los Llanos de Arriba, perteneciente a La Puerta de Segura. Rodeada de olivos y más olivos, sorprende encontrarse de pronto con un viñedo. Todos sus vinos tienen la denominación de producción ecológica que otorga la Unión Europea y son aptos para veganos. https://vinosbiopedrolivares.com/

👉Marcelino Serrano: su viñedo se encuentra en el Paraje Natural El Cascante, a 2’5 km de Alcalá la Real. Además, han creado una nueva plantación en ecológico 100% abastecida con energía solar en la finca de Las Casas de Joya en Mures. Cuentan con IGP Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén y el distintivo de Producción Ecológica. En sus instalaciones realizan visitas guiadas a las bodegas y a los viñedos, cursos de cata y comidas gastronómica. https://marcelinoserrano.com

👉Viñedos y Bodega Viñas Tintas Capellanías - Vitaca: la última bodega con viñedo propio de todas las que había en Andújar está especializada en vinos tintos. Situada en un lugar privilegiado en las proximidades del Santuario de la Virgen de la Cabezaofrece visitas y paseos por el viñedo. https://www.vinovitaca.com/

👉SCA  Nuestra Señora de la Misericordia: fundada en 1956 y ubicada en Torreperogil, cuenta con la distinción I.G.P. Vino de la Tierra de Torreperogil, agrupando a numerosos viticultores de la zona.

👉Casería Los Alfarjes: situada en plena Sierra Mágina, en la localidad de Arbuniel, comenzó su andadura en 1998, con una producción sólo para el ámbito familiar y fue en 2013 cuando terminaron su proyecto para entrar en el mercado.

4. Licores: los más famosos de la provincia son los Licores Riska, de una empresa de Andújar con más de 60 años de historia, entre los que destacan su original Bebida Yucatán, el Licor Tres Escudos y el de Piruleta. Otra bebida digna de mención es el Licor de Hojaldre de Guarromán. Aunque es más difícil de encontrar, lo puedes comprar en la Tienda Las Tinajas y en las tiendas de productos típicos cercanas a la Catedral de Jaén.

5. Agua de olivo: creada en 2017, esta bebida está elaborada artesanalmente a base de hojas de olivo de producción ecológica y vitamina C. Es hidratante y refrescante, presenta una mínima aportación calórica y se comercializa como complemento alimenticio para ayudar a limpiar los radicales libres, proteger el colesterol LDL, la oxidación de los lípidos y prevenir el daño del tejido oxidativo.

6. Ochíos: no te puedes ir de Úbeda sin probar sus ochíos, un pan hecho con aceite de oliva y pimentón. Su nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan. Una tapa típica de los bares ubetenses es un ochío relleno de morcilla en caldera. Ten cuidado, porque si pides un ochío en Jaén capital, te darán un bollo dulce bien distinto.

7. Pan íbero: la Panadería Ortega, de Linares, ha creado este pan sin levadura, hecho con masa madre, agua y harina de trigo y que homenajea el pasado íbero de la localidad.

8. Regañás de Pan de Olivo: los artesanos panaderos de Andújar Pan de Olivo elaboran unas excepcionales Regañás Gourmet cuya base es el aceite de oliva virgen extra y a las que añaden diversos ingredientes dando lugar a deliciosas variedades (con ajonjolí, con pimentón picante, con romero…).

9. Carnes y embutidos: de fabricación casera vas a encontrar multitud de empresas productoras de morcilla blanca, jamón, salchichón, morcilla, chorizo, lomo adobado…

10. Paté de perdiz: lo vas a encontrar en varios puntos de la provincia, pero el más famoso es el de La Carolina, localidad con gran tradición en este producto.

11. Patés Sierra de Cazorla: Gourmet Cazorla comenzó con una pequeña fábrica en Chilluévar y hoy cuenta con una gran planta de más de 10.000 m² en Linares. Sus patés se han hecho famosos en todo el país por su gran calidad, variedad y originalidad. Desde los clásicos patés tradicionales, hasta los más novedosos (de jabalí con setas, de faisán con trufas, de ciervo al Pedro Ximénez…) o veganos (de alcachofas, de verduras braseadas, de berenjenas…).

12. Beso de novia: plato tradicional de Andújar, se puede degustar en los restaurantes de la ciudad o comprarlos congelados. Consiste en un filete de jamón ibérico o lomo de cerdo, cubierto con una capa de bechamel y empanado y frito con aceite de oliva. Exquisito.

13. Sal de Jaén: sí, Jaén también tiene sal propia. Su producto proviene de las salinas de manantial de evaporación solar de Salinas Don Diego, las únicas salinas Íberas que se han conservado gracias a la tradición generacional salinera que ha ido pasando de padres a hijos y que se ha mantenido inalterable en su sistema de producción totalmente artesanal, sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

14. Patatas fritas: las patatas fritas por excelencia de Jaén son las del Santo Reino, empresa que lleva funcionando desde 1965. En sus orígenes comenzó siendo un puesto de churros y patatas junto a la Catedral de Jaén y hoy cuenta con una gran flota de camiones comercializándose en más de mil puntos de venta. Otras de las empresas más conocidas dedicadas a la producción de patatas fritas en aceite de oliva son: Oya  y Casa Paco (Jaén), Domi (Villacarrillo), Productos Paqui (Beas de Segura).

15. Frutos secos y aperitivos: aunque hay varias empresas dedicadas a estos productos, Jaén cuenta con un importante centro dedicado a la elaboración de todo tipo de aperitivos situado en el pueblo de Martos, con La Freiduría Marteña y El Artesano de Martos.

16. Frutos del mar: en pleno corazón de Jaén también puedes disfrutar de los productos de Mariscos Castellar, uno de los cocederos de mariscos más importantes de España. Sus productos están presentes en supermercados españoles, además de ser exportados a otros países como Holanda o Portugal.

17. Espárragos: principalmente la producción de espárragos verdes y blancos se ha centrado alrededor de Campillo del Río, Villanueva de la Reina y Úbeda. Su cultivo es tan importante en la provincia que incluso tiene la bendición sacra a partir de la leyenda de San Juan de la Cruz, quien yendo desde La Carolina hacia Úbeda sin comida, paró bajo un puente y encontró unos espárragos para calmar su hambre, a pesar de no ser temporada. Si quieres vivir una fiesta original, visita Bédmar y Garcíez durante su Fiesta del Espárrago Blanco y prueba las Conservas Congana.

18. Cerezas de Sierra Mágina: Jaén es la primera provincia productora de cerezas de Andalucía y la tercera de España. Muchas de ellas acabarán dentro de los famosos bombones Mon Cheri. Los cultivos se centran principalmente en las áreas de Torres y Castillo de Locubín, donde se celebra la fiesta anual de la cereza durante la tercera semana de junio. También ofrecen un buen destino para observar los campos de cerros en flor en marzo.

19. Frutas de temporada: las huertas y frutales de la provincia dan alimentos tan ricos como la breva de Jimena, el melocotón de Huesa o la fresa de verano de Valdepeñas.


Otra entrada que te puede interesar:

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 



Compártelo

Entradas relacionadas