7 lugares imprescindibles que ver en La Carolina

Visitando La Carolina puedes ver rápidamente la esencia del proyecto de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, llevado a cabo por Pablo de Olavide bajo el mandato de Carlos III. Su objetivo era poblar las grandes extensiones de terreno vacías existentes a lo largo del Camino Real de Andalucía para facilitar la seguridad del tráfico de personas y mercancías, en una época marcada por el bandolerismo.

Así, en 1767 se creó uno los proyectos reformadores de mayor envergadura de nuestra historia, sirviendo de ejemplo urbano para toda la España de Carlos III. Originalmente se diseñaron calles y plazas alrededor de un convento de carmelitas llamado La Peñuela, de él tomó su nombre la población hasta se lo cambiaron en honor al monarca. Para poblarlo trajeron colonos centroeuropeos, razón por la cual muchos de los habitantes actuales de La Carolina mantienen apellidos extranjeros o adaptaciones de ellos. Considerado el mejor ejemplo del urbanismo español ilustrado, pronto se convirtió en capital de las Nuevas Poblaciones, llegando a ser la quinta provincia de Andalucía.

Paseando por sus calles podrás contemplar ese urbanismo tan ordenado y comprar una de las mayores delicias de la provincia: su famoso paté de perdiz.  👉 Real Carolina 

Enclavado en el parque natural de Despeñaperros, su término municipal te ofrece también la oportunidad de disfrutar de la belleza de este espacio protegido y de completar tu visita acercándote a los otros cuatro núcleos de población que forman parte de este municipio: Navas de Tolosa, famosa por ser el escenario de una de las batallas más importantes de nuestra historia; La Fernandina, aldea cercana a uno de los pantanos más importantes de la zona; La Isabela, poblado cuyo nombre honra a la mujer de Pablo de Olavide y El Guindo, poblado de origen minero.

Qué ver en La Carolina

1. Palacio del Intendente Olavide: junto a la Iglesia de la Inmaculada se alza este edificio construido en estilo neoclásico sobre el antiguo Convento de La Peñuela, origen real de La Carolina. En el pasado sirvió de sede para la Superintendencia de las Nuevas Poblaciones y actualmente alberga el Museo Arqueológico.

2. Iglesia de la Inmaculada: construida como parte del convento de los frailes carmelitas en 1578, en él se alojó dos veces San Juan de la Cruz. En 1767, Pablo de Olavide la manda reformar y ampliar, quedando consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona de las Nuevas Poblaciones. La torre-campanario se le adosaría muchos años después, en el 1900.

3. Calle Jardines y Calle Real: ambas peatonales, en ellas se encuentran las principales casas señoriales de La Carolina. La Calle Jardines fue la primera calle trazada en el proyecto de 1767, su objetivo era unir las Plazas del Ayuntamiento (antigua Plaza Mesones) y de la Iglesia, así como albergar las casas de los funcionarios y personalidades de la ciudad. Dichas edificaciones destacaban por ser de estilo colonial y tener un jardincillo delante, algo poco habitual en esta época. Hoy es una pena ver cómo varias de ellas se encuentran en ruinas.

4. Torres de La Carolina: la población cuenta con varias torres repartidas por todo el municipio.

● Torre de Perdigones, Torre de la Munición y Torre del Plomo: las tres se dedicaron en el siglo XIX a fabricar perdigones de plomo, soltando desde lo alto una gota de plomo que se solidificaba al caer al fondo.

● Torres de la Aduana: antiguamente se encontraban en la Plaza de la Aduana, aunque hoy las puedes ver al principio del Paseo del Molino de Viento. Una se dedicó a Carlos III y la otra a Carlos IV.

Torres de la Fundación: se construyeron en 1768 al final del eje de la ciudad para conmemorar la fundación de La Carolina. Hoy se encuentran en la Plaza de España, al principio del Paseo del Molino de Viento. Dicho paseo formaba parte antiguamente del Camino Real de Andalucía.

5. Antigua cárcel: en la Plaza del Ayuntamiento destaca este edificio neoclásico de finales del siglo XVIII. Pasó a la historia porque en él estuvo retenido el general Rafael Riego, político liberal que impulsó un régimen constitucional en España al obligar a Fernando VII a firmar la Constitución de 1820. Tres años después del pronunciamiento acabaría siendo ahorcado en Madrid.

6. Monumento a la batalla de Navas de Tolosa: su construcción data de 1881 y conmemora la victoria cristiana sobre los almohades en la batalla de 1212. En él aparecen la figura de Martín Halaja, el pastor que guio a las tropas cristianas para que no fueran descubiertas y las de los reyes de Navarra, Castilla y Aragón, así como la del arzobispo de Toledo.

7. Camino Parque Forestal Aquisgrana: entre las minas de El Manto y de La Rosa, a unos 3 km de La Carolina, se encuentra esta área recreativa ubicada en el entorno del río La Campana. A través de sus senderos y miradores obtendrás buenas vistas de antiguas instalaciones mineras y del Castillo de Navas de Tolosa


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Cómo es el Área Recreativa de La Aliseda y su antiguo balneario

➤ Ruta de senderismo - Cómo es la bajada hacia la Cascada de La Cimbarra

➤ Visitando el antiguo poblado minero de El Centenillo


Compártelo

Entradas relacionadas