Cómo es la visita al antiguo poblado minero de El Centenillo

Aunque pertenece al municipio de Baños de la Encina, la pedanía de El Centenillo está mucho más cerca de La Carolina, de la que la separan unos escasos 17 km. Su pasado está fuertemente ligado a la historia de la minería en la región. Ya en el siglo II a.C. sus minas de plomo y plata fueron explotadas hasta la caída del Imperio romano. A partir de entonces entraron en un fuerte declive que duró siglos, hasta que a finales del XIX vivió un resurgir de la mano de los ingleses.

Fueron ellos quienes comenzaron a realizar nuevas prospecciones en la zona atraídos por la gran fama que estaba ganando las minas de Linares. Así, en 1867, los ingleses crean la Sociedad Especial Minera Riogrande y construyen un poblado basándose en los pueblos mineros típicos de la campiña inglesa, con edificios de una sola planta, adosados en batería y con una pequeña terraza a la entrada. Todo estaba muy bien organizado: levantaron casas para casados, solteros, capataces, ingenieros y directivos, siendo la propia empresa la encargada de dotar de vivienda a sus trabajadores.

Alrededor de estas viviendas surgió todo un entramado de servicios sociales muy avanzado para la época. El poblado llegó a contar con farmacia, hospital, mercado, economato, biblioteca, escuela, lavaderos y dos iglesias: una católica y otra protestante. Para fomentar el ocio entre los trabajadores, también se creó un casino, un cine, un campo de fútbol y una pista de tenis.

En 1921, las minas las explotó la sociedad Minas del Centenillo, ya con capital español. Años más tarde pasaría a ser propiedad francesa de la mano de la Sociedad Minero y Metalúrgica Peñarroya, que entró en pérdidas y las cerró definitivamente en 1964.

Hoy El Centenillo ofrece un lugar privilegiado en plena Sierra Morena, las casas rurales y de descanso prevalecen entre la bonita arquitectura de un poblado con tanta historia. Pasear por sus pocas callejuelas te suma en la más profunda tranquilidad, mientras admiras la belleza del entorno y de un pueblo que, a pesar de tener tan pocos habitantes fijos porque muchas de las viviendas son segundas residencias, está siempre engalanado. Durante los fines de semana y vacaciones, son muchos los que se acercan por aquí y llenan sus bares y restaurantes. Hay cuatro, cifra nada desdeñable para sus 90 habitantes censados.

Qué ver en El Centenillo

1. Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: la iglesia fue restaurada recientemente y hoy luce majestuosa presidiendo una bonita plaza ajardinada. En honor a su patrona, durante el mes de agosto se celebran unas fiestas en las que se saca la Virgen en procesión y se reza por los mineros que fallecieron en las explotaciones de plomo de la comarca.

2. Antiguas minas: un paseo de unos 15 minutos te llevará hasta el Mirador Pozo Nuevo, en el que podrás observar los restos mineros y disfrutar de las impresionantes vistas que este paraje ofrece de la sierra del Puntal y del valle del Río Grande. El pozo cuenta con una profundidad de 570 metros y comenzó a excavarse en 1917. Las encinas y los pinos de repoblación te acompañarán durante tu camino. Existe la posibilidad de realizar una ruta circular de menos de 2 km y que incluye un sendero que atraviesa un antiguo túnel ferroviario. 👉 Más información.

3. La charca: a la salida de El Centenillo, atravesando el campo de fútbol, sale un caminito bajo los árboles que lleva hasta un mirador. Si continúas este camino marcado por una barandilla de madera, ya a pleno sol, pronto llegarás a una lagunilla en una zona rodeada de escombreras mineras. Es un manantial que antiguamente se usaba como zona de recreo y ocio.  

4. Campo de Fútbol: aún quedan en pie las gradas de pizarra del campo en el que jugaba el Centenillo C.F. y que los ingleses construyeron para el entretenimiento de los habitantes del poblado. Por ello, hay muchos que afirman que se trataría de uno de los campos de fútbol más antiguos de España. 

5. Reserva Starlight: por su escasa contaminación lumínica y localización, El Centenillo ofrece una experiencia ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de maravillosas observaciones astronómicas, habiendo sido certificado por la Unesco como Destino Turístico y Reserva Starlight dentro del conjunto de Sierra Morena. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 7 lugares imprescindibles que ver en Baños de la Encina

➤ Ruta de senderismo – Desde Baños de la Encina hasta el Yacimiento de Peñalosa

➤ Qué comer en Jaén - 19 productos típicos jienenses 

Compártelo

Entradas relacionadas