6 lugares imprescindibles que ver en Potes


El pueblo más grande de la comarca es un maravilloso lugar para explorar el valle de Liébana. Tanto su entorno, como su arquitectura tradicional, han hecho de Potes un sitio espectacular considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Te recomiendo que te alojes en él aprovechando las mañanas para hacer excursiones a lugares cercanos, como Santo Toribio de Liébana, y las tardes para callejear por vías empedradas disfrutando de su gastronomía y de las numerosas tiendas de productos típicos que inundan su centro. Eso sí, en temporada alta, Potes es un hervidero de turistas. Sus calles están llenas de gente yendo y viniendo, aunque siempre es fácil encontrar un rinconcito tranquilo en el que descansar junto al río. Además, cuenta con un aparcamiento para caravanas enorme.

🚘 Dónde aparcar en Potes: el parking está situado en la Plaza de la Serna. También es fácil aparcar en las inmediaciones del aparcamiento para caravanas.

Qué ver en Potes

1. Torre del Infantado: es uno de los lugares más fotografiados de Cantabria. Actualmente está considerado como Bien de Interés cultural y se usa como Sala de Exposiciones. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, época en la que perteneció al Señor de Liébana, Don Tello (hijo de Alfonso XI. Aunque dos siglos más tarde pasara a manos del Marques de Santillana. Lo más llamativo es su edificación en torno a un patio central que servía para dar luz a las estancias, algo inusual en la arquitectura cántabra. A lo largo de sus salas se expone la colección “Beato de Liébana y sus beatos”, la más completa colección facsímil del mundo de los códices “Beatos”. Pero, sin duda, lo mejor son las vistas que se obtienen desde su mirador almenado. 👉 Horarios y precios

2. Iglesia de San Vicente: muy cerca de la Torre del Infantado se alza esta iglesia gótica del siglo XIV que contiene también elementos renacentistas y barrocos fruto de las remodelaciones y ampliaciones llevadas a cabo en los siglos posteriores para albergar a un mayor número de feligreses debido al crecimiento de la villa. En su interior alberga los retablos barrocos del antiguo convento de San Raimundo, hoy desaparecido.

3. Paseo por la orilla de los ríos Deva y Quiviesa: Potes se encuentra ubicado en la confluencia de cuatro valles y en la desembocadura del río Quiviesa en el río Deva, que nace en los Picos de Europa. El conjunto compuesto por el Puente de la Cárcel, el Puente Nuevo y el Puente de San Cayetano, es uno de los lugares más pintorescos que ver en la villa. Desde este último salen unas escalerillas que te permitirán dar un bonito paseo de unos dos kilómetros junto a las orillas de estos dos ríos. 


4. Antiguo Convento de San Raimundo de Peñafort: fundado en 1608 por Fray Toribio Vélez de las Cuevas para alojar a los frailes dominicos, hoy sólo quedan de él los restos de su portada y de su claustro. Hoy es la sede del Ayuntamiento de Potes.

5. Callejuelas del centro histórico: merece la pena perderse por el barrio viejo de Potes, unido por los puentes de San Cayetano y de la Cárcel. Estrechas callejuelas en las que te podrás deleitar con la arquitectura tradicional de la región, en lugares tan llamativos como el del barrio de la Solana, y que son ideales para degustar la gastronomía lebaniega en alguna de sus numerosas terrazas. Tampoco podrás resistirte a entrar en sus tiendas de productos típicos y llevarte alguna de sus delicias: sobaos, orujo, chocolates, cremas…


6. Camino peatonal hacia Ojedo: dejando el centro Potes y siguiendo por la calle en la que se encuentra el Supermercado Lupa, hay un paseo peatonal junto a la carretera que lleva hasta la localidad de Ojedo. Es una tranquila caminata de unos 20 minutos durante la que vas a ir acompañado de un espectacular paisaje presidido por las montañas que rodean el valle. Una vez en Ojedo, puedes visitar su iglesia románica, el gran castaño La Narezona o subir hasta la ermita de San Tirso.


👉 Qué ver cerca de Potes: tomando Potes como centro, puedes aprovechar para hacer varias excursiones para visitar lugares cercanos como el Santuario de Santo Toribio de Liébana; recorrer el Desfiladero de La Hermida, con sus increíbles miradores; subirte al Teleférico de Fuente Dé o caminar por la espectacular Ruta del Cares


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver durante la visita a Santo Toribio de Liébana

➤ Productos típicos que comprar en Cantabria

➤ De Cervera de Pisuerga a Potes – Una parada en el Mirador de Piedrasluengas


Compártelo

Entradas relacionadas