Ruta de Senderismo - Cómo es la Ruta del Cares desde Poncebos


La Ruta del Cares se sitúa entre León y Asturias y discurre por la Garganta Divina del río Cares, un impresionante desfiladero donde te esperan cuestas, cabras, cuevas y puro paisaje.

Yo empecé la ruta en Poncebos. Me dijeron que hacerla en este sentido era mucho más espectacular. Para llegar allí, tuve que atravesar Arenas de Cabrales (donde está la famosa cueva del queso), continuando carretera arriba unos kilómetros en dirección a Puente Poncebos. A lo largo de la carretera hay dos aparcamientos, uno de ellos es el del funicular. Si hay mucha gente, tienes que dejar el coche ahí. Si no, puedes continuar más hacia arriba, ya por una pista de gravilla, para acercarte hasta el mismo inicio de la ruta. Todo está muy bien señalizado. Y hay mucho personal informando en los aparcamientos. Yo llegué muy temprano y tuve la suerte de aparcar justo a la entrada.


La primera subida me llevó a los Collaos, con paneles informativos sobre la construcción de este increíble camino. A partir de allí, la ruta baja un poco hasta llegar a una senda llana.


Después de la cuesta, comienza un trayecto llano espectacular. Llegando al prado de Culiembro,  aparece el Caserío de la Viña y desde ahí parte un canal que llega hasta el puerto de Ostón. El camino continúa por Las Párvulas y Las Armaduras.











Casi al finalizar la ruta, se atraviesan los puentes del Bolín y el de Los Rebecos,  y unos impresionantes túneles hasta ya llegar a Caín.






Nada más acabar la ruta hay un kiosco, algo más caro que lo que vas a encontrar en Caín. Caín es pequeñísimo, pero también tiene encanto. Allí hay varios restaurantes y dos supermercados para reponer fuerzas junto a la iglesia e iniciar el camino de vuelta.



La verdad es que, quitando los primeros 2 km, y los últimos al volver, el resto de la ruta me pareció muy accesible para alguien que esté acostumbrado a andar.

Sin duda, una de las mejores sendas paisajísticas que he hecho hasta ahora.  

Datos de la Ruta del Cares y consejos: 

▪  Historia: el camino se comenzó a delimitar en 1916 para que los operarios de Electra de Viesgo pudieran vigilar el canal de agua que se usaba en la Central de Camarmeña. A mediados del siglo XX se construyó la senda actual, mejor habilitada.

▪  Accesos: es una ruta linear. Se puede empezar por Poncebos e ir hacia Cain o al revés.


asturiassensaciones.blogspot.com.es

▪  Kilómetros de la ruta: 12 km en un sentido. Completa (ida y vuelta) 24 km.

 Dificultad: prácticamente ninguna. Eso sí, hay mucha cuesta y tienes que tener en cuenta que si padeces vértigo hay tramos dificilillos. Lo más “pesado” del camino son los dos últimos kilómetros de subida.


▪ Tiempo total: tardé en hacerla completa unas 8 horas, parando para comer y descansar un poco en Caín, antes de iniciar la vuelta.

Precio: gratis. El aparcamiento también es gratuito. No se puede hacer la ruta en bici.

▪  No hay fuentes, ni nada para comprar a lo largo de toda la ruta.

▪ Lleva buen calzado (con suela gorda, por la gravilla), agua en abundancia, comida y protección solar.

▪  Los perros están permitidos, pero siempre atados.

▪  Ve temprano para coger aparcamiento y para que no esté muy saturado, porque lo está. 

▪  Se puede contratar con antelación el transporte desde Caín, para no tener que hacer la vuelta andando. También verás unos tentadores taxis esperando a la salida. Aquí tienes los precios: http://www.fronteraverde.com/es/actividades/ruta-del-cares/



Compártelo

Entradas relacionadas