Qué ver en Llanes en una mañana


El concejo de Llanes lo conforman 28 entidades parroquiales y está lleno de joyas naturales y arquitectónicas. Sin embargo, en este post sólo recojo lo que ha sido para mí lo más representativo del núcleo y capital de Llanes, mientras se disfruta dando un bonito paseo.

El centro es una locura recorrerlo en coche en temporada alta, por lo que te recomiendo dejarlo en  en las afueras y visitar la ciudad andando. Yo lo dejé en la Avenida de la Paz, muy cerca del centro y gratis.


Qué ver en Llanes

A) Llanes Medieval – Casco Antiguo


1. Muralla y Torreón Medieval: Llanes conserva el segundo tramo de muralla medieval más largo del norte de España. Se construyó en el siglo XIII y los mejores puntos para verla son la Playa del Sablón y la Plaza de Santa Ana. En el muelle, una casa reposa sobre los restos de uno de sus antiguos torreones.

2. Palacio de Posada Herrera: edificio del siglo XVII que alberga la Casa de la Cultura, la Biblioteca y el Archivo Municipal.

llanes.es

3. Palacio de los Duques de Estrada: a la izquierda de la Biblioteca se alzan las ruinas de un palacio barroco destruido durante la invasión de las tropas de Napoleón en 1809.

listarojapatrimonio.org

4. Basílica María del Conceyu: iglesia gótica construida entre 1240 y 1480 por los habitantes de Llanes y, por ello, no pertenece al clero. Su titularidad es de la Villa.



5. Casa de Juan Pariente: hoy día es la casa más antigua de Llanes. Está en la Calle Mayor y en ella durmió Carlos V en 1517.

asturias.es

6. Casa del Cercau: estructura renacentista mandada construir en el siglo XVI por Pedro Junco Posada, consejero real de La Inquisición.

guiarepsol.com

7. Plaza de Santa Ana: en ella se encuentra una capilla del siglo XV desde la que cada 26 de julio sale la procesión de los marineros en honor a su patrona.


8. Palacio de Gastañaga: construido en el siglo XIV, ha contado con numerosas remodelaciones en los siglos posteriores. Hoy es uno de los pocos ejemplos de palacios medievales con los que cuenta el concejo.


9. Fuerte: restos de una construcción defensiva del que se conservan dos cañones. Desde allí hay unas impresionantes vistas.

upandtravel.com

10. Playa de El Sablón: una pequeña playa urbana de 100 metros para que podamos disfrutar de un bañito sin tener que salir de la ciudad. Cuenta con duchas, aseos y socorristas. Su nombre procede de Sable, término asturiano para referirse a la arena. Esta temporada de 2017 tiene bandera azul.

turismodeasturias.es

B) Llanes – Parte Indiana y Modernista

11. Ayuntamiento: situado en un edificio de finales del XVIII de estilo neoclásico.

12. Casino de Llanes: erigido a principios del XX en estilo modernista.


13. Numerosas casas modernistas situadas en el antiguo extrarradio este de la villa (antigua calle de La Concepción, hoy calle Pidal).



C) El Puerto



14. Los Cubos de la Memoria: obra del artista vasco Ibarrola que ha transformado unos grises cubos de hormigón en coloridas obras que muestran la vida en Llanes. Está compuesta por cubos de 60 toneladas cada uno y son visibles desde el puerto, el paseo y el mar.

15. Faro: situado en la Punta de San Antón, lleva en funcionamiento desde 1860. Desde allí también hay unas buenas vistas de la Playa de Puerto Chico y de los acantilados.

D) Otros sitios que merecen una visita

16. Ermita Virgen de la Guía: capilla del siglo XVI situada sobre una pequeña cuesta. El día 7 de septiembre hay una procesión nocturna de mujeres en mantilla. Al día siguiente, la procesión retorna la Virgen a la ermita en el Campo de la Guía.

llanes.es

17. Paseo de San Pedro: construido en 1847, es uno de los paseos sobre acantilados más bonitos de la región. Tiene una longitud de casi 2 km. Su punto más famoso es un banco donde poder sentarse a relajarse y disfrutar de las vistas.

llanes.es

18. Playa Puerto Chico: la segunda playa urbana de Llanes. Muy accesible, aunque desaparece al subir la marea.

turismodeasturias.es

Estos son mis lugares elegidos. Si conoces alguno más, no dudes en comentarlo y lo añado a la lista. 😉



Compártelo

Entradas relacionadas