Cómo es la visita al Panteón de los Hombre Ilustres de Madrid



Como en otras ciudades europeas, Madrid también cuenta con un Panteón de los Hombres Ilustres en el que se exponen los monumentos funerarios de grandes personalidades de finales del siglo XIX y principios del XX. Es poco visitado, pero si estás por Atocha, merece la pena entrar.


El recinto se encuentra en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, un edificio neobizantino de Fernando Arbós y Tremanti. La primera ubicación del mismo fue en la iglesia de San Francisco El Grande cuando, después de treinta años en los que una comisión se encargó de elegir los nombres de los personajes elegidos y de localizar sus restos, en 1869 se inauguró el panteón con una comitiva de cinco kilómetros, en la que desfilaron las carrozas fúnebres, bandas de música, el ejército, Guardia Civil, religiosos e intelectuales. Sin embargo, la idea no cuajó. Y a los pocos años, los restos volvieron cada uno a su tumba original.


A finales del siglo XIX, María Cristina se empeñó en volver a crear un panteón con el mismo fin. Así, en 1901 se inauguró en su lugar actual, antiguo cuartel de inválidos en el que ya había enterradas personalidades como Juan Prim o José de Palafox. Hoy el conjunto pertenece a Patrimonio Nacional y se puede visitar por dentro.

En su interior se pueden ver los monumentos funerarios de trece personajes ilustres de la historia política y militar de España.

1. Práxedes Mateo Sagasta: presidente del gobierno entre 1870 y 1902, miembro del Partido Liberal progresista. La escultura está realizada por Mariano Benlliure. En ella aparece una mujer con un libro que simboliza la Historia y un obrero a sus pies, como símbolo del Pueblo.


2. José Canalejas: presidente del gobierno, asesinado en la Puerta del Sol en 1912 por un atentado anarquista. La obra, de Mariano Beinllure, muestra a dos hombres y una mujer trasladando el cuerpo del político hacia su tumba.


3. Manuel Gutiérrez de la Concha: jefe del ejército del Norte durante las Guerras Carlistas. Sus creadores son Arturo Mélida y Elías Martín. En ella aparece Marte, dios de la guerra, y una lista con todos los nombres y fechas de las batallas en las que participó.


4. Cánovas del Castillo: político conservador y presidente del gobierno durante la época del turnismo, fue asesinado en 1897 por un anarquista. El sepulcro es obra de Agustín Querol y es el que más sobresale del conjunto. En él se encuentra la estatua de Cánovas rodeado de las seis virtudes.


5. Eduardo Dato: presidente del gobierno por el Partido Conservador, asesinado en 1921. Mariano Beinllure realizó la obra en la que se alza una cruz sobre la estatua de su cuerpo yacente.


6. Antonio de Ríos Rosas: presidente del Congreso y ministro de gobernación a finales del XIX, su mausoleo lo creó Pedro Estany. Tiene decoraciones en bronce y oro y se eleva sobre una base de mármol en las que un ángel le ofrece una rama de laurel y una mujer llora.


7. Mausoleo Conjunto: en el patio del claustro descansan los restos de varios personajes distinguidos. Originalmente estuvo en el cementerio de San Nicolás, hasta que lo cerraron y fue trasladado a su lugar actual. Se lo conoce como Monumento a la Libertad. En su interior se encuentran los sepulcros de personalidades como Argüelles o Mendizábal. También estuvieron temporalmente los restos de Prim, Palafox y Castaños, pero posteriormente fueron trasladados a sus localidades de origen.


Horario del Panteón de los Hombres Ilustres:

◾ De martes a sábado: de 10’00 a 14’00 y de 16’00 a 18’30.
◾ Domingos y festivos: de 10’00 a 15’00

◾ Precio: gratuito.

◾ Cuando hace mal tiempo, el patio del claustro no está abierto a los visitantes.

Compártelo

Entradas relacionadas