Cómo es la visita al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid



El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una de las pinacotecas más importantes de las que se encuentran en el Paseo del Arte de Madrid. Su sede está en el Palacio de Villahermosa, un lujoso palacio del siglo XVIII con tres plantas y fachadas de ladrillo y granito, fruto de la remodelación estilo Neoclásico realizada en 1805.

A mediados del XIX el palacio se convirtió en una de las residencias más ilustres de la capital, incluso el compositor Franz Liszt tocó el piano en sus salones. Sin embargo, en 1973 la banca López Quesada adquirió el edificio y lo utilizó como sede bancaria hasta que quebró en 1980. En ese momento, pasó a manos del Estado como sede complementaria del Museo del Prado.

En 1992, el Estado llegó un acuerdo con el barón Thyssen para que utilizara este palacio para exhibir su colección privada en Madrid. El arquitecto Rafael Moneo se encargó de remodelarlo para acoger el museo del que puedes disfrutar hoy. El traslado de las más de 700 obras de los barones Thyssen, procedentes de su mansión de Lugano (Suiza), implicó una compleja logística y fue considerado el mayor movimiento de piezas artísticas efectuado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


La entrada al museo se realiza por los jardines. La otra entrada, que se encuentra en la Carrera de San Jerónimo, está clausurada por estar enfrente el palacio de los duques de Medinaceli (actual Hotel Palace), un linaje que por su origen real tenía el privilegio de ostentar su escudo sin ninguno enfrente.

La visita

Los cuadros que se exponen en el museo son fruto del arrendamiento (1988) y posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. La institución está gestionada por una fundación bajo control público. En su sede en Madrid se exhiben 700 obras a las que se añadieron en 2004 otras 240 más provenientes de la colección privada de Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen.

Las obras se muestran cronológicamente a lo largo de tres plantas, en orden descendente, ilustrando la evolución de la pintura europea y estadounidense desde el gótico italiano del siglo XIII hasta el arte de la década de 1980.


La visita se inicia en la segunda planta, donde las primeras salas muestran pintura italiana y holandesa del siglo XVII. A través de una galería puedes contemplar importantes paisajes de los siglos XVIII al XIX y cuyo recorrido se termina en una última sala con forma de capilla en la que se han reunido una selección de lienzos impresionistas.




En la primera planta se exhiben ejemplos de pintura tardo-impresionistas y postimpresionista, obras de Gauguin y de los pintores nabi y dos salas dedicadas al expresionismo alemán y a la pintura fauve.






El recorrido termina con muestras de arte de vanguardia. La planta baja se reserva para el siglo XX: cubismo, abstracción, surrealismo, arte pop y figuración en la posguerra europea.




Para acabar tu visita te puedes pasar por la vanguardista terraza ubicada en los jardines del museo y de su restaurante El Mirador del Thyssen. De junio a septiembre su oferta se completa con el Beach Club, una zona de chill out junto al museo.

Horario del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

💠 De lunes a sábado: de 10’00 a 21’00.

💠 Domingos: consultar en su web

💠 Martes: cerrado 

Precios de las entradas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

💠 General: 13€

Gratis

💠 Reducida: 9€

💠 Gratuita: todos los lunes y el día 12 de octubre.

Compártelo

Entradas relacionadas