Ruta de Senderismo - Cómo es la Vía Verde entre Morata de Tajuña y Perales de Tajuña



La Vía Verde del Tajuña está compuesta por 49 km que recorren la vega del río Tajuña a lo largo de seis tramos. La ruta comienza en Arganda del Rey y sigue el trazado del antiguo ferrocarril del Tajuña, un tren remolachero, hasta terminar en Ambite. Aunque también existe la posibilidad de desviarse y acabar en Estremera. Durante el recorrido el camino atraviesa pueblos tradicionales como Tielmes, Morata de Tajuña y Carabaña. También está conectada con el Camino de Santiago y con el Camino de Uclés.


El Tramo II de la ruta se llama Secretos de la Vía Verde del Tajuña y une las localidades de Morata de Tajuña y Perales de Tajuña. El camino comienza en el camino del cementerio, en la Avenida Príncipes de España. Si continuas por esta calle, pronto verás el cartel con el inicio de ruta. Siguiendo el trazado rojo, llegarás a Perales de Tajuña.


La vía está llena de recuerdos del pasado minero e industrial de la zona, de las canteras y de la batalla del Jarama durante la Guerra Civil, en 1937. En este tramo se puede ver un nido de ametralladora de la Segunda Línea de Defensa del Jarama, construido por el bando republicano, y una cueva en la que se guarecían las tropas.



Durante tu paseo puedes ver los cultivos agrícolas de la zona, como olivares o cereales, y matorrales entre los que predominan tomillo, romero y esparto. De la 1600 hectáreas de olivar que rodean morata de Tajuña se extrae cada año el 25% de la producción de la Comunidad de Madrid.


La fauna que te puedes encontrar por el camino está compuesta por aves (pardillos, perdices, mochuelos, gorriones, abubillas, codornices…), mamíferos (erizos, liebres, comadrejas, conejos, jabalíes, zorros, jinetas…) y reptiles (culebras, salamanquesas y lagartijas ibéricas).



Tomando un pequeño desvío, te puedes parar en el Complejo Isla Taray. Actualmente es una residencia de ancianos regentada por Mensajeros de la Paz, pero su origen se remonta a un antiguo molino de rodezno que fue adquirido por el Marqués de Leganés y Conde de Altamira allá por el siglo XVII.

En el siglo XVIII se convirtió en un batán, en el que se transformaban los tejidos abiertos en otros más tupidos con ayuda de la fuerza de la corriente del agua. Este hecho favoreció que se estableciera en el pueblo la Real Fábrica de Tejidos e Hilados y que estuvo en funcionamiento hasta la invasión francesa de 1808.

Poco después se convirtió en fábrica de papel continuo para periódicos y en el siglo XX en ella se llegó a elaborar regenerados de algodón y luz eléctrica, pasando a albergar la sede del Estado Mayor Republicano durante la Guerra Civil y un taller de cerámica.

Finalmente, el Padre Ángel inauguró una residencia de ancianos que sigue hoy en funcionamiento.


En medio del complejo puedes ver un enorme platanero de 180 años y que está inventariado en el Catálogo de Árboles singulares de la comunidad de Madrid.  

La Isla Taray se encuentra más o menos a mitad de la Vía Verde. Siguiendo de nuevo el camino rojo llegarás a Perales de Tajuña. Allí puedes tapear en sus bares o comer en sus restaurantes. Si estás visitando la zona durante fechas señaladas, como la Feria de la Palmerita, no olvides comprar algunos de estos manjares y reservar con tiempo en los restaurantes, porque se llenan incluso para tapear.

Perales de Tajuña

Pastelerías de Morata de Tajuña

Mi recomendación es desayunarte unas palmeritas, hacer la ruta y comer algo en el Lagar de Nemesio. Un lugar muy bien decorado y con unas raciones, tostas y bocadillos que merecen la pena. Después, para bajarlo, vuelta andando por la vega, porque la ruta es lineal.



🏃 Distancia: 6’8 km. En los folletos que cogí en el puesto de Turismo de Morata de Tajuña aparece como distancia 3,16 km. Yo no sé cómo, pero yendo lineal por la senda roja y sin ni siquiera desviarme por Isla Taray, yo siempre he hecho alrededor de 7 km (ida) y he tardado hora y media en llegar a Perales.

🏃 Toda la vía es fácil de seguir, está asfaltada, pintada de rojo y señalizada. 

🏃 No pueden pasar vehículos a motor por muchos tramos.

🏃 No hay fuentes.

🏃 Es una ruta sencilla, con poquísimo desnivel.

Compártelo

Entradas relacionadas