Ermita de San Antonio de la Florida – Siguiendo los pasos de Goya


Esta ermita es la única de las tres ermitas que veneraban a San Antonio de Padua en las afueras de Madrid que ha sobrevivido hasta nuestros días.

En realidad, en el mismo recinto encontramos dos capillas gemelas. Una de ellas se ha hecho famosa por los frescos de Goya que la decoran y la otra se ha dejado sólo para las ceremonias religiosas.

La ermita data de 1792, cuando Carlos IV se hace con el Palacio de la Florida y destruye una vieja ermita existente en la zona para construir una nueva. Él mismo pone la primera piedra y entierra una capsula del tiempo con unas monedas de oro donde aparece su rostro.

Como las pinturas se estaban deteriorando por los inciensos y las velas de los feligreses, en 1925 decidieron construir otra ermita nueva justo al lado de ésta, para dedicarla al culto y utilizar la vieja para preservar así los frescos.  Tan sólo se realizan aquí las mismas todos los 30 de marzo y los 16 de abril (fechas del nacimiento y la muerte de Goya).


El edificio neoclásico, de planta de cruz griega, es bastante pequeño y ha pasado a la historia porque Goya pintó unos frescos sobre el milagro más famoso que realizó el santo. Con sus características figuras, los frescos están llenos de majos, chisperos y chulapos de la época; tardando seis meses en acabarlos, en 1798.

En 1919 se sacaron los restos del propio Goya de la Sacramental de San Isidro y se enterraron aquí, cuya tumba podemos observar hoy, justo debajo de sus pinturas. Aunque su cuerpo sí que está enterrado, no ocurre lo mismo con su cabeza. No se sabe con certeza, pero parece que la robaron para realizarle análisis frenológicos.  La lápida es la misma que tuvo en el cementerio de Burdeos, ciudad en la que falleció.


La visita es gratuita. Lo único malo es que no dejan hacer fotos dentro. Pero fuera podemos disfrutar de las vistas del río y de una estatua del pintor.

Cómo llegar a la Ermita de San Antonio de la Florida

Metro:
  • Líneas 5, 10 y ramal Ópera-Príncipe Pío con parada en la estación de Príncipe Pío.
Autobús:
  • 41, 46 y 75 con parada en el intercambiador de la estación de Príncipe Pío.
Tren:
  • Cercanías RENFE, estación Príncipe Pío
Horario de la Ermita de San Antonio de la Florida
  • De martes a domingos y festivos de 9:30 a 20 horas.
  • Cerrado los lunes, incluidos festivos y días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Último pase de visita: 20 minutos antes del cierre (el desalojo de las salas comenzará 10 minutos antes)
  • El aforo máximo es de 50 personas en el interior de la capilla.

ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Glorieta  San Antonio de la Florida,  5 
Teléfono: 915 420 722 / 917 011 863


Compártelo

Entradas relacionadas