Visitando el Museo Naval de Madrid


Situado en el Paseo del Prado, en el edificio del Cuartel General de la Armada, este museo abrió sus puertas en 1792 gracias al Secretario de Marina de Carlos IV.  

Aunque inicialmente el proyecto se iba a localizar en la provincia de Cádiz, finalmente cambiaron su emplazamiento a Madrid pero su construcción no se llevó a cabo hasta 1842 con Isabel II. Desde entonces ha pasado por varias sedes hasta acabar en 1932 en el Ministerio de Marina, su actual localización.

La entrada al museo es gratuita. Normalmente hay que hacer cola en la calle hasta pasar a la entrada donde hay que pasar el control de seguridad y darle tus datos y el DNI a un funcionario.

Tras subir las escaleras, nos encontramos con la tienda y la entrada al museo, donde hay un empleado que amablemente os pedirá una APORTACIÓN VOLUNTARIA de 3€. Tras quejarnos y decir que en todos lados pone que la entrada es gratuita, pudimos entrar gratis, pues si no, es una engañifa. Que digan desde el principio: precio de la entrada 3€ y ya nos planificamos nosotros. ¡Ojo! Que esto se está poniendo muy de moda últimamente en los museos, al menos los de Madrid.

El museo cuenta con 25 salas y más de 10.700 piezas que muestran la evolución de la Marina española desde los Reyes Católicos hasta la actualidad y una serie de monográficos: la evolución tecnológica en navegación, astronomía, geodesia, cartografía…; las armas y enseres que descubrieron las expediciones del siglo XV al XVIII, o las embarcaciones usadas en China, el sudeste asiático y el Pacífico.

El museo es enorme y la visita puede durar entre hora y media y dos horas fácilmente. Si no disponéis de tanto tiempo, hay 4 piezas clave que debéis disfrutar:
  • Carta universal de Juan de la Cosa: El mapa más antiguo que representa el continente americano. Data el año 1500. En él África aparece por primera vez orientado de norte a sur y refleja los descubrimientos de las expediciones portuguesas. Asia se muestra imprecisa, siguiendo las teorías de Ptolomeo y las crónicas de viajeros como Marco Polo.



  • Bandera del Regimiento fijo de Málaga: la única bandera de José I que se conserva en España, pues las Cortes de Cádiz mandaron destruir todas las banderas e insignias de José Bonaparte.
  • Modelo del navío Real Carlos: maqueta de 1766 que representa un barco de tres puentes y 104 cañones. Es el precedente del Santísima Trinidad, el mejor buque de la Armada del siglo XVIII.
  • Piezas de la nao San Diego: nave que naufragó en Filipinas en el 1600. Sus restos se descubrieron en 1990 y el museo los adquirió.

También llaman la atención los objetos relacionados con las naos asiáticas y de Oceanía.

Salas:
  1. Vestíbulo principal
  2. Reyes Católicos
  3. Casa de Austria
  4. Guerra de Sucesión española
  5. Felipe V y Fernando VI
  6. Carlos III y Carlos IV
  7. Vestíbulo de Honor
  8. Nao san Diego
  9. Arsenales y construcción naval
  10. Ciencias Náuticas
  11. Cámara del Comandante
  12. Sala del Real Patronato
  13. Descubrimientos geográficos, s. XV-XVIII
  14. Trafalgar, Guerra de Independencia y Fernando VII
  15. Marina científica del s. XIX
  16. Armas y etnografía del s. XIX
  17. Campañas de Cuba, Santo Domingo y África
  18. Filipinas
  19. Isabel II
  20. Amadeo I, Primera República, Alfonso XII y Regencia de Mª Cristina
  21. Construcción naval de los siglos XIX y XX
  22. Segunda República y Guerra Civil
  23. Franco y Juan Carlos I
  24. Sala de Navegación Exposiciones temporales
Cómo llegar al Museo Naval de Madrid

▪  Metro
: línea 2, Banco de España
▪  Autobuses: 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522.
▪  RENFE: Recoletos y Atocha.
▪  Los parkings (privados) más cercanos están en la calle Montalbán y en la Plaza de las Cortes.

Horario del Museo Naval de Madrid

▪  De martes a domingo: de 10:00 a 19:00
▪  En agosto: de 10:00 a 15:00
▪  Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 16 de julio, 24, 25 y 31 de diciembre.


Museo Naval
Paseo del Prado, 5

Compártelo

Entradas relacionadas