Situado en el Paseo del Prado, en el edificio del Cuartel General de la Armada, este museo abrió sus puertas en 1792 gracias al Secretario de Marina de Carlos IV.
Aunque inicialmente el
proyecto se iba a localizar en la provincia de Cádiz, finalmente cambiaron su
emplazamiento a Madrid pero su construcción no se llevó a cabo hasta 1842 con
Isabel II. Desde entonces ha pasado por varias sedes hasta acabar en 1932 en el
Ministerio de Marina, su actual localización.
La entrada al museo es
gratuita. Normalmente hay que hacer cola en la calle hasta pasar a la entrada
donde hay que pasar el control de seguridad y darle tus datos y el DNI a un
funcionario.
Tras subir las
escaleras, nos encontramos con la tienda y la entrada al museo, donde hay un
empleado que amablemente os pedirá una APORTACIÓN VOLUNTARIA de 3€. Tras
quejarnos y decir que en todos lados pone que la entrada es gratuita, pudimos
entrar gratis, pues si no, es una engañifa. Que digan desde el principio:
precio de la entrada 3€ y ya nos planificamos nosotros. ¡Ojo! Que esto se está
poniendo muy de moda últimamente en los museos, al menos los de Madrid.
El museo cuenta con 25
salas y más de 10.700 piezas que muestran la evolución de la Marina española
desde los Reyes Católicos hasta la actualidad y una serie de monográficos: la
evolución tecnológica en navegación, astronomía, geodesia, cartografía…; las
armas y enseres que descubrieron las expediciones del siglo XV al XVIII, o las
embarcaciones usadas en China, el sudeste asiático y el Pacífico.
El museo es enorme y
la visita puede durar entre hora y media y dos horas fácilmente. Si no disponéis
de tanto tiempo, hay 4 piezas clave que debéis disfrutar:
- Carta universal de Juan de la Cosa: El mapa más antiguo que representa el continente americano. Data el año 1500. En él África aparece por primera vez orientado de norte a sur y refleja los descubrimientos de las expediciones portuguesas. Asia se muestra imprecisa, siguiendo las teorías de Ptolomeo y las crónicas de viajeros como Marco Polo.
- Bandera del Regimiento fijo de Málaga: la única bandera de José I que se conserva en España, pues las Cortes de Cádiz mandaron destruir todas las banderas e insignias de José Bonaparte.
- Modelo del navío Real Carlos: maqueta de 1766 que representa un barco de tres puentes y 104 cañones. Es el precedente del Santísima Trinidad, el mejor buque de la Armada del siglo XVIII.
- Piezas de la nao San Diego: nave que naufragó en Filipinas en el 1600. Sus restos se descubrieron en 1990 y el museo los adquirió.
También llaman la
atención los objetos relacionados con las naos asiáticas y de Oceanía.
Salas:
- Vestíbulo principal
- Reyes Católicos
- Casa de Austria
- Guerra de Sucesión española
- Felipe V y Fernando VI
- Carlos III y Carlos IV
- Vestíbulo de Honor
- Nao san Diego
- Arsenales y construcción naval
- Ciencias Náuticas
- Cámara del Comandante
- Sala del Real Patronato
- Descubrimientos geográficos, s. XV-XVIII
- Trafalgar, Guerra de Independencia y Fernando VII
- Marina científica del s. XIX
- Armas y etnografía del s. XIX
- Campañas de Cuba, Santo Domingo y África
- Filipinas
- Isabel II
- Amadeo I, Primera República, Alfonso XII y Regencia de Mª Cristina
- Construcción naval de los siglos XIX y XX
- Segunda República y Guerra Civil
- Franco y Juan Carlos I
- Sala de Navegación Exposiciones temporales
Cómo llegar al Museo Naval de Madrid
▪ Autobuses: 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522.
▪ RENFE: Recoletos y Atocha.
▪ Los parkings (privados) más cercanos están en la calle Montalbán y en la Plaza de las Cortes.
Horario del Museo Naval de Madrid
▪ En agosto: de 10:00 a 15:00
▪ Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 16 de julio, 24, 25 y 31 de diciembre.