CaixaForum Madrid - Ya nada es gratis


En pleno Paseo del Prado, muy cerca del Thyssen y del Reina Sofía, está este edificio que siempre me ha llamado la atención.

En el 2008 se abrió al público como centro de cultura y exposiciones. Para ello se llevó a cabo un gran proyecto de arquitectura, ya que tuvieron que restaurar la Central Eléctrica del Mediodía, que estaba en pie desde el año 1900. De este pasado aún queda la carbonera y los depósitos de agua. Se amplió su superficie y se respetó la fachada de la antigua fábrica, a excepción del zócalo inferior, donde se encuentra la entrada al recinto. Sin pilares inferiores, el edificio parece que está suspendido en el aire.


Lo más espectacular del interior son sus singulares escaleras. La escalera de acceso es metálica y en forma de espiral.


Dentro, la conexión entre plantas se hace a través de una impresionante escalera de caracol, que ofrece unas vistas muy originales.


El centro cuenta con varias salas de exposiciones, un restaurante, una cafetería y una tienda en la que puedes encontrar verdaderas curiosidades.

El Jardín Vertical del CaixaForum

Caixaforum cuenta con el primer Jardín Vertical de España, con una superficie de 460 m2. Es lo que hace que te fijes en el edificio inevitablemente cuando vas paseando por allí.

Es una joya de la botánica, pues alberga más de 15.000 plantas de más de 250 especies. Lo curioso es que estas plantas no necesitan tierra. Hay una estructura metálica separada del edificio un metro, que crea una cámara de aire y un espacio idóneo para que crezcan las raíces.

Ya nada es gratis

Para disfrutar de todas las exposiciones del CaixaForum, antes bastaba con pasar por allí, admirar su jardín y entrar en el edificio. La Obra Social de La Caixa hace unas exposiciones impresionantes, con un decorado excepcional, muchas de ellas interactivas, que suelen durar unos 3 ó 4 meses y alrededor de su tema realizan actividades como conferencias, entrevistas, ciclos de cine, música... ¡Qué bonito!

Pues sí, pero ya... HAY QUE PAGAR.

Las entradas a las exposiciones son gratuitas para los clientes de La Caixa, tan sólo hay que presentar la tarjeta del banco. También es gratis para los menores de 16 años. 

Pero las actividades ni siquiera han tenido la decencia de mantenerlas gratuitas para los clientes, se les "contenta" con un 50% de descuento.
  • Horario: Todos los días de 10 a 20h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.


CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36


Compártelo

Entradas relacionadas