Cómo es la visita al Museo Reina Sofía de Madrid


El Museo Reina Sofía se encuentra en el Paseo del Arte, que incluye otros museos como el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Caixa Forum o la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre.  

Su sede está en el antiguo Hospital General de Madrid, edificio encargado por Carlos III en estilo neoclásico del siglo XVIII y en cuya construcción participó Francesco Sabatini. El hospital original estuvo en funcionamiento unos trescientos años. Sobreviviendo a un gran estado de abandono, en 1980 se rehabilitó para albergar un Museo Nacional. Sin embargo, no cumplió con las expectativas inicialmente esperadas.

En 1992, el rey Juan Carlos y la reina Sofía inauguraron una colección permanente con los fondos que provenían del antiguo Museo de Arte Moderno, fundación creada en 1894, y del posterior Museo Español de Arte Contemporáneo, a los que se fueron añadiendo la compra de más obras.


La necesidad de mayores espacios llevó a construir un nuevo edificio a cuyo cargo estuvo el arquitecto Jean Nouvel y que fue inaugurado en 2005. Por ello, el museo hoy presenta dos lugares distintos, el edificio de Sabatini y el de Nouvel.

El edificio Sabatini está estructurado en cuatro plantas. En ellas puedes ver exposiciones y las colecciones permanentes I y II, que van desde 1900, hasta 1968. En el edificio Nouvel se exhibe la colección III, con obras desde 1962, hasta 1982 y exposiciones. Además, en él está la cafetería y la biblioteca, cuyos fondos ascienden a más de 100 000 libros, 3500 grabaciones sonoras y cerca de 1000 vídeos, y que cuenta con una gran lámpara de cristal de la Real Fábrica de La Granja.

En el exterior sobresalen especialmente tres torres de ascensores de vidrio y acero, realizadas en 1988 por José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro, con la colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

Cronológicamente, las colecciones son una prolongación de las obras que se puede ver en el Museo del Prado y cubren desde finales del XIX hasta la actualidad. La colección toma como núcleo el arte español contemporáneo y lo contextualiza en las corrientes internacionales.

De autores nacionales destacan las obras de Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Chillida, Tàpies, Dalí, Miró, Juan Gris y Picasso, cuyo Guernica es una de las piezas más afamadas.
En cuanto a autores extranjeros, sobresalen Kandinsky, Willi Baumeister, René Magritte, Paul Klee, Marcel Duchamp, Henry Moore, Francis Bacon, Sonia Delaunay y Andy Warhol, entre otros.

Antes de irte, te recomiendo que visites su cafetería, en la planta baja del edificio Nouvel. Cafetería Restaurante NuBel ofrece servicios de restauración y conciertos. Abre los lunes, miércoles y domingos, de 9:00 a 01:00. Los jueves, de 9:00 a 2:00. Y los viernes y sábados, de 9:00 a 02:30. Cierra los martes. 

Horario del Museo Reina Sofía de Madrid

💠 De martes a domingo: de 10’00 a 19’00.

💠 Lunes: de 12’00 a 16’00.

Precios de las entradas al Museo Reina Sofía de Madrid

💠 General: 10€

💠 Gratuita: 

                     ◾ Lunes: de 19:00 a 21:00
                     ◾ De miércoles a sábado: de 19:00 a 21:00
                     ◾ Domingo: de 13:30 a 19:00

                     ◾ Gratis todo el día: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 diciembre.





Compártelo

Entradas relacionadas