5 lugares imprescindibles que ver en San Martín de Valdeiglesias



A tan sólo 68 km de Madrid, San Martín de Valdeiglesias suele ser un destino muy escogido en verano para salir de la capital e ir a darse un baño en el Pantano de San Juan. El pueblo se fundó en el siglo XIII alrededor de la ermita de San Martín de Tours gracias al Monasterio de Santa María de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa, cuyos monjes se dedicaron a impulsar la colonización de todo el valle. Sin embargo, en 1430 los campesinos se rebelaron contra el monasterio y Don Álvaro de Luna acabó adueñándose de la villa incorporándola en su señorío.


Sus bonitas calles medievales han servido de escenario para tres películas: James Bond, Sólo para tus ojos; La ardilla roja y El oro de Moscú. Y también para series como Los hombres de Paco o Águila Roja.


Paséate por ellas y disfruta de la gastronomía de la tierra, ya que el pueblo, a pesar de tener poco más de 8.000 habitantes, cuenta con numerosos bares. Aprovecha para pasarte por allí durante la Feria de la Tapa, cuando los recintos están llenos de peñas con sus pañuelos al cuello y el pueblo se llena de actividades. Además, los vinos que salen de las bodegas de San Martín de Valdeiglesias forman parte de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid, junto con los de Navalcarnero y Arganda del Rey.


Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

1. Castillo de la Coracera: no se sabe muy bien cuándo se construyó, pero se cree que fue cuando Don Álvaro de Luna se hizo con la villa, en el siglo XV. Realmente su nombre era Castillo de Corcuera, porque así se llamaba uno de sus propietarios. Debido a una errata en un folleto turístico de los años setenta, acabó llamándose de la Coracera. En su interior se alojó Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla.


2. Iglesia de San Martín Obispo: en lo alto de un cerro se construyó este templo en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua iglesia después de una gran revuelta de la población. Los habitantes de San Martín de Valdeiglesias denunciaron al Consejo de Castilla a los preceptores de los diezmos por no cumplir con su obligación de mantener la iglesia original. Dándoles la razón, el Consejo condenó a los preceptores a financiar la construcción la una nueva iglesia. En su interior se encuentra una figura de la Virgen de la Estrella esculpida en mármol y que se cree que perteneció a Alfonso X, el Sabio.


3. Plaza Real: data de 1834 y está presidida por el Ayuntamiento. Al otro lado de la plaza, sobre unas escaleras, se levanta la Iglesia de San Martín Obispo y un bonito mirador. En una de las esquinas está el antiguo bar La Plaza, recientemente adquirido por el Ayuntamiento para ponerlo en valor, ya que se han encontrado en su fachada unas singulares columnas de granito de las que nadie tenía noticia y que parecen pertenecer a los antiguos soportales de la plaza.  


4. Café-Teatro: en el casco antiguo se encuentra este edificio de 1864 en el que unos vecinos formaron la Sociedad Café - Teatro de San Martín de Valdeiglesias. Durante años, fue el único centro cultural de la comarca y hasta acabó funcionando como primer cine del pueblo. En la actualidad, cuenta con una cafetería, dos salas de exposiciones y un teatro con capacidad para 200 espectadores.

5. Ermitas: el nombre del pueblo proviene de las numerosas ermitas que existían en esta zona. Por ellas, el valle era llamado Valle de las Iglesias. De todas las existentes, hoy se conservan seis: Ermita del Cristo, Ermita del Ecce Homo, Ermita de la Salud, Ermita de la Virgen de la Nueva, Ermita del Rosario y Ermita de la Sangre, cuyo nombre se debe a los sangrientos enfrentamientos que se produjeron en el siglo XVI entre el Duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza, y los habitantes de San Martín de Valdeiglesias, que no quería someterse a él.

Si aún te queda tiempo, puedes pasar el resto de tu día envuelto de la naturaleza mágica de El Bosque Encantado o dándote un chapuzón en la Playa de Madrid, en el Pantano de San Juan.







Compártelo

Entradas relacionadas