Suecia: Opinión del Restaurante Vikingo Aifur de Estocolmo



Todo un descubrimiento en Estocolmo. Sin duda, es una turistada, lo sé. Pero tiene su encanto y te lo pasas genial.

El restaurante vikingo Aifur se encuentra en pleno corazón de Gamla Stad, el centro histórico de la ciudad. A un lado de la peatonal y turística calle Västerlånggatan aparecen unas escaleritas que llevan hacia la entrada. Tienen sólo servicio de cenas y te darás cuenta de donde está sólo por la gran fila de gente que se agolpa en la calle esperando que la atiendan.

Este es uno de los principales problemas. Tienes que hacer cola, sí o sí. La primera será para el guardarropa. Una vez llegados a este punto, seguirás haciendo cola en un pasillo estrechísimo y en penumbra. Si tienes suerte y no está lleno, puedes ir al bar si te desvías hacia la derecha. Si tu intención es sentarte en el restaurante, tanto si tienes reserva, como si no, tendrás que seguir esperando en la cola.

Te aconsejo que reserves y con tiempo. Este restaurante es muy popular y se llena enseguida. Lo malo es que la hora va a ser muy orientativa, porque como tienes que estar esperando en la fila… pues hasta que llegues al fondo, pueden pasar perfectamente unos cuarenta minutos o más para que te atiendan.


Cuando se acaba la fila, llegarás a otras escaleras donde comprobarán tu reserva. Una vez comprobada, tendrás que seguir esperando allí hasta que un sitio se quede vacío y te digan que eres el siguiente. Aquí empieza la experiencia vikinga.

Un señor que por su envergadura y apariencia bien podría ser descendiente de vikingos, coge su cuerno y te anuncia a gritos, diciendo tu nombre y de dónde vienes. A continuación, toda la gente que está sentada comiendo empieza a gritar y a recibirte dando golpes en las mesas. El ritual es bastante curioso.



Cuando bajas las escaleras, una camarera vestida con traje típico te acompaña a tu mesa. Lo aviso: aquí comerás pegado codo con codo con los que están a tu lado, que pronto te acogerán como si formarais parte de una gran familia. Y al poco tiempo estarás tú también pegando gritos y dando golpetazos en la mesa de vez en cuando. 


Nada más sentarte te ponen como aperitivo unas rebanadas con distintos tipos de pan con queso, una botella de agua y tus cubiertos. Sí, vas a comer con lo que parece un tridente y no es fácil.


Para beber tienen una extensa carta de hidromiel. Viene servido en unas copas muy originales y está delicioso.


La comida no es barata (bueno… esto es Suecia), pero los platos son grandes. Claro que a quien le guste la carne muy hecha pues… eso aquí no se estila mucho, como puedes ver en mi plato. De todas maneras, con la penumbra que hay no te vas a enterar mucho.



Otro de los momentos curiosos de la cena es cuando van pasando un gorro vikingo y un hacha para que la gente se vaya haciendo fotos con ellos. Y ciertos días también hay música tradicional en directo. Puedes comprobarlo en su web


En resumen: es oscuro, comes pegado a otras personas, hace calor, no es barato, te pasas toda la cena gritando y pegando golpes… pero te aseguro que, a pesar de todo esto, disfrutas un montón. 


   AIFUR RESTAURANT   
Västerlånggatan 68b, 111 29 Stockholm, Suecia
Teléfono: +46 8 20 10 55
aifur.se/en-GB/aifur-en

Compártelo

Entradas relacionadas