Nueva Zelanda: Día 15 – Avistamiento de ballenas con Whale Watch Kaikoura


Mi último día visitando Nueva Zelanda lo íba a pasar en Kaikoura, a 2’30h de Christchurch. Había decidido no dejar escapar la oportunidad de ver ballenas en el sitio más famoso del país para su avistamiento y, aunque el tiempo no parecía muy favorable, al final lo conseguí.

Hay varias empresas que se dedican al avistamiento de ballenas. Tras leer varios folletos y webs vi que la mejor valorada era Whale Watch Kaikoura y no me defraudaron.

La empresa ha ganado muchos premios turísticos y relacionados con el medio ambiente y la naturaleza. Se creó en 1987 por la sub-tribu maorí Kati Kuri, en una época en la que los maoríes estaban sufriendo mucho debido al declive económico de Kaikoura. Cuentan que los jefes de la tribu tuvieron una revelación: la solución estaba en las ballenas. Su ancestro Paikea había descubierto las tierras de Nueva Zelanda subido en la ballena Tohora y había comenzado una nueva vida. Ellos, descendientes de Paikea, comenzarían su nueva vida también por medio de las ballenas.

Así que hipotecaron sus viviendas y montaron una pequeña empresa que hoy cuenta con 5 catamaranes y un gran edificio en el puerto. Ellos pusieron Kaikoura en los mapas turísticos. Todo el que quiera ver ballenas en Nueva Zelanda debe venir aquí.

Para ello tienes que ir al edificio de Whalewatch Station, fuera del pueblo. Está muy bien señalizado y cuenta con un amplio aparcamiento. Dentro hay una tienda de regalos y una cafetería. Todo bastante caro.


El check in se hace media hora antes de la salida, pero no se sabe si el barco zarpará (por el tiempo) hasta diez minutos antes del registro. Mientras se realiza la operación con todos los pasajeros nos pasan a una sala donde se proyecta un DVD sobre las ballenas y otro sobre seguridad.

Visto el DVD nos montamos en un autobús que tarda unos diez minutos en llevarnos a nuestro barco. En éste hay WC, pero no hay nada para comprar. Si quieres comer o beber a bordo, llévate tus propias cosas; aunque no te aconsejo que comas durante el viaje. Casi todos potaron a la vuelta.


Toda la tripulación es maorí: el capitán, un narrador, una especialista en seguridad y un especialista en ballenas.

Duración en el agua: 2’20h

¿Y si no veo ninguna ballena? 

El capitán determinará la cantidad de la devolución del dinero en caso de que no se vea nada. Éste te lo devolverán en la oficina de check in. Los comentarios en internet son favorables en este aspecto.

¿Cuántas ballenas se ven?

Desgraciadamente, no más de una o dos. Las ballenas en Kaikoura están sumergidas durante 40-60 minutos. Las que normalmente se ven son machos y éstos dejan varias millas entre ellos, por lo que ver más de una o dos es algo raro.

¿Qué otros animales se pueden ver?

Alrededor del 80% de las ballenas y delfines del mundo pasan por esta costa durante su migración, por lo que no sólo puedes ver ballenas esperma. Sobre todo, se pueden ver Dusky Dolphins y Hector Dolphins (los más pequeños y raros del mundo); y también New Zealand Fur Seals y albatros.



¿Qué tienen de especial las ballenas esperma?
  • Es la especie más grande de ballenas del tipo Odontocete (con dientes) y la más grande de todas las ballenas del mundo. Los machos llegan a medir 20 m de largo y pueden pesar 60 toneladas.
  • Cada diente puede pesar un kilo y medir 20 cm de largo. 
  • Debido a la gran cantidad de aceite que tienen en su cuerpo, pueden flotar de manera natural en el agua.
  • Pasan los primeros 8-12 años de su vida en su grupo familiar en las aguas tropicales.
  • Cuando los machos alcanzan la pubertad, a los 10 años, forman grupos de machos que van en busca de alimento (y acaban en Kaikoura).
  • Pueden llegar a vivir 70 años.
  • Se suelen encontrar en cañones submarinos de más de 400m. Estos cañones son un festín para las ballenas. Su comida preferida son los calamares, incluido el calamar gigante.


  • Los machos tienen una capa de grasa de 40 cm que cubre sus órganos vitales. Ésta actúa como un traje de baño que los aísla del frío. Las aguas de Kaikoura son demasiado frías para atraer a ninguna hembra.
  • Cuando el sonido que emiten atraviesa el aceite que cubre su cuerpo, éste se amplifica. Por eso se cree que es el animal más ruidoso del mundo. Se han llegado a registrar sonidos de 230 decibelios. Las ballenas pueden utilizar su sónar para localizar a sus presas y también para atontarlas o matarlas.
  • Tienen el cerebro más grande que cualquier otro animal. Mide como una pelota de baloncesto. Unas 7 veces más grande que el de los humanos.
  • Dentro de su cabeza también hay 2.5 toneladas de aceite. Éste fue tradicionalmente usado para los motores de los Rolls Royce y para los de las misiones espaciales Apollo.
  • Es el mamífero que bucea más profundo. Son capaces de bucear durante dos horas y recorrer 3000m.

Consejos
  • Si eres propenso al mareo, vete preparado. En el edificio de check-in también lo avisan. Ellos no pueden vender medicamentos, pero sí que te pueden decir dónde comprarlos rápidamente antes de que salga el barco.
  • No comas durante el viaje. Casi todos los de mi barco vomitaron a la vuelta, cuando el mar estaba bastante agitado y al “simpático” capitán maorí se le ocurrió deleitarnos con una especie de jet boat. Yo me tuve que aguantar mucho para no vomitar con tanta gente haciéndolo a mi alrededor y las náuseas me duraron todo el día.
  • Lleva ropa de abrigo. En el barco hace frío y durante los avistamientos, el barco para y se sale a cubierta para hacer fotos y observar.
  • Compra las entradas con mucha antelación. Las plazas son muy limitadas y se acaban en seguida. En su página web está toda la información. Si esperas a hacerlas en la oficina, seguramente te darán para otro día porque todos los viajes están llenos.

💲 Precio: 145$ por adulto. Se anuncian como “La empresa que lleva sin cambiar el precio desde 2009”.


El paisaje desde el barco también merece la pena. 




   WALE WATCH KAIKOURA    
The Whaleway Station
Kaikoura




Compártelo

Entradas relacionadas