Nueva Zelanda: Día 14 – Visitas imprescindibles en Christchurch


Antes de septiembre de 2011, Christchurch era conocida como la “Garden City”. Un lugar donde se podía disfrutar de un viaje en barco por el río Avon, dar una vuelta por sus jardines o admirar el centro de la ciudad sentado en su tranvía histórico.

Ahora los locales llaman a su querida ciudad “Quake Town” o “Shaky Ciry”. Los terremotos del 4 de septiembre de 2010 destruyeron mucho el centro de Christchurch, y el del 22 de febrero de 2011 mató a 185 personas.

Es la capital de la región de Canterbury, la tercera ciudad del país y la más grande de la Isla Sur. Se la conoce como la Ciudad más inglesa fuera de Inglaterra. Después del horario laboral, sus amplias calles se quedan desiertas.

Nosotros estuvimos muy poco tiempo en la ciudad, pero nos llevamos una impresión bastante mala. Pese a hacer tanto tiempo de los terremotos, todo el centro está en ruinas. Edificios dañados, medio derruidos, descampados, escombros, carreteras cortadas… Fue desolador.

 



Lo peor de todo era conducir por sus calles, porque había muchísimo tráfico a todas horas y muchos caminos no tenían salida o había miles de señales para indicar que había cambiado la dirección, que estaba cortada durante unas horas al día… un kaos.



De lo que visitamos de Christchurch destaco tres cosas:

Paperback Cathedral: La catedral de Cartón. Con capacidad para 700 personas, fue diseñado por el japonés Shigeru Ban. Tiene una gran vidriera con 49 paneles acristalados de 1’2m de altura que simbolizan el rosetón de la verdadera Catedral de Christchurch. Los principales materiales de los que está compuesta son madera, tubos de cartón y hierro. Está ubicada en la esquina de Madras St y Hereford St.


Cathedral Square: Núcleo histórico de la ciudad y centro del CBD (distrito financiero). Está muy cerca de la anterior. En el centro de la plaza estaba la histórica catedral neogótica que quedó devastada tras los terremotos y hoy podemos ver sus ruinas. En cambio, la escultura de Neil Dawson creada para conmemorar el nuevo milenio, con sus 18 metros de altura, quedó intacta.







Re:Start Mall: Un centro comercial impresionante. Muy original. Se trata de containers de dos pisos, de colores, convertidos en tiendas que pusieron a lo largo de varias calles del centro que quedaron destruidas tras el terremoto. Se trata de un mercado provisional hasta que reconstruyan la ciudad. Pero pienso que deberían dejarlo tal cual. Hoy se ha convertido en un emblema de su recuperación. 







Compártelo

Entradas relacionadas