Nueva Zelanda: Día 15 – Esquileo de ovejas y focas tomando el sol en Kaikoura

Hasta la década de los ochenta Kaikoura era un pueblo dedicado a la pesca de la langosta (koura), hoy está llena de hoteles, empresas turísticas, galerías de arte… No todo el turismo está orientado a las ballenas, aunque es su principal atractivo. De hecho, la primera estación ballenera la construyeron los europeos en 1842.

En nuestra rápida visita a esta pequeña localidad, además de ver ballenas, visitamos dos sitios curiosos:

POINT SHEEP SHEARING SHOW

No podíamos irnos de Nueva Zelanda sin ver un esquilado de ovejas y, dado que era nuestro último día allí, había que aprovechar. The Point tiene muchos seguidores por internet, así que decidimos parar allí para echar un vistazo.

La visita dura unos 30’. Nosotros fuimos fuera del horario de espectáculo, pero el dueño salió a nuestro encuentro y nos hizo el tour sin problema. Esta finca, algo destartalada, alberga un rebaño de ovejas y unos perros muy bien educados.

El dueño, Peter Smith, se encarga de mostrarnos sus pequeñas instalaciones. Es un apasionado de su trabajo y tiene un inglés “muy cerrao”. Habla muy rápido y se nota que es hombre de campo.

Primero nos presenta a sus ovejas. Nos habla de cómo está el negocio en Nueva Zelanda, que ya no sale rentable, y que se están dedicando a otros tipos de animales, como los ciervos.

Después, nos habla de las características de cada oveja y de su lana. Y nos presenta a un corderito que había nacido esa noche. Lo podemos coger en brazos y todo. Nos cuenta que si hubiéramos venido antes le podríamos haber dado el biberón, pero que acababa de comer.

Después nos presenta a su madre. Le damos de comer y procede al esquileo. El animal no pone resistencia para nada. Pero se queda la pobre helada de frío y sale corriendo a refugiarse cuando todo ha acabado.

Para terminar, Peter nos enseña distintos tipos de lana y varios productos que se hacen con ella: cremas, bálsamo de labios… y nos regala un poquito de lana de la mamá oveja para que nos la llevemos de recuerdo a España.

Echamos de menos un espectáculo de perros que cuidan al ganado. Debería incluirlo en su show. De todas formas, fue una gran experiencia y la amabilidad de Peter fue magnífica.
Precio: 10$   Los shows suelen ser todos los días a las 13’30 y a las 16’00.

THE POINT SHEEP SHEARING
Peter and Gwenda Smith
85 Fyffe Quay, Kaikoura

COLONIA DE FOCAS DE POINT KEAN

Saliendo de The Point, siguiendo la carretera, se encuentra este paseo. Nos lo encontramos por casualidad. Paramos porque vimos a mucha gente arremolinada haciendo fotos frente al mar.

Y no era para menos. Las focas estaban holgazaneando tomando el sol y ¡no sólo en la playa! Estaban todas tumbadas en las pasarelas del paseo. Una gran vista, sin duda.