Viajar a Vietnam: cambiar dinero, usar la tarjeta de crédito y sacar del cajero.

En Vietnam en casi todos los sitios aceptan euros o dólares. Con los dólares se manejan mucho mejor y el cambio a Dong lo suelen hacer bien, incluso mentalmente. Los euros los tienen menos trabajados y se piensan que tienen menor valor y piden más por el mismo artículo. De pedir 5$, a pedir 10€ por lo mismo.

Lo mejor es pagar siempre en Dong (VND)

Cambio de euro a Dong:  www.xe.com 

En España es casi imposible conseguir dongs. Su moneda no cotiza fuera de Vietnam y, por eso, los bancos no trabajan con ellos.

Sitios donde cambiar dinero en Vietnam

De mejor a peor opción:
  1. En los bancos: es la mejor opción. Te dan el cambio actualizado y, si cobran comisión, suele ser una tasa fija y pequeña. El Vietcombank es una buena elección. Su horario suele ser de 7’00 a 11’00 y de 13’00 a 17’00. Algunos no abren por la tarde.
  2. En los hoteles: las tasas varían mucho dependiendo del hotel. Cuanto más caro, más tasas. Pregunta antes por si te interesa o no.
  3. En las casas de cambio: las tasas también varían bastante de una a otra. Hay que salir de los centros turísticos para encontrar algo interesante.
  4. En las joyerías: curioso, pero sí. Frente a un mostrador lleno de figuritas de jade, pulseras, collares, relojes… hay ventanillas donde te cambian dinero. Las tasas suelen ser un poco menores que en el aeropuerto. Da un poco de cosa porque te encuentras a un montón de vietnamitas con sus máquinas de contar billetes, tú lleno de dinero para cambiar, eso cerrado… pfff. No todas son así. Lo mejor es mirar un poco la pinta que tienen antes y entrar en las que están más concurridas o las que se ven las ventanillas desde el escaparate de fuera. 
  5. En el aeropuerto: mucho peor que en cualquier otro sitio. El problema es si tienes que pagar un taxi o un autobús para llegar al centro. En este sentido puedes contratar el taxi en el propio hotel avisándoles por internet o sacar dinero en un cajero en el aeropuerto.
En todos estos sitios, las condiciones para cambiar los dongs que me han sobrado a euros son las mismas.

Sacar dinero de un cajero en Vietnam 
  • Hay ATM por todos lados.
  • La mayoría de los cajeros sólo te permiten sacar 2.000.000 dongs: más o menos unos 76€.
  • Los billetes que dan suelen ser muy grandes y luego hay problemas para comprar con ellos.
  • Si no te cobran comisiones en tu banco, ésta es la mejor opción.
  • Las comisiones por sacar dinero dependen de cada banco. Hay algunos, como ING o EVO que no cobran comisión, pero otros… lo flipas.
  • Dan el cambio exacto del día, y no uno imaginario puesto por la casa de cambio de turno.

Pagar con tarjeta de crédito en Vietnam 
  • La Visa está más extendida que la MasterCard.
  • La American Express no la aceptan en muchos sitios. Donde la aceptan las comisiones superan el 5%.
  • Cada vez las aceptan en más lugares.
  • No he tenido problemas para pagar en ningún hotel, ni en el barco de Halong Bay.
  • En todos los sitios donde he usado la tarjeta me han avisado previamente de que me tenían que cobrar un 3% más.
  • Es útil pagar con ella en los sitios caros, como los hoteles, para no tener que llevar tanto dinero encima.

Dong (VND) La moneda de Vietnam 

Desgraciadamente no he tenido la suerte de obtener monedas en Vietnam. Todo lo que he encontrado han sido billetes. Y me volvía loca con tanto cero. Todos tienen por un lado la cara de Ho Chi Mihn y, por el otro, lugares representativos del país.

Tipos de billetes:










Se supone que también hay monedas, curiosamente acuñadas en Finlandia, pero no las he encontrado por ningún sitio. Son de 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 dongs. Como la inflación es tan alta, no se usan.






Compártelo

Entradas relacionadas

3 comentarios

comentarios
22 de septiembre de 2016, 10:14 delete

Hola maria! Muy util tu informacion. Mi pregunta es: voy en dos semanas a vietnam, tu que vei que fuiste en 2015, como esta el tema visado (que necesitas) y cuantos dias estuviste? Mi idea es estar unos 19 dias en vietnam i 6 en camboya. Si me puedes orientar por el visado camboya genial, pero por lo que he leido necesito una foto y pagar tasas en aeropuerto.
Muchisimas gracias!
Marc

Reply
avatar
22 de septiembre de 2016, 11:22 delete

Hola Marc.
Si tienes tiempo yo te recomendaría que lo hicieras presencialmente en la oficina de Madrid. Si no, en el propio aeropuerto lo gestionan. Teóricamente los españoles no necesitamos visado, pero a nosotros y a la gente que conocemos que ha ido después se lo han pedido. En el aeropuerto las colas son largas y piden una foto, las tasas (a veces algo más) y una carta de una agencia (también dependerá de ese algo más que les ofrezcas...). Échale un vistazo a este post por si te sirve http://conmimochilacuestas.blogspot.com.es/2015/08/donde-conseguir-el-visado-para-vietnam.html?m=1
En cuanto a Camboya, se paga en el mismo aeropuerto. Pero llévate dólares porque ponen pegas y al final te cobran lo que les da la gana en euros según te vean.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más no dudes en preguntar. ;)

Reply
avatar
16 de marzo de 2019, 7:01 delete

es una gran experiencia viajar a vietnam mas alla de lo que muchos piensan es un lugar muy bella

Reply
avatar