Cómo comprar billetes de tren en Vietnam


El Reunification Express, que une Hanoi y Ho Chi Minh a lo largo de 1726 km, es una línea anquilosada en el pasado. Inaugurada su reparación con motivo de la unificación de Vietnam en 1976, los trenes no se encuentran en mejores condiciones que entonces. Consiste en una vía única, de norte a sur, por la que circulan a 50 km/h.

La red de ferrocarril está gestionada por Vietnam Railways (www.vr.com.vn).


Tipos de billetes de tren en Vietnam

Los billetes son igual que en China, pero las literas son mucho más silenciosas:
  • Asiento duro: abarrotada de gente, se venden más billetes de la cuenta y los viajeros acaban tirados por el suelo porque no hay sitio donde sentarse. El asiento es duro, duro. Vamos, asientos de madera. Una delicia…
  • Asiento blando: tres cuartas de lo mismo pero, al menos, el asiento es un poquito mejor. Más ancho, parecido a los asientos españoles.
  • Litera dura: compartimentos similares a los trenes chinos. Con pasillos abiertos e hileras de tres literas incómodas. Las de arriba son las más baratas.
  • Litera blanda: sí, aquí sí existe (en China parecían sólo una ilusión). Son compartimentos cerrados que cuentan con dos literas, una mesita junto a la ventana, sábanas, cojín y mantas (mejor ni usarlas).



Comprar billetes de tren en Vietnam 

Los billetes sólo se pueden comprar en la estación. Los viajeros tienen varias opciones para que el vendedor se desplace por ti a la estación y lo compre en tu nombre:
  • Agencias de viaje vietnamitas: cualquier agencia que encuentres por la calle va a poder dar este servicio. Las comisiones van a depender de la agencia en cuestión, pero no suelen cobrar mucho.
  • Agencias online: hay muchas agencias que también te lo pueden comprar, pero sus tarifas son mucho más altas.

Mi experiencia

Como todo el mundo me decía que comprara el billete con antelación porque las literas blandas se llenan en seguida, yo lo compré más de un mes antes. Para ello utilicé la web de la empresa nacional ferroviaria: www.vietnam-railways.com

La verdad es que no me fiaba mucho, porque no sabía si al final iba a tener los billetes al no disponer de ellos físicamente en el momento de la reserva. Pero todo fue genial.

La web da tres opciones:
  • Si no tienes aún alojamiento reservado en Vietnam, existe la posibilidad de recoger en mano los billetes en las estaciones de Hanoi y de Ho Chi Minh.
  • Si tienes ya nuestro hotel reservado pueden comprar los billetes por ti y mandártelos a tu alojamiento: lo mandan gratis a cualquier dirección de Vietnam. Yo puse la dirección del hotel en el que iba a estar en esa fecha y cuando hice el check-in, la recepcionista del hotel me entregó una carta para mí que habían recibido unos días antes. Dentro del sobre iban mis billetes.
  • También los mandan al extranjero pagando una gran comisión. No sale rentable.

Los billetes se compran en su web. Se elige el ticket que quieres, según el horario que hay disponible.

Se puede pagar mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria y Western Union (para estas dos últimas opciones hay que ponerse en contacto con la compañía antes).

A continuación, mandan un email con la confirmación de tu compra. Por sí sólo ese email no te sirve para montarte en el tren, pero hay que guardarlo por si tienes cualquier problema a la hora de recibir tu billete.



Si no has recibido tus tickets en la fecha y sitios acordados, hay que llamarles por teléfono para que resuelvan la incidencia. Cualquier hotel puede resolver este problema. +84 932 33 84 55 / +84 904 619 926

Las estaciones de tren no son responsables de este servicio, así que no van a resolver nada en caso de tener un problema. Sólo te queda llamar por teléfono para aclararlo.

Es un servicio bastante fiable. 




Compártelo

Entradas relacionadas