Cómo comprar billetes de tren en Vietnam

El Reunification Express, que une Hanoi y Ho Chi Minh a lo largo de 1726km, es una línea anquilosada en el pasado. Inaugurada su reparación con motivo de la unificación de Vietnam en 1976, los trenes no se encuentran en mejores condiciones que entonces. Consiste en una vía única, de norte a sur, por la que circulan a 50 km/h.

La red de ferrocarril está gestionada por Vietnam Railways (www.vr.com.vn).



TIPOS DE BILLETES DE TREN

Los billetes son igual que en China, pero las literas son mucho más silenciosas:
  • Asiento duro: abarrotada de gente, se venden más billetes de la cuenta y los viajeros acaban tirados por el suelo porque no hay sitio donde sentarse. El asiento es duro, duro. Vamos, asientos de madera. Una delicia…
  • Asiento blando: tres cuartas de lo mismo pero, al menos, el asiento es un poquito mejor. Más ancho, parecido a los asientos españoles.
  • Litera dura: compartimentos similares a los trenes chinos. Con pasillos abiertos e hileras de tres literas incómodas. Las de arriba son las más baratas.
  • Litera blanda: sí, aquí sí existe (en China parecían sólo una ilusión). son compartimentos cerrados que cuentan con dos literas, una mesita junto a la ventana, sábanas, cojín y mantas (mejor ni usarlas).



COMPRAR BILLETES DE TREN – VIETNAM

Los billetes sólo se pueden comprar en la estación. Los viajeros tienen varias opciones para que nuestro vendedor se desplace por nosotros a la estación y lo compre por nosotros:
  • Agencias de viaje vietnamitas: cualquier agencia que encontremos por la calle nos va a poder dar este servicio. Las comisiones van a depender de la agencia en cuestión, pero no suelen cobrar mucho.
  • Agencias online: hay muchas agencias que también nos lo pueden comprar, pero sus tarifas son mucho más altas.


NUESTRA EXPERIENCIA

Como todo el mundo dice que compremos el billete con antelación porque las literas blandas se llenan en seguida, nosotros lo compramos más de un mes antes. Para ello utilizamos la web de la empresa nacional ferroviaria: www.vietnam-railways.com

La verdad es que no nos fiábamos mucho porque no sabíamos si al final íbamos a tener nuestros billetes al no disponer de ellos físicamente en el momento de la reserva. Pero todo fue genial.

La web da tres opciones:
  • Si no tenemos aún alojamiento reservado en Vietnam, existe la posibilidad de recoger en mano los billetes en las estaciones de Hanoi y de Ho Chi Minh.
  • Si tenemos ya nuestro hotel reservado pueden comprar los billetes por ti y mandártelos a tu alojamiento: lo mandan gratis a cualquier dirección de Vietnam. Nosotros pusimos la dirección del hotel en el que íbamos a estar en esa fecha y cuando hicimos el check-in, la recepcionista del hotel nos entregó una carta para nosotros que habían recibido unos días antes. Dentro del sobre iban nuestros billetes.
  • También los mandan al extranjero pagando una gran comisión. No sale rentable.

Los billetes se compran en su web. Se elige el ticket que queremos, según el horario que hay disponible.

Se puede pagar mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria y Western Union (para estas dos últimas opciones hay que ponerse en contacto con la compañía antes).

A continuación nos mandan un email con la confirmación de nuestra compra. Por sí sólo ese email no nos sirve para montarnos en el tren, pero hay que guardarlo por si tenemos cualquier problema a la hora de recibir nuestro billete.



Si no hemos recibido nuestros tickets en la fecha y sitios acordados, hay que llamarles por teléfono para que resuelvan la incidencia. Cualquier hotel nos puede resolver nuestro problema. +84 932 33 84 55 / +84 904 619 926

Las estaciones de tren no son responsables de este servicio, así que no nos van a resolver nada en caso de tener un problema. Sólo nos queda llamar por teléfono para aclararlo.


Es un servicio bastante fiable. 

Compártelo

Entradas relacionadas