China: Día 11 – Guilin: Cueva de la Flauta y Las Pagodas del Sol y la Luna

Tan decepcionados quedamos de nuestra excursión por el río Li, que decidimos que íbamos a hacer la excursión a las terrazas de arroz de Longji, pensamos que probablemente sería otro paisaje destrozado por el afán de sacarle los cuartos al turista. Y, para no ponernos de mala leche, pues lo dejamos.

Tras pegarnos otro buen desayuno en el hostal, cogimos el autobús para visitar la Cueva de la Flauta de Caña. El paisaje de Guilin es kárstico, así que en la mayoría de las colinas hay cuevas y muchas de ellas han sido usadas (y aún lo son) por campesinos para guardar sus cosechas o para refugiarse.

Justo en la entrada nos encontramos con un chino vestido con un traje “parecido” al de guía oficial (tan parecido, que no nos dimos cuenta hasta después, de que no era un guía). El tío nos enseñó un álbum de fotos de gente que se había montado en su barca. Le dijimos en inglés que no estábamos interesados, pero nos miró y nos dijo en español que teníamos cara de españoles. Nos asombró tal perspicacia. Nos dijo que él sabía algo de español y que había vivido en Barcelona unos meses y nos volvió a enseñar su álbum afirmando que había fotos de españoles.

Nos dio pena porque nos dejaba el viaje por 3 yuanes los dos, una miseria. Nos dijo que la entrada a la cueva estaba lejos y que teníamos que subir muchos escalones y que con su barca llegábamos antes (falso).

Nos montamos y nos habló un poco en español, pronto pasó al inglés que sí que lo dominaba. Le pregunté que cómo es que sabía que éramos españoles y ahí nos enteramos de que para los chinos los hombres españoles tienen cara de bueyes o toros, que tienen mucho pelo y que les asustan porque tienen siempre cara de mala leche y parece que les van a dar con los cuernos. ¡Vaya impresión!

Tras dejarnos en el mismo sitio donde nos había cogido, nos despedimos. Así que de atajo, nada, jajaja. Bueno, ganamos un paseíllo barato en barca auténtica de bambú y más bonitas que las del río Li.

La Cueva de la Flauta de Caña es la más visitada por ser la más cercana. En los años 60 la iluminaron con un montón de luces, para destacar sus formas y hacerlas parecidas a los nombres que les ponen a las rocas (campo de sandías, león que saluda…). La visita dura una hora, pero los guías son en chino.

La iluminación hace que la cueva sea curiosa. El problema es que ya la mayoría de las cuevas chinas están iluminadas del mismo modo, así que vista una, vistas todas. Aun así, merece la pena ver una de ellas porque son muy bonitas.

Por la tarde nos dimos una vuelta por Guilin y sus calles llenas de tiendas. Nos compramos un helado baratísimo en un McDonald sólo de helados (hay muchos así en China), y fuimos a ver las pagodas del Sol y la Luna.

De estructura parecida, se diferencian por su altura y porque una es plateada (luna) y la otra dorada (sol). Por la noche se ven mucho mejor porque están iluminadas con luces blancas y amarillas.

Era nuestra última noche en Guilin y la aprovechamos para pasear por última vez entre sus neones y marcha nocturna.

Nixon afirmó que tras haber visitado más de 80 países y más de 100 ciudades, no había encontrado lugar en la Tierra que fuera más bello que Guilin, una verdadera perla brillante de China.

"I have visited more than 80 countries and over 100 cities. I have found that no city can surpass the beauty of Guilin. Guilin is really a bright pearl in China."

Por su parte, Clinton dijo que ningún lugar de China evocaba más la belleza del país, como lo hacía Guilin.

"No place in China is more evocative of the beauty of your country than Guilin."

Bueno, no es lo que esperábamos. Con tantas reseñas y tantas fotos y videos vistos habíamos puesto muchas expectativas en este lugar. Es bonito, pero informaos bien para que no os pase lo que a nosotros y no os decepcionéis. Espero que no acaben con lo que queda de su belleza.

Nosotros nos quedaremos con frases tan bonitas como éstas y con el fondo de pantalla de Windows XP, que fue lo que realmente lanzó a la fama, en la historia reciente, a Guilin.