China: Día 17 – Cómo llegar a los Guerreros de Terracota de Xian


El autobús que lleva a los Soldados de Terracota, sale de la plaza de la estación de trenes. No hay pérdida, pues donde veas una fila enorme, allí será. No hace falta comprar tickets de nada. El ticket se compra en el autobús, por lo tanto, no te fíes si te piden dinero en la cola y ten cuidado con tu mochila.

A mí me ayudaron unos chicos que estaban en la cola y me vieron despistada. Una de ellas era maestra de inglés y le hizo mucha ilusión saber que yo también lo era, así que no paró de hacerse fotos conmigo hasta en el mausoleo.

Cuando Qin Shi Huang subió al trono tenía 13 años y se convirtió en el primer emperador de China. Entonces comenzó a construirse su mausoleo, hace ya más de 2200 años. Estaba obsesionado con la muerte. Le llevó 11 años, pero al final lo consiguió, usando a más de 700.000 trabajadores.

En 1974 un campesino descubrió una fosa con más de 6000 figuras y ahí empezaron las excavaciones. Aunque ya se sabía la existencia de algunas figuras que se habían encontrado por la zona en el pasado. Por ejemplo, se sabe que los campesinos habían usado las cabezas de los guerreros, huecas, para conservar los huevos frescos.

Las fosas se ven desde arriba, pero aún hay muchas figuras sin restaurar. Hace poco encontraron muchas más en un lugar cercano a este mausoleo, pero no hay fondos para restaurarlas todas. Aunque, tras su descubrimiento, un montón de países han colaborado en su restauración. También aquí me encontré una foto del Rey Juan Carlos I, no se pierde una. 


En el complejo turístico puedes visitar 3 fosas y un museo:

Fosa 1: es la más grande y la más famosa. Alberga a 6000 guerreros a tamaño natural. Los soldados miden 1’80m. Cada soldado está hecho a imagen y semejanza de su guerrero original, por ello se pueden distinguir incluso la existencia de diversas etnias. Todos llevaban armas, pero la mayoría no se han encontrado.



Fosa 2: se abrió al público en 1995. En ella hay mil guerreros sin restaurar y muy deteriorados. Sirve para dar una idea de en qué estado se encontraron las figuras.



Fosa 3: tiene 69 guerreros (el cuartel general del emperador) y cuatro caballos. Cuando se abrió, las figuras aún estaban pintadas, pero hoy ya han perdido todo su color.


Museo de los Carros de Bronce: son impresionantes.



También hay una sala de cine y varias tiendas de jade y de recuerdos. En los centros de fotografía te puedes hacer una foto de recuerdo por 10 yuanes. En ella te dejan posar con una reproducción de los guerreros, el resultado no está mal.



Cómo ir a los Soldados de Terracota de Xian

🚌 Coge el autobús 306 desde la esquina este de la estación de tren. No tiene pérdida, verás una fila inmensa. Cuesta 7 yuanes.

🚌 Para volver a Xian, coge el mismo autobús en el mismo sitio donde te haya dejado.

🚌 Este autobús deja de operar a las 17’00.

💴  Tickets:
150 yuanes. Hacen descuentos para estudiantes.

🕑  Horario: de 8’30 a 17’00


👉  Desde el Warriors Youth Hostel, estas fueron las indicaciones que me dieron:



Compártelo

Entradas relacionadas