China: Día 15 – Chengdu: Centro de investigación y cría de Pandas Gigantes.

La estación de Chengdu es la más horrorosa de todas las que he visto en mi vida. Tengo unos recuerdos malísimos. Suciedad a espuertas y gente con muy mala pinta por todos lados, incluso había gente moribunda tirada en el suelo. Fue horroroso.

Gracias a nuestras amigas del tren, llegamos directamente a donde paraba el autobús para ir a Panda Base. Aquí se nos olvidaron todas las penurias. El sitio es magnífico, muy grande y lleno de vegetación.

El panda gigante es el símbolo de China y sólo está presente en Sichuan, Shaanxi y Gansu. Quedan menos de 1000 y la mayoría están cerca de Chengdu.

Cuanto más temprano vayáis, mejor, porque después aquello parece una feria con tanta gente y chinos dando voces. Nosotros fuimos cuando estaban abriendo y tuvimos la oportunidad de ver a pandas rojos saliendo a comer y a pasearse por los caminos por donde van los visitantes, tuve uno a escasos metros. Luego, cuando hay mucho bullicio, se esconden y es muy difícil verlos.

Hay un centro médico para pandas, una sala de juegos, los sitios donde duermen y un centro de entrenamiento.

Además, el centro cuenta también con un museo, una exhibición de mariposas disecadas (puaj), un lago y varias cafeterías y tiendas. Hasta tiene una estación de Correos para que mandéis postales de pandas desde allí.

En el lago hay cientos de peces que se amontonan para que les eches de comer, e incluso saltan del agua para ello.

Pero lo más impresionante, es la sala de incubadoras. Es muy emocionante ver a panditas que miden menos que una mano mientras le dan el biberón. Tremendo.

Pasamos allí todo el día. Esa noche no teníamos hotel, como nuestros planes con los horarios de los trenes se habían truncado, la única manera que teníamos de llegar a Xian (que no fuera de pie) era asiento duro toda la noche: unas 14 horas o así.

De vuelta a la estación, vimos que las entradas a las salas de espera de los trenes no las abrían hasta 1h30’ más o menos antes de que saliera el tren. Mientras tenías que estar fuera en la cochambre y la seguridad de la plaza y esperar mirando las pantallas de la calle hasta que pongan a qué sala de espera deberás ir según tu tren.

Como nosotros llegamos con 3 horas de antelación, hartos de estar en la plaza de noche le preguntamos a la azafata que estaba en la entrada de los VIPS. Al vernos occidentales, llamó a un guardia del PC y le dijo que inmediatamente nos diera paso. Nos trataron super bien, como si fuéramos VIP, con lo barato que nos había salido el billete por ir en asiento duro. Así que pudimos entrar en la sala de espera mucho antes. Aunque… yo no sé dónde se estaba mejor…

CÓMO LLEGAR AL PANDA BREEDING AND RESEARCH CENTER (PANDA BASE)
  • Tickets: 58 yuanes (no hay descuento para estudiantes)
  • Horario: de 7’30 a 18’00
  • Taxi: si cogéis un taxi desde el centro suele costar 30 yuanes más o menos.
  • Autobús: nº60 desde Xinnanmen Tourism Coach Station. Bajarse en la parada de Longqing Road Shulong Road. Desde allí veréis Panda Avenue, una avenida donde hay huellas de pandas y encontraréis la entrada.
  • Autobuses 1, 32, 49, 53, 63, 64, 69, 70, 71, 83, 156 hasta Zhaojuesi Bus Stop. Allí, coged el Bus 198 hasta Panda Base.
Si queréis una foto con un panda, cuesta 1000 yuanes.