Japonismo en CaixaForum Madrid


Como parte de las actividades que se están celebrando dentro del Año Dual España-Japón la exposición de Japonismo estará en la segunda planta del CaixaForum Madrid hasta el 16 de febrero de 2014, coincidiendo con el cuarto centenario del envío de la embajada de Date Masamune a España.

En ella se muestran 300 obras que enseñan cómo la cultura japonesa ha sido fuente de fascinación para muchos artistas occidentales desde el s.XIX, y aún no había anime 😉

Cuando Japón abrió sus puertos saliendo de su aislamiento y se dejó influenciar por otras culturas en 1860, su cultura se extendió por occidente atrayendo a miles de seguidores: era la era de la Restauración Meiji.

Lo más llamativo es la recreación que se ha hecho en el CaixaForum del pabellón japonés de la Expo de 1888, que se celebró en Barcelona.

Si quieres ver obras japonesas, ésta no es tu exposición. Aunque hay algunas, la mayoría son obras de artistas de Occidente que en algún momento de su carrera se vieron fascinados por este país, como Miró, Picasso o Fortuny.


Aun así, su importancia es grande, pues es la primera exposición que se hace en España dedicada al japonismo y muchas de sus obras se muestran al público por primera vez, pues pertenecen a colecciones privadas.



Si tienes tiempo, en estas fechas también se está realizando una exposición en CaixaForum de George Mellies, mucho más interactiva y con una decoración muy llamativa. Si el japonismo te acaba dejando frío, baja a la primera planta y aprovecha para ver esta maravilla. Para acabar pásate por la tienda donde encontrarás artículos muy caros, pero curiosos.



Lugar: CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

Horario: todos los días de 10 a 20h.

Compártelo

Entradas relacionadas