Vietnam: Cómo es el Teatro de Marionetas de Agua. Thang Long Water Puppet Theater Hanoi


Situado en el número 57 de Dinh Tien Street, muy cerca del Lago Hoan Kiem, este teatro es una de las atracciones turísticas indispensables si vamos a Hanoi. Un espectáculo que tiene más de 1000 años.

La historia de las Water Puppets 

Las marionetas surgieron en el siglo XI como entretenimiento en la época en la que los campos de arroz se inundaban y los campesinos y aldeanos se sentaban en el suelo moviendo sus marionetas sobre el agua. Para moverlas  utilizaban unas varillas y se escondían tras una pantalla hecha con telas y bambú, así daba la impresión de que se estaban moviendo solas. El mecanismo se mantenía en secreto y sólo se transmitía de padre a hijos, nunca a las hijas, porque tenían miedo de que se casaran, se fueran de la aldea y lo contaran. Pero realmente se sabe, por los escritos de la época, que también había mujeres dedicadas a este arte.

Esta tradición es única en el mundo y apareció durante el feudalismo en el Norte de Vietnam, aunque luego se fue extendiendo por todo el país. Se cree que su nacimiento tuvo lugar en el Delta del Río Rojo.

Este teatro se creó en 1969 y desde entonces vienen realizando unas 500 actuaciones al año. Además, ha salido de sus fronteras y ha recorrido los escenarios de más de 40 países, incluido España.

El espectáculo

El espectáculo recoge actividades diarias tradicionales del país: la vida en las granjas (el cultivo, el arado con búfalos, la pesca…), los entretenimientos en las aldeas (concursos de natación, bailes de dragones…) y leyendas legendarias, como la de Le Loi y la tortuga. No es una obra completa larga, sino varias escenas cortas.  Todo eso viene acompañado de una gran puesta en escena con luces y sonido, música y cantantes en directo. La orquesta toca piezas tradicionales con tambores, campanas de madera, cuernos, flautas de bambú… Las canciones cuentan la historia que están mostrando las marionetas.





La obra está entera en vietnamita. Sólo habla la cantante para explicar lo que va a cantar. Las marionetas no dicen nada. Así que no es necesario saber el idioma, tan sólo seguir las escenas para enterarse.

El teatro se llena muy pronto y hace bastante calor dentro. No merece mucho la pena sacarse las entradas VIP. Yo estaba atrás del todo, porque ya casi no quedaban asientos libres, y se veía perfectamente.


El escenario es una gran piscina. Las marionetas salen de detrás de telón. Hay sólo nueve artistas controlándolas, y son un montón. Para dominar la técnica tienen que estudiar un mínimo de tres años. Parece mentira que puedan llevarlas todas porque pueden medir hasta 50 cm y pesar unos 15 kg. Son de madera y están decoradas con pinturas vegetales. Cada una sólo tiene una vida útil de unos tres meses, así que tienen que estar produciendo marionetas continuamente.


Para los que pierdan la oportunidad de verlas, hay otro espectáculo en Ho Chi Minh.

Precio del Teatro de las Marionetas de Agua de Hanoi

●  Normal: 60.000 VND
●  VIP: 100.000 VND (Sitio en las primeras filas. No merece mucho la pena).
●  Si quieres hacer fotos durante la obra: 15.000 VND

Horario

●  Todos los días hay espectáculos a estas horas:
                 15’30 – 17’00 – 18’30 -20’00 – 21’15
●  Los domingos, además, hay una función a las 9’30 de la mañana.
●  Los horarios pueden cambiar y están anunciados en la ventanilla.

Dónde comprar las entradas para las Marionetas de Agua de Hanoi 
  • Directamente en la ventanilla: se llena muy rápido. Hay que comprarlas con antelación. Yo las compré por la mañana para la función de las 15’00 y ya estaba casi todo completo.
  • En su página web: se supone que hay un correo al que dirigirte para comprar las entradas anticipadas. Intenté contactar con ellos, pero no me respondieron.
  • Encargarlas al hotel: los hoteles te pueden comprar las entradas, pero no con mucha antelación, porque no las venden. Pregúntales por email para acordarlo.


   THANG LONG WATER PUPPET THEATER HANOI   
Al norte del lago Hoan Kiem. 57b Dinh Tien Hoang Street.

Compártelo

Entradas relacionadas

1 comentarios :

comentarios
Anónimo
8 de octubre de 2015, 21:50 delete

Increíble. Es un espectáculo que no se puede dejar de ver si vas a Hanoi.

Reply
avatar