Suecia: Cómo moverse y cuánto cuesta el transporte en Estocolmo


🚇 Moverse por Estocolmo en Metro

El metro de Estocolmo está considerado uno de los más originales del mundo. Te recomiendo que dediques una mañana a visitar las estaciones más representativas.

La red de metro T-Bana está compuesta por tres líneas, que ofrecen un total de siete recorridos distintos que confluyen en la estación principal T-Centralen. Algunas estaciones están bajo tierra y otras en la superficie y se identifican porque tienen una señal con una T grande de Tunnelbana.

Horario: entre las 05’00 y la 01’00 todos los días de la semana.

Frecuencia: 10 minutos durante el día, cada 15 minutos si es por la mañana muy temprano y 30 minutos por la noche. En hora punta hay refuerzos para aumentar la frecuencia en los puntos conflictivos. 

🚇 T10: línea que va desde Kungsträdgården hasta HjulstaTiene 14 estaciones.
🚇 T11: línea que va desde Kungsträdgården hasta AkallaTiene 12 estaciones.
🚇 T13: línea que va desde Norsborg hasta Ropsten. Tiene 25 estaciones.
🚇 T14: línea que va desde Fruängen hasta Mörby centrum. Tiene 19 estaciones.
🚇 T17: línea que va desde Åkeshov hasta Skarpnäck. Tiene 24 estaciones. 
🚇 T18: línea que va desde Alvik hasta Farsta strand. Tiene 23 estaciones.
🚇 T19: línea que va desde Hässelby strand hasta Hagsätra. Tiene 35 estaciones. 


🚍 Moverse por Estocolmo en Autobús

Estocolmo cuenta con una red inmensa de autobuses llamados Bussar o SL-bussar. Su horario es también muy amplio pues, aunque los principales dejan de funcionar a la 1:00 am, muchos de ellos se sustituyen por servicios nocturnos. Por eso son una buena alternativa por la noche en las horas en las que el metro y los trenes ya no circulan.

En el interior tienen una pantalla en la que van apareciendo las próximas paradas, además de decirlas en inglés y en sueco. Las paradas se identifican porque tienen una señal con una H grande de hållplats

No se puede comprar el billete al conductor.

Hay tres tipos de autobuses:

🚌 Autobuses Rojos: Inner-city buses. Son servicios regulares de autobús y tienen menos frecuencia que los azules.

🚌  Autobuses Azules: Inner-city buses. Unen grandes áreas del centro de la ciudad

🚌 Autobuses Azules: Suburban buses. Actúan como líneas de enlace entre los suburbios y las grandes estaciones de transporte público del centro de Estocolmo. En algunas partes de estas líneas, en lugar de paradas normales de autobús, hay zonas donde uno puede detener el autobús con solo mover la mano. 

www.mobilemaplets.com

🚆 Moverse por Estocolmo en Tren

La red de trenes de Estocolmo cuenta con 53 estaciones. Ocho de ellas conectan con trenes de larga distancia, tres con el sistema de trenes ligeros o tranvías y cuatro con estaciones de metro.

El tren de cercanías pendeltåg va en cuatro direcciones; Märsta y Bålsta hacia el norte, y Södertälje, Gnesta y Nynäshamn hacia el sur.


Los trenes regionales unen Estocolmo con ciudades cercanas, como Uppsala, Gävle, Eskilstuna, Linköping, Västerås. Para ello tendrás que pagar un suplemento con tu tarjeta SL-Access. 



🚋 Moverse por Estocolmo en Tranvía

Existen muchas líneas de tranvía en la ciudad, pero la más más famosa desde el punto de vista turístico es la línea 7. Las paradas se identifican con una S grande de spårvagn.

La línea 7 de tranvía une el centro de la ciudad hasta la famosa isla Djurganden, zona muy turística en la que se encuentran e Museo Vasa, el Museo Nórdico o el Skasen.

Su recorrido se inicia en la céntrica calle Hammngatan, atraviesa la Avenida Strandvagen hasta tomar el puente de entrada a la isla. En este recorrido tarda unos diez minutos. Este es el único medio de transporte y línea en la que puedes comprar el billete directamente al conductor. 



🚢 Moverse por Estocolmo en Barco

Los servicios de autobuses marítimos que opera la empresa de transporte público son varias líneas de ferry. Algunas de las más relevantes son:

🚢 Línea 80 – Sjövägen: conecta Nybroplan con Frihamnen durante la semana y Nybroplan con Dalénum (en Lidingö) los fines de semana. El recorrido tiene una parada en Djurgården. Mapa.

🚢 Línea 82 - Djurgården: conecta Slussen, cerca del Palacio Real, con la esta isla famosa por sus museos. Mapa.

🚢 Línea 89 – Ekerölinjen: cruza el Malaren y conecta Klara Malarstrand con Tappström (Ekerö). Mapa. 


🚢 Hammarby Sjö Ferry: en el lago Hammarby existe un servicio de ferry que une Södermalm y Hammarby sjöstad. El viaje dura 3 minutos y es gratis. 

Cuánto cuesta el transporte público en Estocolmo

El transporte público de Estocolmo está integrado por el metro, los autobuses, los trenes de cercanías (pagando un suplemento), los tranvías y algunos barcos. Todos ellos están gestionados por la empresa SL (Storstockholms Lokaltrafik), quien han suprimido el sistema de zonas que regía antes. Como ya no existen esas zonas, lo que hay es un precio fijo para el billete, da igual a donde vayas.

Para viajar en el transporte público puedes comprar diversos tipos de billetes:

👉 Billete suelto: vale para 75 minutos, vayas donde vayas. Puedes usar todos los transportes que quieras de la red durante esos 75 minutos. Puedes comprarlo online, con la SL-Access, en las máquinas de trenes y metros y en las taquillas. Su precio es de 37 SEK. Sólo se puede comprar directamente al conductor si vas a subirte en el tranvía 7, pero el precio del billete te saldrá más caro (50 SEK).

👉  Tarjetas de 24 horas: 155 SEK. Válida durante 24 horas a contar desde el primer uso.

👉  Tarjetas de 72 horas: 310 SEK. Válida durante 72 horas a contar desde el primer uso.

👉  Tarjetas de 7 días: 405 SEK. Válida desde las 00.00 del primer día de viaje hasta las 04’30 del día después del vencimiento.

👉 Tarjetas de 30 días: 930 SEK. Válida desde las 00.00 del primer día de viaje hasta las 04’30 del día después del vencimiento.

                    📌 Todas estas tarjetas también sirven para usar los Djurgården ferries entre
                          Slussen y Djurgården, y los ferries 80 y 90.

👉 Tarjeta monedero SL-Access: esta tarjeta es válida durante seis años. Se puede comprar en las estaciones y en los kioscos por 20 SEK. Funciona como cualquier tarjeta monedero. Así, una vez comprada, la puedes ir recargando con el dinero que quieras.

                    📌 Para calcular tus viajes, puedes usar la web del                                                   transporte público:    https://sl.se/en                                                                                                             

👉 Tarjeta turística Stockholm Pass: esta tarjeta incluye la visita a los museos más relevantes, como el Museo Vasa o el Palacio Real; algunas rutas en barco populares, como la que lleva a la ciudad vikinga de Birka; y rutas turísticas, como los autobuses Hop-on Hop-off o el Stockholm Panorama Tour. Se puede comprar online o puedes comprarla en muchos kioscos de Estocolmo y oficinas de turismo. Aunque siempre es mejor hacerlo online, porque sale más barato. Existe la posibilidad de añadir el suplemento de transporte público cuando realices tu compra.

Stockholm Pass de 1 día: 719 + 155 SEK
◾ Stockholm Pass de 2 días: Tarjeta de transporte de 72 horas. 1019 + 310
◾ Stockholm Pass de 3 días: Tarjeta de transporte de 72 horas. 1250 + 310
◾ Stockholm Pass de 5 días: 2 x tarjeta de transporte de 72 horas. 1619 + 310 + 310

                  
📌 Atención: La tarjeta de transporte no incluye acceso a Arlanda Express, Flygbussama, ni a ninguno de los autobuses del aeropuerto.

📌 Los menores de 7 años no pagan en el transporte público. Y no hay límite para el número de niños que pueden viajar con un adulto. Los fines de semana y festivos se pueden llevar hasta 6 niños menores de 12 años  gratis por adulto con billete. 



Compártelo

Entradas relacionadas