Suecia: 8 lugares imprescindibles que ver en Sigtuna



Una de las pequeñas excursiones que puedes hacer desde Estocolmo es visitar Sigtuna, la ciudad más antigua de Suecia. Se trata de un lugar pequeñito, muy pintoresco y que merece mucho la pena.

Eric el Victorioso la fundó a finales del siglo X y funcionó como sede de la corona y centro comercial durante más de 250 años. Su importancia fue tal, que las primeras monedas suecas fueron acuñadas precisamente aquí.

Hoy este pueblecito a orillas del lago Mälaren se ha convertido en un centro turístico de primer orden y mucha gente lo visita realizando una excursión corta desde Estocolmo o Uppsala.


Qué ver en Sigtuna

1. Ruinas de la iglesia de San Olof: la primera ciudad cristiana de Suecia fue Sigtuna. De hecho, en el siglo XI tenía hasta obispado. Las ruinas de San Olof son muy llamativas y datan del siglo XII. Olof fue un rey noruego que recibió el título de santo después de su muerte. Estas ruinas están rodeadas por un parque-cementerio por el que se puede pasear y dan al conjunto un aire bastante misterioso.


2. Iglesia de Santa María - Mariakyrkan: es el edificio más antiguo de Sigtuna y data de 1230, cuando los dominicos empezaron su construcción en ladrillo, hecho que la destaca como uno de los primeros edificios suecos en construirse con esta técnica.  En su interior se encuentran objetos con más de 700 años de historia.


3. Ayuntamiento: el ayuntamiento más pequeño del país se encuentra en la plaza principal del pueblo. Se construyó en 1744 sobre los planos que creó el propio alcalde de la época. Hoy funciona como museo y como lugar para celebrar bodas.


4. Stora Gatan: la primera calle peatonal de Suecia data del año 970, cuando Eric el Victorioso apuntó dónde se tenía que construir Sigtuna, proclamándose a continuación rey de Suecia.

Durante el siglo XIX esta calle llegó a tener casi veinte bares (para una población que no llegaba a los cuatrocientos habitantes). Hoy está llena de tiendas y cafeterías cuyas fachadas están pintadas de colores estratégicamente seleccionados para no romper el encanto. De hecho, los dueños sólo pueden pintarlas de los colores que estén disponibles en este catálogo municipal.


5. Tant Bruns Kaffestuga: el café más antiguo de Sigtuna bien merece una visita. El servicio es agradable, su interior es realmente encantador y sus dulces son inmejorables. 


6. El Museo: el museo de Sigtuna está ubicado en una pequeña casa roja situada sobre el lugar original en el que estaba el castillo de Eric el Victorioso y en la que se muestra cómo y por qué se fundó la ciudad en este enclave estratégico junto al lago. En él se exponen objetos que los arqueólogos han ido encontrando en las tierras negras del asentamiento. Si vas en invierno, la entrada es gratuita.


7. Paseo por la orilla del lago Mälaren: un lugar encantador y tranquilo. Descansar en uno de sus bancos de madera mientras disfrutas de las maravillosas vistas es una delicia.


8. Runas vikingas: hay muchísimas piedras rúnicas repartidas por todo el pueblo y varias de ellas se encuentran en pleno centro.  En la oficina de turismo te darán un mapa para que puedas localizarlas.


Cómo ir a Sigtuna desde Estocolmo

🚆 Primero tienes que coger el cercanías hasta Märsta Station.

🚍 Allí tienes que buscar el autobús 575 o el 570, que son los que te llevarán a Sigtuna en una hora aproximadamente.

🚘 También puedes contratar una excursión como la que hice yo o ir  en barco (sólo en verano). 


Compártelo

Entradas relacionadas