Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Bola del Mundo desde el Puerto de Navacerrada


Esta ruta es una de las más clásicas de la sierra madrileña. Una subida sencilla que comienza en el Puerto de Navacerrada, donde hay un aparcamiento enorme que aún así se llena en fechas señaladas, por lo que te recomiendo madrugar mucho. Además, en la misma estación de esquí tienes varios restaurantes y bares para tomarte algo antes de iniciar la ruta y en los que podrás reponerte a la vuelta.

Desde el aparcamiento toma la pista que lleva hasta las taquillas del telesilla, no cruces. Continúa por el camino dejándolas a tu izquierda. Allí hay una bifurcación en la que tendrás que coger el camino que sigue de frente, conocido como Vuelta de los Pastores. Pronto el asfalto dará paso a una amplia senda pedregosa, con el telesilla a la izquierda y los edificios del puerto a la derecha.



El sendero comienza poco a poco a ascender por la PR17 hasta culminar en Las Cabrillas. Las vistas son excepcionales, con todo el puerto abajo y los embalses a lo lejos. La vegetación que te vas a encontrar es muy baja, no hay árboles. Protégete del sol.


Desde Las Cabrillas, tendrás que dar un giro de 90º. No hay pérdida, porque el camino te obliga a hacerlo. Éste se vuelve más empinado y mucho más pedregoso. Verás varios posibles senderos, pero no te preocupes y continúa por cualquiera que siga para arriba.

Una vez superadas unas grandes rocas, llegarás a una pista de asfalto bastante ancha. Si continúas por ella, verás una estatuilla de la Virgen de las Nieves a tu izquierda y es posible que tengas otras acompañantes.




La pista asfaltada deja también a la izquierda el telesilla y el Bar-Refugio de Guarramillas y continúa ascendiendo durante unos metros más hasta llegar a tu objetivo.

La Bola del Mundo aparecerá de frente. Las vistas desde allí son magníficas: el Valle de la Barranca y el Embalse de Navacerrada a un lado y las montañas de Siete Picos al otro. 


Una vez arriba, te recomiendo que continúes unos pocos metros hacia la izquierda hasta llegar a esta original señal en la que aparecen marcadas las montañas que se ven desde este increíble mirador.


¿Qué es la Bola del Mundo?

La Bola del Mundo es el nombre popular por el que se conoce al Alto de Guarramillas, está a unos 2.275 metros de altitud y pertenece a la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama. En su cumbre se encuentran unas antenas que están protegidas por una especie de carcasa que parece un cohete rojiblanco.

Sobre su nombre hay varias historias. Una de ellas dice que se la nombró así por el programa de TVE La bola del mundo, que se emitía cuando se inauguraron sus instalaciones. Otra se refiere a la imagen en blanco y negro que aparecía en el inicio de las emisiones de TVE, en la que salía la bola del mundo con una antena de repetición.


🏃  La ruta es sencilla, pero tiene un fuerte desnivel en cierto tramos.
🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
🏃  En invierno: precaución por hielo y nieve.
🏃  Longitud: 7'5 km (ida y vuelta)
🏃  Dificultad: fácil
🏃  Duración: unas 4 horas.
🏃  Recorrido circular.

 

Compártelo

Entradas relacionadas