Día 12 - Visitando la Ciudadela Imperial de Thang Long (Hanoi)

En unos 15 minutos andando, llegamos desde el Templo de la Literatura a la Ciudadela Imperial. Para llegar a ella, hay que atravesar un gran parque presidido por una gran estatua de Lenin. Cruzando la calle por el paso de peatones de delante, que suelen respetar porque es una zona llena de vigilancia, tenemos de frente el Museo de Historia Militar y, a la izquierda, la Ciudadela.


El horario de la Lonely Planet está muy obsoleto y, cuando llegamos, pudimos visitarla porque estaba abierta. No tiene pérdida porque basta con buscar una gran torre con una bandera en su cúspide. Si giramos la calle, vemos una amplia avenida y la entrada. También dice que es gratis, pero no.


Podemos visitarla por nuestra cuenta o con un guía voluntario gratuito. Nosotros optamos por una guía. La chica lo hizo muy bien, nos enteramos de muchas cosas curiosas, pero fue demasiada rápida. Íbamos por el complejo casi corriendo y merece la pena detenerse más en él porque es muy interesante. La ciudadela es enorme (18.000 m2), así que planificad bien vuestra visita.


La ciudadela se convirtió en el sitio número 900 inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt. Fue construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi. Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional. Los edificios de la ciudad iperial y los vestigios de la zona arqueológica 18 Hoang Diêu son la expresión de una cultura original del sureste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo, en la intersección de influencias venidas de China, en el norte, y del antiguo valle de Champa, en el sur.


Originariamente se usó como palacio real. Durante la guerra contra los franceses sus instalaciones se renovaron para albergar búnkeres y despachos desde donde organizar la revolución. Las excavaciones continúan al otro lado de la calle, justo en frente de la entrada principal. Si vais con uno de estos guías, también tendréis oportunidad de ver estos trabajos.  Esta nueva zona se descubrió en el 2008 cuando la estructura del Ba Dinh Hall fue derrumbada para construir un nuevo Parlamento.

Una de las partes más interesantes de la visita es cuando nos enseñan el túnel D67. Muchas de las dependencias de la ciudadela se usaron durante la guerra como búnkeres y como cuarteles. El D67 llevaba al cuartel general del  ejército vietnamita. Allí se exhiben instrumentos usados por la resistencia contra USA.

CÓMO LLEGAR A LA CIUDADELA DE HANOI

Lo mejor es ir a pié. Está al lado de la Plaza Ba Dinh, en frente del Mausoleo de Ho Chi Minh sale una avenida llena de edificios del Gobierno. Está todo muy vigilado. Se encuentra en esa misma avenida, al lado del Museo de Historia Militar y cerca de un gran parque con una gran estatua de Lenin. 



HORARIO:
- De martes a domingo: de 8'30 a 11'30 y de 14'00 a 17'00
- Lunes cerrado. 

Compártelo

Entradas relacionadas