Camboya: Dónde cambiar dinero en Siem Reap

Por toda la ciudad hay casas de cambio y cajeros automáticos, incluso en el aeropuerto justo antes de pagar el visado.

Aunque la moneda camboyana es el riel, si vas a estar pocos días ni se te ocurra cambiar de euros a rieles, hazlo a dólares. En todos los sitios cobran en dólares y si pagas en rieles te hacen ellos el cambio. O sea, que pagas dos veces el cambio de moneda. Además, es un jaleo llevar tantos billetes, porque está muy devaluada.

Los bancos presentan unos cambios más desfavorables que las casas de cambio, aunque las comisiones suelen ser mejores allí que en España. Así que es mejor cambiar en Camboya tus euros o llevarte lo justo para pagar el visado y cambiar el resto allí mismo, en el cajero del aeropuerto. Éste permite sacar hasta 250$ cada vez.

Comisiones por sacar dinero de los cajeros en Camboya:

Normalmente, al menos con la MasterCard, suelen cobrar en todos entre un 4 y un 5%. Al principio quería sacarme la tarjeta de ING que decían que no cobraban comisiones por sacar de sus cajeros, pero muchos viajeros me han dicho que no merece la pena porque ING cobra 2€ cada vez que saques del cajero y aplica un 3% sobre el tipo de cambio oficial de divisa. Así que… habrá que buscar otras opciones, aunque la banca siempre gana. Últimamente parece que la que está más de moda es la de N26. 

El dinero en Camboya:

Todas las transacciones de la vida cotidiana del turista se hacen en dólares, los rieles se usan sólo para las fracciones de dólar. Los cajeros sólo dispensan dólares, ya ves la importancia que tiene allí el riel... Pero haz todo lo posible por tener a mano billetes pequeños. Pagar con un billete de 100$ es casi imposible, nadie lo quiere. Esa cantidad es casi el sueldo medio de un camboyano y se piensan que son billetes falsos.

Las vueltas pequeñas también se suelen dar en rieles. Parten de la equivalencia 1$ = 4.000 rieles. Al principio es un poco lioso.

Precios en Camboya:

Los precios de lo que puedes encontrar en los supermercados son tan caros como en España, o más. Se venden pocos productos camboyanos y la gran mayoría provienen de Japón y Corea, sobre todo los snacks y las bebidas.

Los restaurantes tienen precios europeos. Con menús que rondan los 10$.

En Siem Reap puedes encontrar por Pub Street y alrededores comida occidental de todas clases. Algunos restaurantes también incluyen algunos platos de comida jemer, aunque lo más tradicional, dentro del turisteo, es probar una barbacoa jemer, un hot pot o una bebida o gelatina de coco.

Los tuk tuk, si sabes regatear, son bastante baratos. 

La moneda de Camboya: el Riel (KHR) 

Durante la época de Pol Pot no existía moneda en Camboya. Los jemeres rojos abolieron el dinero desde 1975 hasta 1980 y dinamitaron el edificio del Banco Nacional. Hoy conviven en el país 3 monedas: el dólar, el bath tailandés y el riel.

Emitidas por el Banco Nacional de Camboya circulan monedas de 50, 100, 200 y 500 rieles; y billetes de 50, 100, 200, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rieles. Actualmente las monedas casi no circulan y los billetes altos (de 50.000 y 100.000), también son escasos. 

▪  Monedas:




▪  Billetes: 

Compártelo

Entradas relacionadas

5 comentarios

comentarios
6 de julio de 2017, 11:01 delete

Muchas gracias por el post Maria!

En agosto viajo a Camboya y debido a las altas comisiones que me cobra mi banco (ING) por sacar dinero creo que cambiaré mis euros allí.

¿Recomiendas casas de cambio o bancos? ¿y cuáles de ellos?

Solo llevaré unos pocos dólares para el visado cuando llegue, que por cierto entro por la frontera terrestre con Laos en Trapaeng Kriel, ¿qué tal esa zona para cambiar euros? ¿dónde me recomiendas cambiar mejor en esa zona?


Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Reply
avatar
6 de julio de 2017, 12:01 delete

¡Hola!
Yo te recomiendo que cambies en las casas de cambio camboyanas. El cambio es mucho más favorable. Aunque se entras por Laos, a lo mejor sería interesante cambiar dinero en algún banco que te encuentres allí. Los bancos laosianos cambian dinero sin casi pagar comisión. A nosotros nos salió muy bien cambiar en Luang Praban.

http://conmimochilacuestas.blogspot.com.es/2015/09/donde-sacar-o-cambiar-dinero-en-luang.html

También te digo que no merece la pena tener rieles. En algunos comercios sólo nos aceptaban dólares.
Con lo de las fronteras terrestres no te puedo ayudar, porque yo entre por el aeropuerto. Decidimos hacerlo así porque muchos amigos que habían hecho recorridos por esa zona no lo recomendaban en absoluto. Ni de Thailandia a Camboya, ni de Laos a Camboya. Algunos habían tenido problemas con los visados sin venir a cuento y todo se había reducido a tenerlos retenidos en la frontera varias horas vigilados por funcionarios que lo único que querían era que se desesperasen y que acabaran pagando un gran soborno. Como, lamentablemente, acabaron haciendo. La más peligrosa es la frontera con Thailandia.

Espero haberte ayudado y que me cuentes cómo te fue allí. Puede ser una experiencia muy interesante.
¡Suerte! 😉

Ah. Yo últimamente también estoy quejosa con las comisiones de los bancos. Para las vacaciones de este año voy a probar con Evo Bank, a ver si sale mejor.

Reply
avatar
6 de julio de 2017, 13:49 delete

Muchas gracias María.

Sí, en Laos ya tenía pensado cambiar en Banque Franco-Lao Ltd, ¿que es uno de color azul no?

Igual en Luang Prabang aparte de cambiar euros por kips también cambio ya euros por dólares para cuando entre en Camboya, ¿crees que tendré mejor cambio €-$ en este banco laosiano que en las casas de cambio camboyanas?

Respecto al tema de las fronteras ya voy avisado por lo que he leído en foros, así que paciencia y si veo que se alarga el tema tendré que pagar los 2 ó 3$ que piden de más según he leído.

Gracias de nuevo.

Reply
avatar
6 de julio de 2017, 14:05 delete

Sí, es uno azul. Yo creo que sí te saldrá mejor allí, pero no lo sé. Es cuestión de mirarlo. Son muy claros con las cuentas y, por lo que sé, los camboyanos no son tan amables, ni tan claros.
Lo de las fronteras… Espero que sea tan sólo ese dinero. El día que la cruces, ve vestido sin ostentar. A lo mochilero total, sin marcas reconocibles, un poco desastrado… Entiéndeme 😉 Y, si te piden dinero, no des mucho al principio. Si sacas mucho, se creerán que eres un buen botín, y empezarán a venir más funcionarios que querrán participar del pastel. Cuantos más vengan, más tendrás que pagar. Una pena.
Suerte.

Reply
avatar
5 de junio de 2019, 11:18 delete

Cuidado en camboya.. Cuando os cambien dinero debajo de los billetes te meten billetes falsos y luego ni denunciando te los devuelven

Reply
avatar