Argentina: Día 5 - Mini trekking al Perito Moreno con Patagonia Dreams II



Después de volver de hacer el minitrekking y de atravesar de nuevo el Lago Rico en barco, el autobús nos dejó en el aparcamiento de las pasarelas del Perito Moreno. Allí hay un restaurante y una tienda. Los que quisieron se fueron con la guía a ver las pasarelas, los que no, podían hacer el recorrido autoguiado.

Las pasarelas están dispuestas formando un circuito de tres niveles, con escalinatas y balcones que permiten apreciar el glaciar desde diversas perspectivas. Tienen una extensión de 5 km y están formadas por escalinatas que descienden hasta aproximarse a unos 300 metros del frente del glaciar.



Las escaleras escurren bastante y hay que ir con cuidado. Existen 5 paseos distintos llenos de miradores para deleitarte con la parte frontal del glaciar. Ninguno de ellos es difícil, ni largo.

🏃 Central: 1 hora
🏃 Inferior: 1h 15’
🏃 Accesible: 30’
🏃 Del bosque: 45’
🏃 De la costa: 1 h 30’

Andando a paso ligero, me dio tiempo a hacer el accesible, el central, y dar la vuelta por el inferior. El camino de la costa estaba cerrado. Las vistas eran maravillosas.

Cada mirador ofrecía una imagen distinta y preciosa, pero el balcón intermedio es el mejor para tener una visión general de todo el glaciar y del Canal de los Témpanos. La imponente masa de hielo es la tercera más grande del mundo, después de la Antártida y Groenladia.




A lo largo de la historia ha recibido diversos nombres y ha supuesto siempre un punto de disputa entre Chile y Argentina. Su descubridor fue un capitán de la Armada Chilena en 1879, quien lo nombró Francisco Gormaz (el que patrocinaba la expedición). Un poco después, Rudolph Hauthal, adscrito a la Comisión Argentina de Límites, lo encontró y lo nombró Bismarck.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre Argentina y Chile, quedando definida la frontera de ambos países en la cordillera de los Andes hasta el paralelo 52. Así, el glaciar, quedaba en manos argentinas.

En 1889, quedó bautizado como Perito Moreno, en honor a Francisco Pascasio Moreno (el perito), uno de los personajes argentinos más famosos del mundo. Durante las disputas limítrofes con Chile, fue él quien, acompañado de su esposa y de sus cuatro hijos, cruzó la cordillera de los Andes en mula. Hizo múltiples viajes a la Patagonia como perito de límites y su arbitraje como experto le permitió a la Argentina retener 1800 leguas cuadradas de tierras.

Diputado nacional, creador de los comedores escolares (pagados de su bolsillo), promotor de los Boy Scouts Argentinos, Consejero Nacional de Educación… múltiples hazañas que le valieron el convertirse en leyenda. Desgraciadamente, nunca llegó a ver el glaciar que hoy lleva su nombre.


Después de descansar un poco en la cafetería del restaurante y de comprar algo en la tienda de souvenirs, volví al minibús que me llevaría de vuelta a El Calafate.

🏃 Ventajas del minitrekking: La principal diferencia entre cualquier actividad que contrates y ésta es que, a mi parecer, es la más completa. Puedes ver el glaciar desde dos puntos distintos, caminas sobre él, montas en barco y haces el circuito de las pasarelas. El personal es experto, se toma muchas molestias y se nota que disfrutan con lo que hacen. Es caro, pero merece la pena. La experiencia es inolvidable. 

🏃 Puedes contratar la misma excursión que hice yo en: www.patagoniadreams.com.ar


Compártelo

Entradas relacionadas