Cómo es la visita al Museo Nacional de Artes Decorativas



Justo al lado de la sede del Ayuntamiento madrileño se encuentra el Museo Nacional de Artes Decorativas. Está ubicado en el antiguo palacio de verano de la duquesa de Santoña, que data de 1878, en las antiguas dependencias de una escuela de Magisterio.

Sus orígenes se remontan a Amadeo de Saboya, quien ideó el proyecto de una Escuela de Artes y Oficios y un Museo Industrial, pero que nunca llegó a materializarse. Años más tarde, en 1912, se creó el Museo Nacional de Artes Industriales, germen de lo que sería nuestro museo actual.

Al principio se concibió como un lugar al que iban los artesanos y diseñadores a aprender y a mejorar su oficio. Sin embargo, hoy es uno de los museos que completan el Paseo del Arte madrileño y al que acuden miles de turistas al año. Se encuadra dentro de las Casas Museo de Madrid, junto con otros cuatro centros más: el Museo Cerralbo,el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla y el de Lázaro Galdiano; que están ubicados en antiguos palacetes y casas solariegas.


El museo se divide en sesenta salas repartidas en cinco plantas. Sus fondos tienen más de 70.000 objetos, aunque es una pena que sólo podamos ver una pequeña muestra de éstos (en torno a 1600). Principalmente hay obras españolas, aunque también hay cabida para objetos de otros países, como la gran colección de arte oriental que guarda, con más de 3200 piezas procedentes de Filipinas, India, Java, Tailandia, Japón y Nepal; y que provienen sobre todo del Real Gabinete de Historia Natural creado por Carlos III.


A lo largo de sus salas puedes ver muestras de cerámica, loza, porcelana, vidrio, mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, belenes, joyería, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.



Lo más bonito son las recreaciones de distintos ambientes, como una cocina valenciana del siglo XVIII o un salón medieval.


La visita es bastante agradable y disfruté mucho con ella, sin embargo, me pareció un museo con una muestra bastante pequeña de objetos expuestos, si lo comparas con el gran fondo del que dispone. Y más si tienes en cuenta que algunas de sus salas siempre están ocupadas con exposiciones temporales, como la de Manolo Blanik.

Horarios del Museo Nacional de Artes Decorativas
▪ De martes a sábado: de 9’30 a 15’00.
▪ Domingos y festivos: de 10’00 a 15’00.
▪ Jueves: de 17’00 a 20’00 (excepto julio y agosto)
▪ Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

En verano, si hace mucho calor, suelen cerrar algunas de las salas. Ponte en contacto con el museo antes de tu visita para no llevarte sorpresas.

Precio de la entrada al Museo Nacional de Artes Decorativas
▪ General: 3€
▪ Reducida: 1’5€
▪ Gratuita: los jueves por la tarde y los domingos. Ve con tiempo, porque las colas suelen ser largas, aunque van rápidas porque el museo se ve rápido.

Cómo llegar al Museo Nacional de Artes Decorativas
▪ Metro: Banco de España (L2) y Retiro (L2).
▪ Autobuses: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146.


   MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS   
Calle de Montalbán, 12 Madrid
Teléfono: 91 532 64 99
mnad@mecd.es
mnartesdecorativas.mcu.es




Compártelo

Entradas relacionadas