Cómo es la visita al Jardín Príncipe de Anglona


En la zona centro de Madrid, en el barrio de La Latina, existe uno de los pocos jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan aún: el Jardín del Príncipe de Anglona. Su creación data de 1750, aunque su diseño actual se debe a uno de 1920 de Javier de Winthuysen.

Su estructura original con diseño neoclásico aún se conserva. Tiene unos 500 m2 y se organiza en torno a un parterre en crucero dibujado con setos bajos de boj. En el centro, hay una fuente de piedra.


Es uno de los rincones mejor guardados de Madrid y suele pasar desapercibido para muchos turistas que no vayan exprofeso. Esto se debe a que está custodiado por unas altas tapias colocadas en la parte baja de la Plaza de la Paja y a él se accede a través de una estrecha puerta.

El jardín formaba parte del palacio adyacente, una típica residencia nobiliaria que perteneció a los herederos de Álvaro de Benavides. En él han vivido grandes personalidades, como Antonio Alfonso Pimentel, Herrera Ponce de León o el Príncipe de Anglona, que hoy da nombre al parque y quien lo habitó en el siglo XVIII.

Fue el Marqués de Peñafiel, posteriormente Duque de Osuna, quien cedió la casa a su hermano, Pedro de Alcántara Téllez-Girón, Príncipe Anglona, Marqués de Javalquinto y Teniente General de los Reales Ejércitos; quien destacó como militar en la Guerra de la Independencia española, además de dirigir el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Hoy es de titularidad pública, sigue siendo un remanso de calma y tranquilidad en la bulliciosa capital madrileña, aunque también está sufriendo el vandalismo de los grafiteros.


Acceso gratuito.

Horario:

▪  Invierno: de 10’00 a 18’30
▪  Verano: de 10’00 a 22’00

Cómo llegar al Jardín Príncipe de Anglona

▪  Metro: La Latina (Línea 5)
▪  Autobuses: 3, 31, 50, 65, 148


   JARDÍN PRÍNCIPE DE ANGLONA   
Plaza de la Paja, 6   28005 Madrid
La Latina

Compártelo

Entradas relacionadas