Visitando Ojacastro, a medio camino entre Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada


Ojacastro se encuentra a escasos kilómetros de Ezcaray y de Santo Domingo de La Calzada. Por tener una situación tan estratégica y contar con un rico patrimonio natural, supera su población en más de 18.000 personas en verano, aunque en invierno sólo vivan allí 2000.

Sus primeros registros escritos se remontan al 939 aunque se cree que está zona estaba poblada desde la edad de hierro o incluso antes, debido a los vestigios encontrados.


El escudo de Ojacastro representa 12 aldeas, aunque hoy en día sólo son cinco: Villa de Ojacastro, Tondeluna, Arviza, Uyarra y San Asensio de los Cantos (llamada Santasensio por los vecinos).

Durante el fin de semana más próximo a la Fiesta del Pilar (2 de octubre), la población recobra su importancia gracias a la Feria de ganado y artesanía, a la que acompañan varias actividades paralelas distribuidas por todo Ojacastro, como degustaciones, puestos artesanos, exposiciones y actuaciones.

Merece la pena visitar la Iglesia de San Julián y Santa Basilia y fijarse especialmente en la pila bautismal románica y en la ventana del mismo estilo que aún se conserva.


La ribera del río Oja te acompaña a través de un sendero lleno de tranquilidad y de casas diseminadas por el que puedes llegar de vuelta a Ezcaray.



Compártelo

Entradas relacionadas