Productos típicos que comprar en Cantabria


Después de disfrutar de sus increíbles paisajes y de sus gentes, Cantabria ofrece una amplia gastronomía de gran calidad. Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que podrás comprar en las tiendas de cualquier sitio turístico, como en la multitud que hay en el casco histórico de Santillana del Mar.


1. Quesos: Cantabria cuenta con tres quesos con denominación de origen:

▪ Queso de Cantabria: es un queso hecho con leche de vaca frisona, y lo caracteriza su textura parecida a la nata.
www.consorcioquesos.com

▪ Queso de Liébana: también llamados quesucos. Son pequeños y de pasta semidura.

casasruraleslosllares.com

▪ Queso Picón Bejes-Tresviso: es un queso azul que se produce en el valle de Liébana. Antiguamente se vendía envuelto en hojas de plátano, hoy viene envuelto en papel de aluminio dorado. Con él se hacen salsas para acompañar diversos guisos, como el solomillo con salsa de queso picón.

lacasadelosquesos.com


2. Carnes y embutidos

▪ Carne de Tudanca, de Monchina y de Pardo-Alpina: éstas son las razas de ganado vacuno nacido, criado y sacrificado en Cantabria, alimentado con pastos naturales.


▪ Chorizo de Potes: destaca su sabor ahumado característico debido a la utilización de leña de encina durante su proceso de elaboración, durante 25 días, combinando ventilación y ahumado
www.casawences.es

▪ Borono: similar a la morcilla, pero sin embutir dentro de la tripa de cerdo.

www.gourmettierruca.com


3. Productos de la huerta

▪ Cocido montañés: guiso compuesto por alubias blancas y berza, acompañadas con chorizo, costilla, morcilla y tocino. Se puede comprar en bote.


▪  Cocido lebaniego: guiso compuesto por garbanzos pequeños de Potes, patatas y berza, acompañado de chorizo, morcilla, tocino, hueso de jamón, ternera y relleno, una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil.  Se puede comprar en bote.


4. Pescados y mariscos

▪ Conservas: Laredo Santoña y Castro Urdiales acaparan el 80% de la producción nacional de conservas de anchoas, pero también cuentan con buena fama las conservas de sardinas o bonito, entre otros.

www.anchoasdeluxe.com

▪ Pescados como el cabracho, el bocarte, la merluza; y mariscos como los chipirores (conocidos en Cantabria como maganos) están presentes también en las mesas cántabras.

www.eldiariomontanes.es


5. Bebidas típicas de Cantabria

▪ Aguardiente de Orujo de Liébana: tiene denominación de origen propia y su elaboración se remonta a la actividad viticultora de los monasterios de esta comarca en la Alta Edad Media. La Fiesta del Orujo se realiza cada año el segundo fin de semana de noviembre en Potes, capital de la comarca de Liébana


▪ Vinos cántabros: Cantabria produce once vinos que integran la denominación de origen Vinos de la Tierra, en la que se agrupan dos indicaciones geográficas: la de Costa de Cantabria y la de Liébana.


▪ Sidra Somarroza: comercializada a partir del 2010 por una pequeña empresa familiar, hoy cuenta con un montón de premios que avalan su calidad.

sidrasomarroza.es

▪ Ginebra de Cantabria Picos de Cabariezo: elaborada artesanalmente con agua de Los Picos de Europa y botánicos destilados en la alquitara tradicional lebaniega
vinosylicorespicos.es

▪ Vodka de Cantabria Siderit: pese a su corta historia la destilería Siderit vende 250.000 unidades al año de ginebra, vodka y vermut a más de 35 países.


destileriasiderit.com

▪ Leche de Cantabria: la marca El Buen Pastor es la más común que podemos encontrar en los supermercados y tiendas locales.

elbuenpastorsl.es




Hasta aquí mi selección de productos típicos de Cantabria. Si conoces alguno más, no dudes en comentarlo y lo añado a la lista. ¡Gracias de antemano!  😉


Otra entrada que te puede interesar:

➤ Cuáles son los dulces típicos de Cantabria 




Compártelo

Entradas relacionadas