Visitando el Cerro de los Ángeles – Antiguo centro geográfico de España



Ideal para pasar un día de campo entre sus pinares, el Cerro de los Ángeles se encuentra a unos 10 km de Madrid y pertenece al término municipal de Getafe.

El paraje es precioso. En la zona de abajo hay un amplio aparcamiento gratuito, pistas para practicar deportes al aire libre, zona de picnic, fuentes y un kiosco. Arriba hay un restaurante.


Al cerro se puede subir en coche o por unos senderos que discurren entre pinos. Allí encontrarás una gran explanada con el templo, la ermita, un restaurante y un edificio para los seminaristas.


Qué ver en el Cerro de los Ángeles

1. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús: es lo más representativo del cerro y se ve desde la carretera cuando vas a Madrid. La escultura representa a Cristo sobre un pedestal que se alza a casi 30 metros de altura. Se construyó en 1919 en honor al Sagrado Corazón de Jesús para conmemorar la consagración de todo el género humano a éste, llevada a cabo por León XIII.

En sus orígenes estaba compuesto por más esculturas adyacentes que fueron destruidas durante la Guerra Civil. En 1936 cinco jóvenes fueron asesinados por defender el monumento, milicianos del bando republicano “fusilaron” la imagen de Cristo en una especie de ceremonia que fotografiaron y destruyeron las esculturas dinamitándolas. Asimismo, el Gobierno de la República pasó a llamar este cerro como “Cerro Rojo”. En 1944 se llevó a cabo su reconstrucción para quedar tal y como lo ves hoy.

En la parte baja hay cuatro grupos escultóricos:

▪ España misionera: representada por Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junípero Serra.
▪ España defensora de la fe: representada por Osio, obispo de Córdoba, Don Pelayo, Diego Laínez, Juan de Austria y el beato Anselmo Polanco.
▪  La Iglesia militante: representada por la caridad, la virtud y el amor.
▪ La Iglesia triunfante: representada por San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis y el beato Bernardo de Hoyos.


2. Basílica del Sagrado Corazón: debajo del monumento se accede al santuario, obra de 1975. Fue excavada en la tierra para servir de base al monumento. Su interior es de gran sencillez.


3. Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles: se cree que se construyó en el siglo XI sobre una atalaya árabe. En el siglo XIV fue destruida y en el XVIII se terminó su reconstrucción. Quedó tan deteriorada durante la Guerra Civil que lo que hoy ves es fruto de las obras llevadas a cabo en 1945. Es una ermita sencilla en la que se venera a la patrona de Getafe, una talla de madera de 1610. El Jueves de la Ascensión la Virgen es bajada en romería hasta la Catedral de la Magdalena, ubicada en el centro de Getafe.



4. Convento de las Carmelitas Descalzas: aún se sigue utilizando como monasterio de clausura.

5. Restos de la Guerra Civil: en frente de la explanada están los restos originales del monumento, que quedó dinamitado durante la Guerra Civil. Por el cerro también se pueden ver búnkeres de esta época.


¿Es el centro geográfico de España?

Tradicionalmente se ha considerado al Cerro de los Ángeles como centro geográfico de España. Sin embargo, estudios recientes desmienten esta teoría. El Instituto Geográfico Nacional afirma que la ubicación exacta de ese centro es difícil de determinar, porque depende mucho de la metodología utilizada. Aquí te dejo otras teorías:

La leyenda del arca lo sitúa en Pinto: la leyenda cuenta que los moros midieron las “tierras de parte a parte”, obteniendo el centro geográfico de la Península Ibérica. Justo en este emplazamiento enterraron un arca con los instrumentos utilizados en sus mediciones. La calle que desde este punto llevaba hasta la torre de Pinto, llevó el nombre de la calle del Arca, como lo muestra el plano más antiguo que se conserva de esta localidad.

Según el geógrafo Javier Colomo el centro geográfico de España está a 17 km al sur de la Puerta del Sol y a 150 metros de la Cañada Real. Y el centro geográfico de la Península Ibérica lo situó a unos 7 kilómetros de Villa del Prado, un pueblo de 6.500 habitantes en la cuenca del Alberche


Horarios del Cerro de los Ángeles:

▪ Recinto: de 8’00 a 21’00
▪ Basílica y ermita: de 10’00 a 13’30 y de 17’00 a 20’00
▪ Entrada gratuita.

Cómo llegar al Cerro de los Ángeles en autobús:

▪ Desde Madrid: autobús 447 desde Legazpi.
▪ Desde Getafe: autobús 4 desde el hospital.



Compártelo

Entradas relacionadas