Bañarse en el Puente de las Herrerías de Cazorla



Un sitio muy acogedor para pasar un día de campo y bañarse en el río Guadalquivir, en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 

La zona no es excesivamente grande, pero posee un amplio aparcamiento y en el área recreativa hay bastantes mesas de picnic y barbacoas. Todas bajo la sombra de una inmensa vegetación, pues el puente está rodeado de higueras, rosales, boj, fresnos y avellanos.


Bajando unas escalerillas llegarás al río. Por su vertiente derecha se le une el arroyo Maillar, a través de un puente de piedra más pequeñito. Las aguas están limpísimas, pero muy frías siempre.



El Puente de las Herrerías está construido con sillares de roca caliza porosa, que en la zona se la conoce como toba. Según la leyenda, se construyó en el siglo XV, cuando Isabel La Católica viajaba a Granada para conquistarla y no pudo cruzar el río por lo crecido que estaba. Así, en una sola noche, sus hombres levantaron este puente para que pudiera seguir su camino a la mañana siguiente hacia Baza y Guadix. Y, para confundir a los moros que los perseguían, herraron los caballos al revés permitiéndole ganar tiempo para llegar a Granada.


Lo que sí se sabe con certeza es que antiguamente se ubicaba en esta zona una antigua caldera de destilación de esencias de lavanda, que aprovechaba las aguas cercanas.

En el área recreativa no hay nada para comprar comida, ni bebida. Antiguamente había un chiringuito, pero a día de hoy sigue cerrado. Lo más cercano es un camping al que puedes llegar fácilmente andando.

Si continúas caminando siguiendo el río desde el aparcamiento (está señalizado), podrás llegar hasta el Nacimiento del Guadalquivir (a 11 km).


Cómo llegar al Puente de las Herrerías
▪  Desde Cazorla, sigue por la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce del Empalme del Valle, a 17 km.
▪ Girad a la derecha por JF-7092 y, tras pasar el puente sobre el Guadalquivir (a unos 4 km del Empalme), continúa por la pista de la derecha (JF-7091).
▪ A tan sólo 2 km, verás el aparcamiento. Es gratuito y no está vigilado.
▪ Se permiten los perros.

Compártelo

Entradas relacionadas